martes, 9 de junio de 2020

Escrito por NicYuen en , , , | 7:14 p. m. Sin comentarios
Yo leo, tú lees, él lee, ellos leen, nosotros leemos; sin embargo, no todos tenemos la misma experiencia lectora, esto debido a nuestras ideas previas, a la organización respecto a las lecturas y los tiempos, al estado anímico en que nos encontremos, incluso a traumas o malas experiencias del pasado que venimos arrastrando.  ¿Seré un lector raro? ¿Estaré equivocado? ¿Cuál será la forma apropiada para leer un libro? ¡Auxilio!  La relación que se establece entre el libro y el lector es distinta en cada caso, y tan valida es una como la otra; pero para ir aclarando dudas, aquí te presento algunos tipos de lectores, gracias a las clasificaciones que han hecho los expertos en el tema. 



 10 TIPOS DE LECTORES 
1/LECTOR CRÍTICO:  
Se trata de un lector centrado, que analiza el libro en turno, aporta críticas positivas y negativas sobre la lectura, siendo lo más justo posible, tanto con la historia como con el autor. Puede tener un blog literario, participar en un club de lectura o ambos. 

2/LECTOR HATER: 
Todo está mal, crítica hasta el cansancio a los personajes, los lugares, la ambientación, la estructura, el final, al escritor, etc., etc., le encuentra todos los defectos del mundo al libro en cuestión; el odio guía su lectura.  

3/LECTOR PACIENTE: 
Paso a pasito, lee pocas páginas, se detiene, avanza, toma aire, continua. Se trata de un lector lento, quien puede tardar semanas en acabar un libro; pero es perseverante y siempre termina sus lecturas. Suelen ser confiables y regresar los libros prestados. 

4/LECTOR BIBLIOFILO: 
Primeras ediciones, libros autografiados, libros antiguos, libros nuevos, ediciones de lujo, ediciones especiales, ediciones de aniversario; entre más especial mejor. Este lector ama con locura adquirir libros que aporten “ese algo único” a su biblioteca, enriqueciéndola 

5/LECTOR FAN:  
Este lector es fanático de determinado autor, busca tener en su colección todos los libros del escritor, corre a la librería a comprar la última novedad, el tiempo de espera entre una novela y otra se le hace eterno; y por supuesto, ya investigó cada aspecto de la vida del autor. 


  
6/LECTOR INFLUENCIABLE: 
Hablamos de un lector que siempre anda en busca de recomendaciones literarias, está pendiente de las últimas novedades y de los bestsellersese libro del que todo el mundo habla, él también quiere leerlo, le interese el tema o no.  

7/LECTOR PÚBLICO:  
Las redes sociales se hicieron para compartir esa nueva lectura; este lector ama compartir si el libro que está leyendo es de su agrado o no, sube fotos de sus libros o de aquellas frases favoritas.  

8/AUDIO LECTOR: 
Siempre lee, pero sin leer, porque lo suyo son los audio libros, esto le permite hacer un montón de actividades y enterarse al mismo tiempo de qué sucede con la historia en turno. La tecnología lo acompaña. 

9/LECTOR CRONOLÓGICO:  
Va a la librería y compra un libro, lo lee y lo analiza, hasta cuando lo termina compra otro; y así sucesivamente. Este tipo de lectores no suelen abandonar sus lecturas, aunque la historia no sea de su agrado siguen hasta el final. 

10/LECTOR OCUPADO: 
Le gusta comprar libros, tiene un lugar especial en casa para guardarlos, conocer nuevas historias le encanta; sin embargo, entre el trabajo, el tráfico, el ajetreo diario y una larga lista de inconvenientes, los libros pasan meses en el librero antes de ser leídos. 

EXTRA/LECTOR  MULTITAREAS: 
Leer un libro a la vez, jamás. Este lector ama leer, siempre termina sus lecturas; pero suele leer varios libros a la vez, uno por la mañana, otro para la tarde, uno distinto para antes de dormir, el que lleva al trabajo y la lista puede seguir y seguir.  
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter