domingo, 2 de junio de 2013

Escrito por Danz en , , | 8:47 p. m. Sin comentarios
Sector 9


Fecha de estreno inicial13 de agosto de 2009
Director: Neil Blomkamp
Música: Clinton Shorter
Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, William Allen Young
Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell



Poco después de terminada la saga del señor de los anillos, este póster salió a la luz. En primera instancia se ve el nombre de Jackson y con eso el hype eclosionó en mi glándula frikeal. Ciencia ficción + el director del señor de los anillos "Debo de verla". 

Eventualmente me di cuenta que Jackson solo fungió como productor, como plataforma para que esta historia saliera al aire. Aún así, dejando ese detalle atrás, ¿de que va la película?

"There are a lot of secrets in district 9"

Esto no es un spoiler. Los extraterrestres existen y su nave nodriza lleva más de 20 años flotando sobre Johannesburgo. El problema es que un millón de estos animalejos espaciales bajaron a la ciudad sudafricana, buscaron refugio y el gobierno dedicó un espacio para ellos, el sector 9.


Las "langostas" como discriminatoriamente llaman los humanos a los extraterrestres, tienen un comportamiento extraño. Son apáticos, torpes, no tienen inventiva,  en general aceptan las precarias condiciones en los que la política y sociedad humana les ha impuesto. Son violentos, detritívoros y  adictos a la comida para gato. Sin embargo, más de 20 años después, se insertaron a la sociedad Sudafricana como parte de lo más bajo dentro de la misma, un barrio pobre y peligroso; un submundo de crimen organizado, prostitución entre especies, un lugar inaccesible para la gente decente, un sitio lleno de secretos. 

"Hello, little guy. It´s the sweetie man coming"

La película empieza como un documental, varios personajes responden a preguntas que nosotros como espectadores no hemos escuchado. Hablan de un tal Wikus Van de Merwe, el cual ha hecho algo malo, no sabremos de que se trata hasta que la película nos lleve a eso. El formato es una combinación entre  documental y de un filme clásico;  de manera original, la gente implicada en el incidente "Van de Merwe" nos dará sus puntos de vista, mientras que nosotros como espectadores veremos lo que el propio Wikus experimentó. 



"¡¡I´m not fucking scared of you!!"

La frase para describir a Wikus es: Pobre Diablo. Su puesto elevado en la MNU (multinational united) lo obtuvo por ser yerno de uno de los directivos. De caracter débil y su forma de comunicarse con la demás gente es bastante torpe, es la perra del líder de la PMC que protege las oficinas. En fin, es un pobre diablo y el protagonista de esta historia. 

El conflicto comienza cuando la MNU decide evacuar a todo el distrito 9 a un campo de concentración llamado sector 10. Wikus tendrá un encuentro que cambiará el rumbo de su vida, un encuentro con un alienígena llamado Christopher Johnson.


"When dealing with aliens, try to be polite, but firm. And always remember that a smile is cheaper than a bullet."

En cierta manera, la película, muestra una discriminación hacía la especie alienígena que queda a un paso de convertire en el tipo de discriminación que sufren muchos grupos humanos en la vida real. Sin comida, refugio real, medicamentos y propensos a que la PMC les dispare a la mínima provocación, la vida para las "langostas" es difícil y la palabra clave para describir su situación general es "opresión".    

La película juega sus cartas como ciencia ficción. Me mantuvo al borde de la expectativa durante toda su narrativa, mantiene secretos, no explica todo, los personajes evolucionan a buen ritmo y al acercarse el final no sabía que esperar como conclusión. 

Quedé satisfecho. Es una de mis películas favoritas de ciencia ficción, por su narrativa, forma y protagonistas. Totalmente recomendable.












0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter