domingo, 26 de julio de 2015






Argumento.

La novela relata la historia de Eliza Sommers, una muchacha que es educada por unos hermanos de clase acomodada en Chile a mediados del siglo XIX, quien al paso de los años se vuelve rebelde al grado que deja su hogar para perseguir a Joaquín Andieta, un joven sirviente de la familia con quien Eliza tuvo una aventura.

Trama.

El libro se divide en dos partes, la primera parte nos cuenta como Eliza fue encontrada en la puerta de la casa de los Sommers y como Rose, una de las hermanas de la familia, decide criarla como su hija, Rose con ayuda de una Mama Fresia una india quien ayuda en la cocina, Eliza va aprendiendo diferentes aspectos de la vida aristocrática de los Sommers, así como detalles sobre cocinar y limpieza de la casa.

Eliza durante toda su niñez, va mostrando retazos de rebeldía, que se ven acrecentados cuando ella cumple 16 años y Miss Rose, comienza a buscarle prospectos para casarla, pero Eliza se ha enamorado de Joaquín Andieta, un sirviente de la familia, con quien la muchacha tiene un romance.

Cuando Eliza decide escapar para ir junto con Joaquín, las cosas se complican y Joaquín se va sin ella. La chica en medio de la desesperación al saber que está esperando un hijo del joven, emprende un viaje para ir a buscarlo, siguiendo la poca información que conoce de él.

El segundo libro comienza con el viaje que inicia Eliza, dónde va conociendo gente interesante, sobre todo un hombre de origen chino llamado Tao Chi’en, él le irá enseñando cosas de su cultura, así como sus conocimientos sobre plantas.

Eliza tiene la información de que Joaquín está en California, en el momento en que está desatada la Fiebre del oro, y se aventura a buscarlo en esa parte árida de Estados Unidos, travesía que la llevará a meterse a muchos problemas.

Opinión.

Bueno, el libro está bien escrito, aunque tiene algunos asuntos inconclusos, al grado que la misma Isabel Allende, tuvo que escribir una secuela para poder hacer cierre de los mismos. Pero que a diferencia de las sagas, se nota que el libro no fue planeado para una.

Por otro lado, Eliza dista mucho de ser una gran heroína, y le falta para ser una antiheroína. Si seguimos los parámetros de las protagonistas más destacadas en la literatura, vemos que es un personaje débil, sin mucha personalidad y lejos de ser un modelo feminista, ya que su principal aspiración es encontrar a un hombre que no sólo la dejó abandonada, sino que además la embaraza y se va sin importarle si vive o muere… y si a esto le agregamos que a la autora no  cerró completamente la historia, la novela deja un sabor semiamargo. Te deja con esa sensación de que algo le faltó.

No con esto quiero decir que no es recomendable, lo es, si gustas de lecturas ligeras con toques románticos, en especial si estás dispuesto a leer los demás libros que le siguieron.


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter