sábado, 10 de octubre de 2020

Escrito por NicYuen en , , | 3:25 p. m. Sin comentarios

 Hoy 10 de octubre se conmemora el día mundial de la salud mental, según la OMS la salud “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Como cada año se hace desde 1994, este día es conmemorado a través de una campaña que busca centrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año en particular; recordándonos que la salud de cada individuo es una base sólida para la construcción de vidas plenas. El tema de este año 2020, en medio de la pandemia mundial que estamos viviendo es: “Moverse a favor de la salud mental, invirtamos en ella”, buscando el incremento de las inversiones a favor de la salud mundial.  



 

TOP 5: NOVELAS SOBRE TRANSTORNOS MENTALES 

Hace poco más de un año que la ansiedad se presentó en mi vida, cambiándola por completo; recuerdo que estaba sentada en el sillón frente al televisor viendo el noticiero de la tarde cuando una opresión en mi pecho pareció inundarlo todo de pánico y desesperación, dejándome mareada con las manos aferradas al borde del sillón.  Miré a mi alrededor en busca de ayuda, mi perro se acercó y puso su cabeza sobre mis piernas... Desde ese momento mi vida se fragmento.   

La verdad es que no todas las personas tienen empatía al respecto, quizá juzgar es más sencillo; lo miran a uno con cara de por qué dices que te sientes mal si te veo bien, no parece dolerte nada, entonces recibes una infinidad de comentarios sobre lo “dramática” que eres. Y el día a día se vuelve aún más difícil, más solitario, más incomprendido. En lo particular, escribir sobre mis demonios en un cuento me ha ayudado mucho; sentarme en medio de una crisis y vomitarlo todo en una historia, a través de la cual otras personas en otros lugares puedan sentirse identificados. La literatura tiene ese poder, conectar al lector con el escritor, yo soy tú y tú eres yo, vivir la vida del otro.  

Leer también es una buena forma de conmemorar el día mundial de la salud mental, por ese motivo les recomiendo cinco novelas que abordan los trastornos mentales, espero que les den la oportunidad y alguno de estos libros se convierta en su próxima lectura. 

 

1)LA SEÑORA DALLOWAY/VIRGINIA WOLF/1925 



SINOPSIS: La novela sigue a Clarissa Dalloway a través de un solo día en Inglaterra después de la Gran Guerra en una narrativa de estilo de flujo de consciencia. Construida a través de dos pequeñas historias que Woolf había escrito previamente, La señora Dalloway en Bond Street y su inconclusa El Primer Ministro, la historia de la novela son los preparativos de Clarissa para una fiesta que va a ofrecer esa noche. Usando la perspectiva interior de la novela, Woolf se mueve hacia atrás y adelante en el tiempo, y dentro y fuera de la mente de varios personajes para construir una imagen completa, no sólo de la vida de Clarissa, sino de la estructura social de entreguerras. Durante la fiesta de la señora Dalloway, ésta se entera del suicidio de Septimus, del que nunca había oído hablar. Al principio se horroriza de que dicho tema tenga lugar en ese momento, pero luego, gradualmente, comienza a admirar el acto de este extraño, considerándolo como una muestra del esfuerzo para preservar la pureza de la felicidad.  

 

2)EL EFECTO DEL ALETEO DE UNA MARIPOSA EN JAPÓN/RUTH OZEKI/2013 

SINOPSIS: Entre las páginas de este libro se halla el diario de una niña llamada Nao. Arrastrada por las olas de un tsunami, ha cruzado todo un océano para llegar a su destino. Cambiará la vida de quien lo encuentre. Quizá también la tuya. Se trata de un libro que no se rinde fácilmente a sus múltiples significados, ya que sutilmente intenta instruir al lector para contemplar la membrana que separa lo real de la ficción, el yo de las circunstancias, el pasado del presente. Todo se mezcla y se relaciona en este baile de tiempo donde quedan reflejadas los tormentos de una adolescente que sufre acoso escolar, de un piloto kamikaze de la II Guerra Mundial ante su misión de muerte, o las consecuencias del tsunami que arrasó las costas de Japón en 2011. 

 

3)INOCENCIA INTERRUMPIDA/SUSANNA KAYSEN/1993 



SINOPSIS: En abril de 1967, Kaysen, con 18 años de edad, es admitida en el Hospital McLean, en Belmont, Massachusetts, después de un intento de suicidio. Niega haber intentado suicidarse a un psiquiatra, quien le sugiere tomar algún tiempo para reintegrarse en McLean, un hospital psiquiátrico privado. Kaysen es diagnosticada con Trastorno Límite de la personalidad y su permanencia en el hospital dura 18 meses. Sus compañeras pacientes Polly, Cynthia, Lisa, Lisa Cody, Georgina y Daisy sobresaltan la experiencia de Kaysen en McLean. Se describen sus problemas personales y como se ayudan para enfrentar el tiempo que deben pasar en el hospital. Kaysen también presenta al lector los particulares miembros del personal, incluyendo a Valerie, al Dr. Wick y a la Sra. McWeeney. 

 

4)PSICOPATA AMERICANO/BRET EASTON ELLIS/1991 

SINOPSIS: El protagonista, Patrick Bateman, tiene veintisiete años y vive en el edificio American Gardens, entre la riqueza y sofisticación de la alta sociedad de Manhattan y Wall Street. Cultiva su cuerpo y apariencia, prestando gran atención a los objetos, las marcas y el diseño. Tiene novia y amante. Graduado en Harvard y con un máster en la Escuela de Negocios de Harvard, es vicepresidente del departamento de fusiones y adquisiciones en Pierce & Pierce. También es un asesino en serie, caníbal y practicante de sexo ultraviolento. Siente especial predilección por asesinar prostitutas jóvenes, aunque también comete crímenes con mendigos, artistas callejeros, homosexuales e inclusive niños. Sus principales crímenes son descritos con escalofriantes detalles; también, sus obsesiones, ya sea acerca de la tecnología, el vestuario o los cantantes y grupos musicales de moda, son expuestas en forma muy prolija. 

 

5)HACIA EL AMANECER/MICHAEL GREENBERG/1990 



SINOPSIS: Esta es la historia del verano en que Sally, la hija de quince años del autor, sufrió una crisis nerviosa y se volvió loca. A partir de ese momento, padre e hija entraron en un mundo paralelo que transformaría sus vidas para siempre. Me siento como si estuviera viajando sin parar, sin ningún sitio al que volver, dice Sally en un ataque de lucidez. Hacia el amanecer es la crónica de este viaje relatada por un padre que descubre, a través de la enfermedad de su hija, la fragilidad humana, pero también la capacidad de lucha, el valor del optimismo y la fuerza del amor. Con sorprendente honestidad, Michael Greenberg narra el efecto de la enfermedad de Sally, a quien diagnosticaron trastorno bipolar, y muestra qué sucede cuando alguien tan cercano se vuelve impenetrable. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter