viernes, 24 de mayo de 2019

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 6:27 p. m. Sin comentarios


Conocí a H. G. Wells  a través de su novela "La máquina del tiempo", eso fue hace ya muchos años, cuando aún estaba estudiando; previamente había tenido desafortunados encuentros con la ciencia ficción de mano de Julio Verne, sin conseguir terminar una sola de sus novelas, esto gracias a la infinidad de detalles que nos aporta; por lo que estaba insegura respecto a las obras de Wells, sin embargo, la experiencia fue totalmente diferente y terminé disfrutando enormemente sus historias. Hasta el momento mi novela favorita de este autor es "El hombre invisible"; pero aún me falta por leer "La isla del doctor Moreau".   Si aún no han leído algo de Wells, a continuación les hablaré un poco sobre tres de sus obras más relevantes, todos unos clásicos.



El prolífico autor H. G. Wells fue un escritor, historiador y filósofo británico; escribió en diversos géneros tanto novelas como relatos cortos, siendo recordado especialmente por sus novelas de Ciencia Ficción, citado como el Padre de la Ciencia Ficción junto con Julio Verne.  Cabe destacar que en su época fue reconocido como un crítico social con una clara visión del futuro; incluso profético. En sus obras imaginó viajes en el tiempo, invasiones alienígenas, invisibilidad e ingeniería biológica. Wells crítico la hipocresía y la rigidez de la época victoriana, así como el imperialismo británico, adelantándose incluso a los movimientos de liberación femeninos. Wells estaba convencido que la especie humana podría ser mejorada gracias a la ciencia y a la educación, siendo al mismo tiempo uno de los primeros pensadores que advirtió del peligro de confiar ciegamente en las máquinas.



LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Publicada por primera vez en 1895, es una novela que consta de dieciséis capítulos y un epílogo. Al contrario de Julio Verne, detallista y con explicaciones minuciosas; Wells describe la máquina de modo superficial y a la ligera, que dejan al lector por saber más al respecto. Fue la primera novela de Wells y alcanzó un notable éxito gracias a la mezcla de aventuras con una crítica social.
La historia nos habla de un científico de finales del siglo XIX quien logra descubrir las claves de la denominada “cuarta dimensión” y construye un vehículo que le permite viajar físicamente a través del tiempo. Mientras tanto sus amigos se reúnen en su casa, pero éste no aparece. Luego de esperar un rato, sus amigos lo ven entrar en un estado calamitoso, y así es como les cuenta la historia de cómo viajó a través del tiempo con la intención de conocer el futuro de la humanidad, pero lejos de encontrar una sociedad en plenitud, ve un mundo en decadencia, habitado por seres hedonistas.



EL HOMBRE INVISIBLE

Esta novela fue originalmente publicada en entregas en la revista Pearson´s Magazine en 1897. El hombre invisible es Griffin, un científico que teoriza que si se cambia el índice refractivo de una persona para coincidir exactamente con el del aire y su cuerpo no absorbe ni refleja la luz, entonces no será visible. Griffin logra llevar a cabo este proceso consigo mismo, pero luego no puede volver a ser visible, llegando a un estado mental inestable.
La historia comienza en el pueblo de Iping, cuando la llegada de un misterioso forastero buscando alojamiento en la posada local, despierta la curiosidad y el miedo de los lugareños. El extraño hombre viste un grueso abrigo largo, guantes y lleva la cara completamente cubierta por vendas, grandes gafas y un sombrero. El forastero es extremadamente solitario y exige permanecer a solas, empleando la mayoría de su tiempo en su habitación trabajando con aparatos de laboratorio y sustancias químicas.



LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Obra publicada por primera vez en 1898, la cual describe una invasión marciana a la Tierra; teniendo una indudable influencia sobre las posteriores y abundantes revisiones de esta misma idea en otras novelas. La historia es relatada por un narrador sin nombre en 1904, tras seis años de la invasión marciana. Días después de lo que se cree un meteoro que aterriza en el campo comunal de Horsell cerca de Londres, el narrador tiene su hogar cerca, y él es uno de los primeros en descubrir que el objeto es un cilindro artificial lanzado desde Marte. Tras el ataque, el narrador lleva a su esposa a otro lugar para permanecer con sus parientes hasta que los marcianos estén muertos; y al regresar a casa él ve por primera vez a los marcianos, quienes han estado construyendo un enorme trípode, que es una máquina guerrera, estos son andantes metálicos de treinta metros de alto coronados por una capucha de metal, de la cual cuelgan tentáculos, miraban alrededor por medio de una placa de vidrio, e iban capturando humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter