lunes, 15 de julio de 2019



Este libro de Yasmina Khadra, que es el pseudónimo femenino del autor Mohammed Moulessehoul, quien tomó el nombre de su esposa para publicar, trata sobre la vida en Kabul de una serie de personajes que viven bajo el sistema islámico.

¿De qué trata?

De un hombre llamado Atiq Shaukat, quien después de ver el linchamiento de una mujer donde la matan a pedradas, comienza a cuestionarse sus creencias y la fe que le tenía al régimen Talibán, durante la historia nos irá mostrando diversas situaciones en las que la posición de la mujer es denigrada junto a muchos sentimientos de los hombres.

Trama

Atiq trabaja como carcelero, su mujer Mussarrat, está muriendo de una larga enfermedad que ha ido acabando con sus fuerzas y su belleza. Después de que Atiq presencia un linchamiento donde él mismo pierde la cabeza y lanza una piedra contra la mujer a quien terminan matando comienza a cuestionarse sus creencias sobre el régimen Talibán.

Al mismo tiempo nos muestran la historia de Mohsen Ramat y su esposa Zunaira, una mujer muy bella que fue maestra antes de casarse. Mohsen es extremadamente celoso y desearía tener más dinero para tener una mejor casa, aun así, maltrata a su mujer porque cree que las mujeres no tienen sentimientos

Atiq, preocupado por la enfermedad de su mujer, va por la vida pensando en la muerte, pues se ha vuelto algo normal en Kabul, todos los días aparecen cadáveres en las calles que están llenas de escombros por los continuos ataques del régimen Talibán.

Por su parte, Mohsen obliga a Zunaria a usar la burqa en casa, porque los espacios de las ventanas no tienen vidrios y él teme que otros hombres la puedan ver, ella enojada accede aunque se lamenta haber perdido sus derechos y tener que usar algo que ella considera denigrante, por lo que le dice a su marido que no se quitará nunca la burqa y que no lo quiere ver más, él la quiere obligar a que cumpla sus deberes maritales, a lo que ella se rehúsa, así comienzan una pelea, donde Mohsen cae y se rompe el cuello. Zunaria sabe que eso significa su propia sentencia de muerte.

En este momento es cuando se cruzan las historias de los dos, Atiq conoce a Zunaria en la cárcel mientras ella espera la forma en qué morirá, Atiq le pide que se quite la burqa y cuando la ve le parece la mujer más hermosa que ha visto y a partir de ese momento él desea salvarle la vida.



Opinión.

Obvio, no les diré en qué termina, pero es un libro, que lejos de parecer repugnante por el tema que toca, que es bastante crudo, es un libro cargado de sentimiento. La historia va fluyendo, te va dejando entrever en medio de tanta violencia y de la realidad cruel de un régimen que ha acabado con los derechos básicos de las mujeres y que obliga a callar el sentir de los hombres, como los humanos siguen viviendo, siguen sintiendo, siguen esperando algo mejor.

La historia te apachurra el corazón, pero también te deja una sensación de filosofía de vida, de formas de enfrentar la pérdida y el desencanto. Realmente para nuestros tiempos es indispensable leer este tipo de historias, donde conozcamos otras realidades. Por allí dicen que para poder resolver un problema, primero tenemos que notar su existencia. En definitiva es un libro que debe ser leído.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter