sábado, 3 de diciembre de 2016

Escrito por Nicte Yuen en , , , , | 8:35 p. m. Sin comentarios


Dentro del marco de los eventos organizados para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016, se llevo a cabo un Meet&Greet con el escritor James Dashner en las instalaciones de la librería Gandhi, adonde acudieron lectores  amantes de su famosa saga juvenil The Maze Runner; entre los cuales una servidora tuvo el honor de asistir a dicho evento y conocer a tan reconocido autor. En un primer momento hubo una ronda de preguntas relacionadas con dicha saga, cuya precuela Código CRUEL está promocionando en nuestro país. Posteriormente firmó libros y se tomó algunas fotografías con sus lectores. Para cerrar el evento, los organizadores de la librería Gandhi, ofrecieron a los lectores invitados algunos bocadillos y bebidas mientras seguían conviviendo con James Dashner.  




James Dashner es un escritor estadounidense, autor de la saga juvenil The Maze runner (2009). La historia sigue a Thomas, un adolescente de 16 años, quien despierta dentro de un elevador en ascenso hasta llegar a un área rodeada por un laberinto; mientras avanza la historia irá desentrañando los secretos de por qué él y otros jóvenes de su edad fueron puestos allí. El 19 de septiembre del 2014, Fox estrenó The maze runner, adaptación cinematográfica del primer libro, la cual fue dirigida por el canadiense Wes Ball. El filme se convirtió en un éxito en taquilla al recaudar alrededor del mundo 339 millones de dólares. Los tres títulos de la saga: The Maze Runner (2009), The Scorch Trials (2010) y The Death Cure (2011) han vendido más de 6.5 millones de ejemplares mundialmente.  




¿Cómo se siente estar en México por primera vez?
J.D. Me siento en la cima del mundo al estar aquí en México rodeado de personas tan geniales como lo son todos ustedes, que leen mis libros y se interesan, muchas gracias.

¿Cuál es su personaje favorito de la saga  Maze runner?
J.D. Mi personaje favorito es Minho porque es muy leal, no toma las cosas malas que suceden y siempre se mantiene fiel a Thomas.

¿Cómo se siente con esta saga: Maze runner, al estar compitiendo con otras distopias tan populares en la actualidad?
J.D. Me siento muy afortunado con mis libros;  yo vendí Maze runner a mi editorial un año antes que salieran Los juegos del hambre, lo cual se convirtió en una tremenda explosión. A las personas les gustan las distopias porque en la actualidad muchos lugares alrededor del mundo son distopias por toda la violencia y el sufrimiento que viven, como Corea del Norte o Siria, y se sienten identificados con la historia.

¿En qué se inspira para escribir sus libros?
J.D. Yo amo los libros, desde que era pequeño leía libros, en mi casa siempre había libros y en toda mi infancia leí muchos libros. Después con mucho trabajo, mejorando y mejorando, logré que me publicaran y fue un gran éxito para mí.

¿Cuál es su libro preferido de la saga Maze runner?
J.D. Mi libro favorito es el actual, Código CRUEL, porque cada vez que escribo un libro nuevo dejo mucho de mí en él, en el proceso de escritura, por lo cual estoy muy contento con mi más reciente libro y por el momento es mi favorito.



En la saga Maze runner los personajes principales tienen nombres de científicos famosos, sin embargo, el personaje de Teresa no lo tiene. ¿Cuál es el significado del nombre Teresa para usted? ¿En quién se inspiró?
J.D. Bueno, honestamente el personaje Teresa está inspirado por la madre Teresa de Calcuta, porque yo siento mucho respeto por ella. En realidad no quería que fueran precisamente científicos, sino personas verdaderamente importantes. Y el nombre real de la madre Teresa antes de tomar los hábitos era Agnes, por eso el personaje de Teresa en los libros es Teresa Agnes.






¿Qué iba a decir Teresa antes de morir?
J.D. Eso para que los lectores lo ponderen. En mi mente ella está tratando de… Teresa es muy conflictiva, y lo que ella busca al final es una forma de redimirse. Ella siempre trato de hacer las cosas bien, sin embargo, ella traía muchos problemas en su mente y estaba muy dañada por lo sucedido con CRUEL y todo lo que trataba de hacer bien lo hacía mal.

¿De los actores que interpretan a los protagonistas en las películas, cuál es el que más se parece a la imagen en su cabeza del personaje?
J.D. En primer lugar es definitivamente Chuck, parece que lo sacaron de mi cabeza y lo pusieron en la pantalla tal cual yo lo había imaginado; pero también Thomas y Teresa son muy parecidos  a lo que yo había imaginado, se acercan mucho. Los otros protagonistas, Minho y Newt, no eran como yo los había imaginado, pero después de ver las películas se han integrado a mi imaginario, y ahora los visualizo como lucen los actores en las películas.

¿Cómo te sientes al tener lectores adultos o más grandes que no son  adolescentes precisamente?
J.D. Cuando yo escribo no quito o cambio un enunciado pensando que el libro es solo para adolescentes, yo dejo que fluya, finalmente estos libros no son solamente para jóvenes, se identifica para jóvenes porque sus protagonistas lo son, porque tienen esa edad;  pero los pueden leer cualquiera. Y  el hecho de que cualquiera lo pueda leer me hace muy feliz.

En un país como México con un índice tan bajo de libros leídos al año por persona, ¿qué recomendaciones podría hacer para fomentar el hábito de la lectura?
J.D. La gente debería leer mejores libros. Yo  pienso que se empieza desde pequeños, yo me acerqué a la lectura desde los cuatro años. Lo importante es leerles a los pequeños todas las noches para que ellos adquieran este hábito. Lo otro es asociar la lectura con un acto divertido. A los jóvenes en las escuelas les dejan leer los clásicos, unos son buenos, pero otros son muy malos; la lectura debe ser divertida. En algunos lugares ya están dejando de lado esta  idea de leer solo a los clásicos y les permiten leer libros como los míos, que son más divertidos e interesantes para los jóvenes. La lectura debe ser entretenida.




¿Cuál es su lugar favorito para escribir?

J.D. En mi nueva casa tengo una biblioteca increíble, la acondicioné especialmente para poder escribir ahí. Tiene veinte pies de alto, con estanterías hasta el techo llenas de libros, y una escalera igual de larga para poder subir y tomar el libro que necesite. También tiene al centro una escalera de caracol que conduce a un espacio desde donde puedo observar toda la biblioteca y sentarme a escribir. Es mi lugar favorito porque yo mismo lo diseñé para escribir en el. 
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter