sábado, 29 de diciembre de 2018

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 6:20 p. m. Sin comentarios



Amparo Dávila es una escritora mexicana nacida en Pinos, Zacatecas, el 21 de febrero de 1928; perteneciente a lo que algunos han llamado Generación de medio siglo, ganó el premio Xavier Villaurrutia en 1977, y en el 2015 obtuvo la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria; así mismo desde el 2015 se convoca al Premio Nacional de Cuento Fantástico “Amparo Dávila”.
La autora es conocida por su uso de temas como la locura y la muerte generalmente relacionados con una mujer como protagonista de sus historias. Muchos de sus personajes parecen tener desórdenes mentales con tendencia a la violencia física; e incluso las mujeres en sus cuentos parecen no ser capaces de escapar de la locura. También juega con la idea del tiempo como un símbolo de lo que no se puede cambiar. Es por esto que los personajes femeninos han llamado la atención de la crítica, aunque los protagonistas varones también están presentes, destacando en relaciones interpersonales frustradas, parejas infelices, matrimonios asfixiados por la rutina y los deseos no satisfechos de las parejas.
Dávila destacaba lo siguiente sobre el proceso creativo dentro de la literatura: “No creo en la literatura hecha a base de inteligencia pura o la sola imaginación, yo creo en la literatura vivencial…” La escritora es una de las pocas cuentistas mexicanas cuya literatura parece rebasar la realidad sin entregarse a la fantasía; motivo por el que resultaría impreciso categorizar su obra como literatura fantástica.

“Cuando oigo la lluvia golpear en las ventanas vuelvo a escuchar sus gritos. Aquellos gritos que se me pegaban a la piel como si fueran ventosas. Subían de tono a medida que la olla se calentaba y el agua empezaba a hervir…”
Alta cocina


TODO SOBRE SU VIDA


            Amparo Dávila fue la única sobreviviente entre sus hermanos debido a que su hermano mayor murió al nacer, el siguiente murió de meningitis y el último murió durante su infancia. Aprendió a amar la lectura desde muy temprana edad, pasando gran parte del día en la librería de su padre. A los siete años se mudó a San Luis Potosí para estudiar la primaria y la secundaria. Se cuenta que su infancia estuvo marcada por el miedo, un tema que vemos de manera recurrente en sus cuentos. Su primer trabajo publicado en 1950 fue Salmos bajo la luna, seguido por  Meditaciones a la  orilla del sueño en 1954 y Perfil de soledades publicado ese mismo año. También en 1954 se mudó a la ciudad de México para trabajar como secretaria de Alfonso Reyes. En 1966 fue parte del Centro Mexicano de Escritores donde recibió una pensión para que pudiera seguir escribiendo.

“Es de noche, estoy acostada y sola. Todo pesa sobre mí como un aire muerto; las cuatro paredes me caen encima como el silencio y la soledad que me aprisionan. Llueve. Escucho la lluvia cayendo lenta y los automóviles que pasan veloces…”
Árboles petrificados


TODO SOBRE SU OBRA

CUENTOS EN ORDEN CRONOLÓGICO:
·         Tiempo destrozado, Fondo de Cultura Económica, 1959
·         Música concreta, Fondo de Cultura Económica, 1964
·         Árboles petrificados, México, 1977
·         Muerte en el bosque, Fondo de Cultura Económica, 1985
·         Con los ojos abiertos, 2008
·         Cuentos reunidos, 2009



“La muchacha rubia se detuvo unos instantes, indecisa, frente a la puerta entornada, pero se decidió por fin a entrar. No dejó de extrañarle el total abandono del jardín, donde apenas se podía caminar por la maleza que todo lo invadía…”
Griselda


POESÍA EN ORDEN CRONOLÓGICO:
·         Salimos bajo la luna, 1950
·         Perfil de soledades, 1954
·         Meditaciones a la orilla del sueño, 1954
·         El cuerpo y la noche, 2011
·         Poesía reunida, 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter