jueves, 5 de noviembre de 2020

Escrito por NicYuen en , , , | 2:43 p. m. Sin comentarios

  Mi cumpleaños está a la vuelta de la esquina, a nueve días y algunas horas, por lo que consideré oportuno compartir con ustedes mis historias favoritas, hablarles de esos libros que se han ganado un lugar especial en mi corazón por una razón u otra. Creo que si este top ten lo hubiera escrito hace un año o hace cinco o hace diez, hubiera sigo distinto, algunas novelas habrían sido las mismas y otras quizá no; pero hoy en día, estas son mis preferidas. Si no han leído alguna de éstas, espero les den la oportunidad, pueden llevarse una grata sorpresa. 


1)SAGA: CRÓNICAS VAMPIRICAS/ANNE RICE/1976 

SINOPSIS: La primera novela de esta larguísima saga, Entrevista con el vampiro, trata sobre un vampiro, Louis de Pointe du Lac, quien relata la historia de su vida a un periodista al que conoce en San Francisco, Daniel. Nacido en el siglo XVIII en Luisiana, Louis, un rico propietario de una plantación, conoce al misterioso personaje, Lestat de Lioncourt, quien le ofrece la inmortalidad a través de la Sangre. Louis acepta e inicia así una larga búsqueda para averiguar quién es y en qué se ha convertido. La niña vampiro Claudia y el misterioso Armand del Théâtre des Vampiros son personajes centrales de la historia. 




Esta saga tiene todos los elementos sobre los cuales me encanta leer, especialmente los vampiros; además tiene el lugar de honor en mi corazón literario pues fue la primera novela sobre vampiros que leí. A lo largo de los años, Anne Rice terminó convirtiéndose en mi escritora favorita, y a la fecha he leído todas sus novelas publicadas. 

 

2)TRILOGÍA: MEMORIAS DE CLEOPATRA/MARGARET GEORGE/1997 

SINOPSIS: La majestuosa reina del Nilo. La mujer cuya extraordinaria belleza envuelta en oro y piedras preciosas ocultaba una inteligencia y poder de manipulación únicos. La seductora infatigable que enloquecía a los hombres. La hábil estratega que supo jugar sus cartas y liberó Egipto del yugo romano. La leyenda personificada. La trilogía, Memorias de Cleopatra, nos ofrece la oportunidad de escuchar de boca de la propia Cleopatra su verdadera historia. 

La llamada ficción histórica es uno de mis subgéneros preferidos dentro del inmenso universo literario, por lo que siempre estoy en la búsqueda de una buena novela sobre algún personaje histórico. De todas las novelas que he leído de ficción histórica, las historias escritas por Margaret George me parecen increíbles, pues considero que están muy bien escritas, y te atrapan desde el inicio. Cleopatra se ha convertido en mi personaje histórico favorito.  

 

3)AUTOCONCLUSIVA: LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE/JOSE SARAMAGO/2005 

SINOPSIS: Ambientado en un país anónimo y en una fecha desconocida, el libro narra cómo a partir de la medianoche del 1 de enero nadie muere. Inicialmente, la gente celebra su victoria sobre la Muerte. Mientras tanto, las autoridades religiosas, los filósofos y los eruditos tratan de descubrir, sin éxito, por qué la gente dejó de morir. La Iglesia católica pasa a sentirse amenazada por este suceso ya que pone en duda uno de los principales fundamentos de su dogma: el fallecimiento y resurrección de Jesucristo. Asimismo, los ciudadanos comienzan a disfrutar de su nueva inmortalidad. Este gozo dura poco, ya que el fin de la muerte trae consigo varios retos financieros y demográficos. Los encargados de la salud pública sienten temor de que el sistema colapse debido al creciente número de personas incapacitadas y agonizantes que llenan los asilos y hospitales sin poder morir. Además, los dueños de funerarias temen que no tendrán más trabajo y se ven obligados a organizar entierros para animales. Ofreciendo una solución para deshacerse de las personas al borde del fallecimiento que no pueden finalizar su ciclo vital, surge un grupo conocido como la maphia, el cual lleva a los moribundos al otro lado de la frontera del país, en donde mueren instantáneamente ya que la muerte continúa trabajando en el resto del mundo. El negocio de la maphia crece tan rápido que aun el gobierno termina asociándose con los maphiosos, llegando casi a guerra con sus países vecinos. 

Como escritora siempre he admirado a José Saramago, su narrativa me parece simplemente maravillosa, las historias que cuenta, sus personajes, y como estos van evolucionando, me han mantenido leyendo sus novelas a lo largo de los años. De hecho, tengo una libretita llena de frases que amo de los libros del autor. 
 

 

4)AUTOCONCLUSIVA: CIEN AÑOS DE SOLEDAD/GABRIEL GARCÍA MARQUEZ/1967 

SINOPSIS: El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mito existente en la región de que su descendencia podía tener cola de cerdo. En una pelea de gallos en la que resultó muerto el animal de Prudencio Aguilar, este, enardecido por la derrota, le gritó a José Arcadio Buendía, dueño del vencedor: A ver si ese gallo le hace el favor a tu mujer, ya que la gente del pueblo sospechaba que José Arcadio y Úrsula no habían tenido relaciones en un año de matrimonio, por el miedo de Úrsula de que la descendencia naciera con cola de cerdo. José Arcadio Buendía reta en duelo a Prudencio y lo mata al atravesarle la garganta con una lanza. A partir de entonces, el fantasma de Prudencio lo atormenta apareciéndose repetidas veces en su casa tratando de cerrar la herida mortal con un tapón de esparto. A causa del acoso del fantasma de Aguilar, José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán deciden irse a la sierra. En medio del camino, José Arcadio Buendía tiene un sueño en que se le aparecen construcciones con paredes de espejo y, preguntando su nombre, le responden "Macondo". Así, despierto del sueño, decide detener la caravana, hacer un claro en la selva y habitar ahí.

 



El primer curso que tomé en mi vida dedicado exclusivamente a la obra de un autor fue justamente sobre Cien años de soledad, y creo que fue la mejor inversión que pude hacer, me ayudó muchísimo a entender no solamente la obra a profundidad, sino también a García Márquez y lo que busca trasmitir.   

 

5)AUTOCONCLUSIVA: LA CASA DE LOS ESPÍRITUS/ISABEL ALLENDE/1982 

SINOPSIS: Narra las vivencias de cuatro generaciones de una familia y la forma en la que esta se ve afectada por las transformaciones que vive Chile, el país donde se desarrolla la obra. La historia se inicia con una remembranza del diario de la niña Clara del Valle en un Jueves Santo, seguido por un comentario en una misa de mediodía en la capital de un país desconocido de Sudamérica. El escandaloso incidente en la iglesia establece el tono del resto de la novela. Clara seguiría escribiendo en su diario hasta su muerte. Esteban Trueba es un humilde ciudadano que parte rumbo a las minas para ganar suficiente dinero como para poder casarse con su amada, Rosa del Valle, una hermosa mujer con pelo verde. Durante su ausencia, Rosa muere envenenada por equivocación: los del partido político rivales a Severo del Valle, su padre, lo querían asesinar a él para que no fuese elegido. Esteban es de carácter fuerte y, constantemente, padece ataques de ira, ansiedad y violencia. Sufre mucho cuando Rosa muere, por lo que decide ir a reconstruir completamente Las Tres Marías, una vieja hacienda abandonada por su padre para olvidarse de su amada y hacerse rico. Diez años más tarde, ha conseguido reconstruir toda la finca y, a pesar de que ha mejorado enormemente las condiciones de vida de los empleados, su trato despótico y sus constantes abusos despiertan el silencioso resentimiento de más de un trabajador. 

Nunca había llorado con una novela, no importaba a qué genero perteneciera, ni qué sucediera con los personajes, ni el final ni nada; hasta que leí La casa de los espíritus, y es que Isabel Allende cuenta todo de una forma que te llega a lo más profundo del alma. La amé de principio a fin.  

 

6)AUTOCONCLUSIVA: ASESINATO EN EL ORIENTE EXPRESS/AGATHA CHRISTIE/1934 

SINOPSIS: El detective privado Hércules Poirot recibe un telegrama en el que se le pide que cancele sus compromisos y regrese a Inglaterra lo antes posible, por lo que decide viajar en el Orient Express que parte esa noche. Durante el viaje, Poirot conoce a un norteamericano llamado Ratchett, al que vio en el TokatlianRatchett cree que su vida está en peligro y quiere contratar a Poirot, pero éste se niega diciendo a Ratchett que "no le gusta su cara". Durante la segunda noche del viaje, el tren queda detenido a causa de una tormenta de nieve cerca de Vinkovci. Poirot se despierta varias veces por diversos ruidos e incidentes, incluyendo un grito procedente del compartimento de Ratchett. A la mañana siguiente, monsieur Bouc, viejo amigo de Poirot y director de la compañía que opera el Orient Express, le informa que Ratchett ha sido asesinado y le pide que se encargue de la investigación para evitar complicaciones con la policía yugoslava. Poirot acepta. 

La primera novela que leí de Agatha Christie fue ésta, Asesinato en el Oriente Express, y también fue la primera novela que comencé a leer y ya no pude parar hasta cerrar el libro con el párrafo final. Totalmente adictiva. Después de semejante experiencia, he leído todos los libros que he conseguido de la autora. 
 

7)AUTOCONCLUSIVA: LA HISTORIA SIN FIN/MICHAEL ENDE/1979 

SINOPSIS: La historia comienza cuando Bastián entra en una tienda de libros viejos propiedad de Karl Konread Koreander. Cuando el dueño sale a su encuentro, Bastián le explica su situación, que hay varios compañeros de clase que le agreden y se burlan de él. Tras una larga charla y aprovechando un descuido del librero, Bastián se lleva uno de los libros furtivamente: La historia interminable, el cual le llama la atención a causa de su llamativo aspecto, con el símbolo Áuryn en la portada. Una vez en la escuela, Bastián se esconde en un desván, al que nadie suele acudir. Sintiéndose a salvo, abre el libro y se sumerge en la lectura. Ésta habla sobre Fantasía, que se encuentra en un grave peligro, pues por algún motivo que sus habitantes desconocen, sus habitantes y lugares están empezando a desaparecer, dejando una "Nada" en el lugar, reemplazando a los seres que dejan de existir. La Nada progresa a medida que la enfermedad de la Emperatriz avanza, habiendo una clara relación entre ambas y, como se descubre cuando la trama avanza, con Bastián. 




La historia sin fin me acompañó en mi infancia, lleno mi vida de buenos recuerdos y personajes memorables; muchos años después, cuando volví a leerla, descubrí que no importaba la edad del lector, la magia seguía estando ahí. Una novela a la cual siempre regreso. 

 

8)AUTOCONCLUSIVA: CEMENTERIO DE ANIMALES/STEPHEN KING/1983 

SINOPSIS: Louis Creed, un buen médico se instala en una hermosa casa en Ludlow, Maine, junto con su familia. Al llegar al lugar donde se encuentra la residencia conoce a Judson "Jud" Crandall, un viejo y amable vecino de los Creed que terminan enlazando una amistad. Sin embargo, no todo es tan hermoso como parece, pues al lado de las casas de Louis y Jud se encuentra una peligrosísima carretera por la que circulan camiones durante todo el día y toda la noche (la mayoría de ellos a exceso de velocidad). Todo era normal, hasta que, llevado por su vecino, conoce un misterioso cementerio de mascotas (cuyo cartel de señalización, mal escrito, en inglés dice "sematary", que en español se traduciría como "semeterio") que se encuentra atravesando un camino detrás de su patio. Un antiguo cementerio que los niños y adolescentes del pueblo utilizan para sepultar a sus queridas mascotas, las cuales fallecían de diferentes maneras, la mayoría arrolladas en la carretera por los camiones, y en donde se realizan enterramientos desde muchísimos años. 

Muchas de mis pesadillas, tanto dormida como despierta, han sido gracias a las historias del señor King, y aunque aún me faltan bastantes libros por leer, espero tener el valor necesario para seguir adelante con la lectura de su obra. Me costó trabajo elegir solo una, porque considero que tiene tremendas historias de terror, pero Cementerio de animales, es mi favorita hasta el momento. 
 

 

9)AUTOCONCLUSIVA: SUEÑAS LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS/ PHILIP K. DICK/1968 

SINOPSIS: La acción se sitúa en un mundo lleno de polvo radiactivo después de una guerra nuclear que terminó matando a la mayoría de los animales, llevando a que la gente tenga animales eléctricos. El protagonista es Rick Deckard, un experto cazador de androides renegados, tarea a la que él mismo se refiere como «retirar». En la historia, tendrá que retirar a un grupo de androides de última generación, modelo Nexus-6, que tienen como peculiaridad ser casi idénticos al ser humano y que han llegado hasta la Tierra huyendo desde una colonia espacial debido a las terribles condiciones a las que estaban sometidos. 




Poco he leído sobre ciencia ficción, las novelas las puedo contar con los dedos de mis manos, y no es porque no me llamen la atención, quizá es más porque dudo en si será una buena historia y valdrá la pena, y terminó no leyendo el libro. Sin embargo, esta historia me dejo impactada. 

 

10)SAGA: HARRY POTTER/J. K. ROWLING/1997 

SINOPSIS: La historia comienza con la celebración del mundo mágico. Durante muchos años, había sido aterrorizado por el malvado mago lord Voldemort. La noche del 31 de octubre, mató a Lily y James Potter. Sin embargo, cuando intenta matar a su hijo de 1 año, Harry, la maldición asesina avada kedavra se vuelve sobre sí mismo. El cuerpo de Voldemort resulta destruido, pero él sobrevive: no está muerto ni vivo. Por su parte, a Harry solo le queda una cicatriz con forma de rayo en la frente que es el único remanente físico de la maldición de Voldemort. Harry es el único sobreviviente de la maldición asesina, y a raíz de la misteriosa derrota de Voldemort, el mundo mágico empieza a llamarlo como “el niño que sobrevivió”. El 1 de noviembre, Rubeus Hagrid, deja a Harry con los únicos parientes que le quedan, los crueles Dursley. Estos son su tío Vernon, su tía Petunia y Dudley, su primo malcriado. Ellos intentarán en vano esconder su herencia mágica (por ejemplo, al decirle que sus padres murieron en un accidente de tráfico, o castigándolo severamente después de cualquier comportamiento extraño). Sin embargo, la víspera de su undécimo cumpleaños, Harry tiene su primer contacto con el mundo mágico cuando recibe cartas del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, las cuales eran entregadas por lechuzas, aunque su tío impide que pueda leerlas. Ya en su cumpleaños, Hagrid aparece y le dice a Harry que existe un mundo mágico y otro muggle, puesto que él es un mago, ha sido invitado a asistir al colegio. 

¿Qué puedo decir sobre el universo de Harry Potter? Me encantan los personajes, los villanos, la historia de cada uno de los libros que integran esta saga, la evolución de sus protagonistas y cómo van madurando, y por supuesto, me encanta Dobby. Altamente recomendable para niños y no tan niños. 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter