jueves, 10 de diciembre de 2020

 Publicar un libro en un país con tan pocos lectores como México no es nada fácil, y hacerlo en mitad de una pandemia es una labor prácticamente titánica; que ha implicado para los involucrados, incluyendo a una servidora, lágrimas, corajes, malos ratos, decepción, frustración; pero también los mejores momentos.  



Hace algunos años, para ser más exactos en el 2016, un grupo de amigos de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México; con la misma pasión por la escritura, decidieron fundar Literoblastos, creando así un espacio para ser escuchados y leídos. Guiados por esos sueños comunes decidieron publicar su primer libro Narraciones Destiladas: héroes, villanos y monstruos.  

 

Es una mezcla homogénea de autores de distintas geografías de México, de diversas profesiones y generaciones, lo cual hace este libro, un ejemplar único y enriquecedor...” 

Marisol Ruíz Arnot 

Prólogo de Narraciones destiladas 

 

Publicar un libro de forma independiente significa hacer todo el trabajo por cuenta propia, planear la temática, sentarte a escribir, corregir, dejar descansar los cuentos, volver a corregir, seguir corrigiendo, y un largo etcétera. Y quizá lo más complicado de esto este asunto es que todos los escritores que integramos Literoblastos estemos de acuerdo.  Para el primer libro Narraciones destiladas fuimos once los escritores que aportamos nuestras historias a este sueño, así que ya podrán imaginarse las largas sesiones que tuvimos mes tras mes. 



Cuando el libro sale de la imprenta y ve la luz ha llegado la etapa más complicada y satisfactoria al mismo tiempo, promocionar el libro, buscar lectores que te den la oportunidad, crean en el proyecto y te lean. 

  

Si te he de presentar a ti lector esta recopilación de cuentos fantásticos que ahora tienes en tus manos, de entrada, debes saber que los Literoblastos son tercos, y no me refiero al aferramiento, a los sinsentidos, no. De esa terquedad que defiende ideales y convicciones...” 

Marisol Ruíz Arnot 

Prólogo de Narraciones destiladas 


Nicte G. Yuen
 



En lo personal, en muchas ocasiones he escuchado la misma respuesta, yo no leo porque me aburre, mmm si fueran cuentos infantiles les compraría el libro a mis hijos ya vez que en la escuela los obligan a leer, no me gusta gastar mi dinero en libros, cómo te puede gustar escribir... Y estas respuestas han estado presente a lo largo de los años y de los libros. Afortunadamente, los lectores van llegando, poco a poco, casi a cuentagotas, pero se acercan y deciden abrir el libro.  

Un año después publicamos Narraciones destiladas: de origen y extinción, integrado nuevamente por once escritores, aunque no éramos los mismos que en el primer libro. Unos se fueron, otros llegaron, otros como yo permanecimos. El sueño continuó, porque lo más importante en creer en ti mismo, en que eres capaz de alcanzar la meta planteada. 

 

“Cuando se habla de la publicación de un libro, no siempre se tiene conciencia de la cantidad de trabajo y de personas necesarias para hacerlo. En este segundo volumen de Narraciones destiladas, queremos agradecer a las personas que nos han dado su apoyo incondicional...” 

Agradecimientos 

Narraciones destiladas: de origen y extinción 

 

 

Ya con la experiencia de un primer libro publicado, entras a la gestación del segundo con las herramientas necesarias en las manos; aunque no por eso dejan de existir retos y complicaciones. Al final, uno termina subiéndose a esta montaña rusa, llamada publicar un nuevo libro. Cada uno de los integrantes de Literoblastos tendrá su propia historia que contar al respecto, con sus batallas internas y sus desafíos, con sus desvelos y desvaríos. Yo me sentí más cómoda escribiendo los cuentos para este volumen II, sabía qué quería trasmitir al lector y cuáles historias necesitaba que sirvieran de medio para este propósito.  




Y aquí estamos, finalizando este año 2020, tras nueve meses de confinamiento ante esta pandemia llamada Coronavirus, con la incertidumbre de aquello por venir, esperando la vacuna para poder medio retomar nuestras vidas; y con un nuevo libro bajo el brazo: Narraciones destiladas bestiario.  


“debes saber que lo que más puede asombrarte de los cuentos y relatos contenidos en esta antología, no es meramente la descripción de las distintas criaturas y animales fantásticos, como sería la esencia de un bestiario en sus inicios, en la edad media, sino monstruosidades psíquicas del ser humano. Lo preocupante es lo bestia que podemos llegar a ser...” 

Marisol Ruíz Arnot 

Prólogo de Narraciones destiladas bestiario 

 

AUTORES:  NARRACIONES DESTILADAS VOLUMEN III 

LUIS FERNANDO ACOSTA SANMIGUEL 

VÍCTOR HUGO ACOSTA SANMIGUEL 

JOSÉ DE LOMVAR 

MAIK GRANADOS 

JORGE H. HARO 

ALEJANDRA MARAVELES 

MISSAEL MIRELES 

E. PÉREZ FONSECA 

MAGGO RODRÍGUEZ 

STEPHANIE SERNA 

NICTE G. YUEN 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter