lunes, 30 de septiembre de 2013

Escrito por axlmar en , , | 2:14 p. m. Sin comentarios


Esos libros aburridos.



Cuando se es un lector empedernido no se entiende como hay gente que no disfruta de leer tanto como uno mismo.  Y viceversa ellos deben pensar, ¿hay alguna fórmula para que te gusten los libros?

Ya habíamos hablado antes al respecto, el lector por lo general se hace desde pequeño, pero tampoco hay una edad exclusiva, un lector se puede hacer de cualquiera que sepa leer. Como diría una de nuestra maestra, prácticamente cualquiera arriba de los 7 años es un lector potencial, entonces ¿qué sucede?

En la escuela el acercamiento a los libros no es el correcto… “Tienen que leer tal o tal libro en una semana” “me tienen que traer el análisis completo de fulano libro” “Es obligatorio leer este libro si quieren pasar la materia”… y es el gran error que lleva a tener miles de gentes que odie leer.

La lectura tiene que ser por placer, debe gustarte, y al obligarte a leer libros así sea el libro del año, del siglo o de toda la historia humana, ese libro puede no ser para todos.

¿Qué quiero decir con que un libro no es para alguien?

Bueno hay muchos libros en este mundo, que tocan distintos temas, que exploran distintos sentimientos y nos regalan personajes llenos de condición humana, pero así sea un libro aclamado por la crítica, puede que no sea el indicado, ni para empezar a leer y mucho menos para que alguien que no sea lector comience su travesía.

El gran secreto de los lectores empedernido es esa… nosotros leemos libros que son para  nosotros y allí es donde reside la diversión. Pero es algo que con los años vamos perfeccionando y aun así podemos caer en leer un libro que no fue hecho para nosotros.

¿Cómo detectar un libro que no es para ti?

Primero, el libro trata de un tema que difícilmente te interesa… si en lo personal no te gusta la filosofía y escoges un libro de filosofía o incluso una novela, pero que su base sea la filosofía, ese libro comenzarás a odiarlo.

Segundo, el libro está escrito en un lenguaje complicado.  Como dice el refrán no vas a comenzar a correr antes de caminar. Alguien que no es lector, puede encontrarse con muchas palabras que no entiende en un texto, si éstas superan su capacidad va a comenzar a detestar el libro porque tendrá que estar revisando en un diccionario muchas palabras que le detendrán en la lectura y no le dará espacio para disfrutar lo que está leyendo.

Tercero, el libro es demasiado descriptivo. Vivimos en un mundo muy visual, los libros altamente descriptivos son del siglo pasado para atrás. ¿Por qué son distintos? Bueno un libro antes del cine es muy diferente al de después, el describir cuartos, países, plantas y animales se volvió obsoleto porque la gente podía verlos en películas y hoy día incluso en nuestras casas, por medio de internet, mucha gente detesta que les describan demasiado, y ésta es la razón.

Cuarto, el libro ofende tu sensibilidad. Muchas veces alguien nos recomienda un libro y dice que es maravilloso, pero al estarlo leyendo, ofende nuestras creencias, nuestra forma de pensar o incluso nos da asco por situaciones descritas, hay autores que son muy escatológicos, otros que son demasiado irreverentes o que tratan temas de forma muy soez.

Quinto, el libro es demasiado extenso. Para un lector en ciernes, ponerle a leer un libro que es más largo que la biblia, es un gran error, generalmente alguien que va iniciando debe leer libros cortos, para no cansarse. Es como aquel que se pone a dieta, y ve que al paso de los días no baja los mil kilos que le prometieron, se desespera y la deja… de igual manera alguien que apenas comienza a leer, va viendo que la historia no llega al clímax o desenlace pronto, se hartará y lo dejará.

¿Cómo escoger un libro entonces?



Bueno, en general, casi todos conocen a un amigo lector, pedirle a alguien que lea mucho que te haga una recomendación, una persona lectora y más que te conozca, podrá saber tus gustos y te proporcionará títulos sobre temas que podrían interesarte. También todos los libros tienen una sinopsis en la contraportada, puedes ir a una librería o biblioteca y leer esas sinopsis, si alguna despierta tu interés entonces ese es el libro adecuado. Recuerda repasar los puntos mencionados antes para no escoger un libro inadecuado.

Y como última recomendación, si comienzas a leer un libro aunque en un inicio te haya gustado el tema y la sinopsis, pero conforme avanza la lectura lo comienzas a sentir aburrido, entonces déjalo, hay muchos más libros, dejar de leer uno no es un pecado, siempre puedes escoger otros títulos y buscar hasta que encuentres el que sea para ti.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter