lunes, 26 de octubre de 2020

Halloween está cada día más cerca, los disfraces están a la orden del día, lo mismo que las calabazas y las historias de terror, para ir amenizando las noches que restan de aquí al 31 de octubre. Aquí en México, la celebración  es el 02 de noviembre, Día de muertos, por lo que ya estamos preparando los altares de muertos, las flores de cempasúchil, los panes de muerto, las calaveritas de azúcar, la música y los mejores recuerdos de nuestros seres queridos. Algunas personas optan por festejar en sus hogares las dos fechas, tanto Halloween como Día de Muertos, otros solo están interesados en una de las dos, cada quien tiene sus motivos y sus respectivos gustos. En mi caso disfruto ambas celebraciones, tanto me encantan las calabazas como el pan de muerto con chocolate caliente; voy al panteón a visitar a mis seres queridos que ya partieron al otro mundo, y leo historias de brujas y fantasmas. Las tradiciones son parte fundamental en mi vida.

Una historia para toda la familia


    La novela que les voy a recomendar en esta ocasión, El árbol de las brujas, del escritor estadounidense Ray Bradbury, conocido mundialmente por sus novelas: Crónicas Marcianas, Fahrenheit 451, o El hombre ilustrado; habla justamente de los orígenes de las fiestas relacionadas con los muertos, que se celebran en las diferentes culturas, y como el miedo a la muerte juega un papel importante en estas civilizaciones; haciendo un recorrido a través de Egipto, Grecia, Roma, México, Francia y tantos otros lugares, que se van entretejiendo en el árbol de Halloween. 


 ¿DE QUÉ TRATA?
 THE HALLOWEEN TREE/RAY BRADBURY/1972 

   La novela se originó en 1967 como guion de una colaboración finalmente no producida con el animador Chuck Jones. En 1992 Bradbury escribió y narró una versión animada de la novela para televisión, por lo que ganó un premio Emmy. En 2005 se publicó un libro con los textos preferidos del autor, compilado y editado por Donn Albright. La edición incluye los guiones de 1967 y 1992. La novela fue ilustrada por Joe Mugnaini, uno de los muchos colaboradores de Bradbury. Mugnaini ilustró muchas novelas de Bradbury, quien poseía varias obras de arte hechas por el artista. Un dato curioso al respecto es el siguiente, el 31 de octubre de 2007, Bradbury asistió a la presentación del árbol de Halloween en Disneylandia de California, incluido como parte de la decoración del parque. 

   El árbol de las brujas nos habla sobre la relación que existe y ha existo a lo largo de la historia entre los vivos y los muertos, llevando al lector a través de un viaje fantástico, repleto de escenas memorables; donde uno termina descubriendo el poder de la amistad al mismo tiempo que va conociendo sobre los ritos mortuorios, supersticiones, religiones, y las más antiguas tradiciones que honran a los muertos. Bradbury hace la mezcla perfecta entre hechos reales y hechos fantásticos, traspasando el tiempo y el espacio, sin perder en esto su estilo narrativo.

 '”Debía haber unas mil calabazas en aquel árbol, colgadas muy arriba y en todas las ramas. Mil sonrisas. Mil muecas. Y dos veces mil miradas torvas y guiños y parpadeos de ojos recién cortados”.
 El árbol de las brujas
 Ray Bradbury 



    SINOPSIS: En la noche más mágica del año, Halloween, ocho niños disfrazados de monstruos se reúnen en un pequeño pueblo para exigirles a los adultos trucos o tratos. Pero algo falla, ya que falta Pipkin, el chico más divertido del grupo. Al visitarle, descubren que no se encuentra bien, pero les dice que vayan a barranco, donde se reunirá con ellos. Allí descubrirán una misteriosa casa habitada por un siniestro personaje, Mortajosaurio, quien les guiará a través de la historia y de la geografía para descubrir los misterios de Halloween y rescatar a su amigo Pipkin, quien acaba de ser raptado por una repentina oscuridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter