domingo, 27 de octubre de 2019


    

    Ya antes en el libro rojo les hemos recomendado tanto novelas como cuentos de terror para leer en esta época de Halloween y Día de Muertos, o para un día de esos que uno quiere leer una buena historia, de esas que provocan pesadillas; sin embargo, en esta ocasión nos enfocaremos en los más pequeños de la casa. Decidí hacer un top 5 para niños lectores de diez años en adelante, y otro para niños menores de diez años, recordándoles que siempre que adquieran un libro infantil chequen la edad para la cual está dirigido o recomendado; pero además, es importante que los padres lean primero el libro que darán posteriormente a sus hijos, asegurándose que el contenido de esa novela o ese cuento es apropiado para ellos. Y una última cosa, que un libro esté dirigido a los niños, no significa que esté mal escrito o que no tenga calidad literaria; las diez novelas que a continuación están reseñadas en este top son excelentes para leer en familia. 


TOP 5: NOVELAS DE TERROR PARA NIÑOS DE  +10 AÑOS

1)    EL CABALLERO FANTASMA/CORNELIA FUNKE (+12)




Jon Whitcroft está molesto porque su madre lo ha enviado al internado de Salisbury. Jon es un niño de once años un tanto amargado y molesto por que su mamá tiene un novio. A partir de ahora, deberá acostumbrarse a sus nuevos maestros y al descubrimiento que sobre él recae una maldición. Estando ahí, una noche aparecen frente a su ventana tres fantasmas que quieren a matarlo; por fortuna, en Salisbury también estudia Ela, una valiente niña que además de creer en espíritus, le dirá a Jon cómo despertar al único fantasma que puede ayudarlo a poner fin a la cacería en su contra.






2)    SERAFINA Y LA CAPA NEGRA/ ROBERT BEATTY (+10)
Se trata de una trilogía infantil, protagonizada por Serafina, quien nunca ha tenido motivos para desobedecer a su padre y aventurarse más allá de los confines de la mansión donde se esconden. Hay mucho que explorar en sus sombríos pasillos, pero debe tener cuidado de que sus habitantes no la vean. Pero, un día empiezan a desaparecer niños, solo ella sabe quién es el culpable, un desconocido envuelto en una capa negra que recorre la mansión al caer la noche. En la búsqueda de la verdad, irá al corazón del bosque, donde deberá encontrar respuestas a su propio enigma: ¿Quién es Serafina?


3)    LA CASA ENCANTADA /CHARLES DICKENS (+12)
Novela publicada en la Navidad de 1859, es una historia compuesta con la colaboración de otros cinco autores de la época, los cuentos escritos por Dickens son: Los mortales de la casa, el fantasma de la habitación del amo B y el fantasma de la habitación de la esquina. Un grupo de amigos se reúne en una casa aparentemente encantada con la intención de descubrir evidencias de lo sobrenatural. Recluidos en sus habitaciones durante la Navidad, vuelven a juntarse en la noche de Reyes con el fin de contar, cada uno, las historias de sus encuentros fantasmales.


4)    CUENTOS DE TERROR DESDE LA BOCA DEL TÚNEL/ CHRIS PRIESTLEY (+13)
Robert Harper es un chico que realiza su primer viaje en tren camino de la ciudad donde comenzará sus nuevos estudios, desea que el tren salga cuanto antes para que su irritante madrastra lo deje tranquilo. La mujer de su padre tuvo una premonición a la hora de la despedida, hablando vagamente de un beso y un túnel, pidiendo que el chico cambiase de tren, pero él no hizo caso. Una vez ubicado en el vagón, saludó a su compañero de viaje, un señor de cara rubicunda con aspecto de militar; en la siguiente estación se les unió un eclesiástico, después un campesino y finalmente un cirujano. Después que Robert durmiera un rato, cuando despertó se encontró con una nueva presencia, una joven esbelta de tez blanca, que iba vestida toda de blanco. Su mayor sorpresa fue darse cuenta que estaban parados en el entrada de un túnel.


5)    LA NOCHE QUE NUNCA ACABA /EDWARD HOGAN (+14)



Para Daniel, las vacaciones en el complejo deportivo Mundo Ocio se  presentan como una auténtica pesadilla. Detesta hacer deporte, se siente inseguro con su cuerpo y no se le da bien hacer amigos.  En este infierno lo acompaña su padre, un hombre alcohólico desde su divorcio. Cuando Daniel conoce a Lexi, una chica misteriosa que nada cada mañana en el lago, su visión del lugar cambia completamente. Lexi presenta heridas en su cuerpo, las cuales se van agravando día tras día, además tiene un reloj cuyos números van al revés. Daniel termina envuelto en una macabra historia que procede del pasado de la chica.






TOP 5: NOVELAS DE TERROR PARA NIÑOS DE -10

1)    TEO EN EL CASTILLO DEL TERROR /VIOLETA DENOU (+7)
Teo descubre el mundo es una colección de novelas que pretende estimular la imaginación de sus lectores.  En esta novela, Teo pasa una divertida tarde en el castillo del terror de un parque de atracciones, entre fantasmas, brujas, dragones y monstruos.


2)    ¡BUENAS NOCHES, MONSTRUO! /SHIRA GEFFEN (+5)
Rthy tiene miedo a su sueño porque en el aparece un monstruo azul con una nariz naranja. Su papoá le llev a Yosi, su elefante de peluche, para que lo abrace y se queda dormida. Ahora Yosi tiene miedo. Entonces le llama a otro juguete que lo abraza y reconforta. Se van quedando dormidos, a excepción del reloj que nunca descansa y el monstruo azul en una esquina de la habitación.


3)    YO MATARÉ MONSTRUOS POR TI /SANTI BALMES Y LYONA (+4)



Martina tiene miedo que llegue la noche porque entonces tendrá que irse a la cama y al quedarse todo en silencio será la única que escuche al monstruo que vive justo bajo su cama. Esta convencida que bajo su casa hay una civilización de monstruos que viven cabeza abajo, reflejo de cada persona y cada vivienda. A Martina le preocupa que una noche, cuando se le caiga el brazo por el borde de la cama, el monstruo que vive justo debajo tire de ella y se la lleve a vivir a su mundo.






4)    DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS /MAURICE SENDACK (+6)



Novela publicada en 1963, cuenta la historia de Max, un niño incomprendido y rebelde cuya mayor fantasía es ser un monstruo que aterrorice. Una noche, después de hacer travesuras en su casa, su madre lo castiga a irse a su habitación, la cual de pronto sufre una transformación y se convierte en una selva. Después de caminar por un tiempo, llega a una costa en donde se encuentra un bote con su nombre, que decide tomar para navegar. Después de hacerlo por un tiempo indefinido, llega al lugar donde viven los monstruos.



5)    CUENTOS CON BRUJAS /GRACIELA B. CABAL (+9)
Todos saben que las brujas existen, en la realidad o en la imaginación. Las hay de todas formas, colores y tamaños. Este libro cuenta dos historias, la primera es la de Pablo y Camila, y su increíble travesía por las altas montañas donde encuentran la famosa “Cueva de las brujas”. Para la segunda historia, se suman diablos y otros personajes extraordinarios, presentantes desde el inicio de los tiempos.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter