martes, 4 de agosto de 2015

Escrito por axlmar en , , | 2:42 a. m. Sin comentarios



¿Cuántas veces no escuché decir a las maestras “se rompió el ritmo”? eso era el pan de cada día en SOGEM, pasaron muchos errores y varios regaños antes de entender a qué se referían.

¿Qué es el ritmo?

Bueno, tenemos el ritmo en música, pues es algo parecido… sólo que en las palabras. Para aquellos que gustan de la poesía sabrán que un poema tiene que tener ritmo, es decir la musicalidad de las palabras, sin embargo este elemento no forma parte sólo de la poesía o la música, sino de la prosa también.

Un texto tiene cierta musicalidad cuando se lee, cuando lo hacemos en voz baja, nos repetimos a nosotros mismos las palabras, pero es mucho más notorio cuando hacemos una lectura en voz alta. Se puede notar la sonoridad de las vocales, a veces de las consonantes y es algo con que los grandes escritores juegan.

El ritmo dentro de la prosa, está determinado por varios factores, la puntuación, la acentuación y las palabras que se empleen. Si utilizamos una buena puntuación podemos dar el ritmo apropiado de lectura, no nos cansaremos al estar leyendo, tendremos las pausas necesarias para tomar aire, pero además podemos darle música.

Claro está que hay de ritmos a ritmos, igual que en la música, hay canciones que tienen una melodía que nos gusta y otras que no. De la misma forma ocurre en la prosa, hay ciertos autores que tienen un ritmo muy pesado de leer y otros que tienen un ritmo ágil.

El ritmo no se determina por el largo del escrito, sino por la forma en como está escrito, hay escritores que escriben largo y tendido, pero su ritmo es sabroso y la lectura se vuelve rápida y amena, mientras que hay otros que podrán tener escritos cortos, pero su ritmo es tan lento, que la lectura se vuelve cansada y tediosa.

Como en todo, el gusto se rompe en géneros, habrá a quienes les guste el ritmo lento, pero el común prefiere un ritmo ágil.


En fin, espero que para aquellos que les digan de repente que en sus textos se rompió el ritmo, puedan entender mejor a qué se refieren con eso. 
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter