domingo, 20 de octubre de 2019

Escrito por NicYuen en , , , | 3:02 p. m. Sin comentarios


Los cuentos de terror son capaces de provocar en los lectores sensaciones paralizantes, provenientes de los más grandes y arraigados miedos del ser humano. En este top 10 tenemos a los mejores escritores con los cuentos que, en lo personal, más miedo me han inspirado al momento de leerlos, y que me han terminado causado pesadillas. Los cuentos que he seleccionado han aterrado a lectores generación tras generación, se trata de historias que más allá de querer describir escenas perturbadoras tipo cine gore con vísceras y litros de sangre, estos buscan afectar al lector de manera sutil pero siempre efectiva.

                                                I.        LAS RATAS EN LAS PAREDES/ LOVECRAFT
Cuento escrito en 1923 y publicado en marzo de 1924. La genialidad del relato reside en la atmósfera opresiva y oscura y en el efecto psicológico que el correteo de las ratas provoca en el protagonista. Las ratas en las paredes  cuenta la historia de un heredero que va a vivir a un patrimonio ancestral de la familia; allí, él y sus gatos oyen ratas correteando detrás de las paredes, al investigar descubre una ciudad subterránea escondida durante siglos.

El 16 de julio de 1923 me mudé a Exham Priory, después de que el último obrero acabara su tarea. Los trabajos de restauración habían constituido una imponente tarea, pues de la abandonada construcción apenas si quedaba un montón de ruinas, pero por tratarse del lar de mis antepasados no escatimé en gastos. Nadie habitaba la finca desde el reinado de Jacobo I, en que una tragedia de caracteres terriblemente dramáticos, aunque en gran medida incomprensibles, se cernió sobre el cabeza de la familia, cinco de sus hijos y varios criados, y obligó a marcharse de allí, en medio de sombras de sospecha y terror, al tercer hijo, mi progenitor por línea paterna y único superviviente del infortunado baje.
Las ratas en las paredes
H. P. Lovegraft



                                                       II.        EL GATO NEGRO/EDGAR ALLAN POE




Relato publicado en 1843. El protagonista es un hombre condenado desde el comienzo de la historia, el narrador nos dice que desde la infancia él ha amado a los animales, de hecho él y su esposa tienen muchas mascotas, incluido un gato negro llamado Plutón. La amistad entre nuestro protagonista y su gato dura varios años, hasta que el hombre termina  convertido en un alcohólico. Una noche, después de volver a casa completamente borracho, cree que el gato lo está evitando y cuando trata de agarrarlo, el gato lo muerde. En un ataque de irá, agarra al animal, saca una navaja del bolsillo y le saca el ojo al gato. A partir de este momento todo se torna distinto.








                                                     III.        LA FAMILIA DEL VURDALAK/ TOLSTOI
Cuento de vampiros escrito en 1839, la historia trata del viaje de un diplomático en un pequeño pueblo de Serbia; quien  es amablemente recibido por una familia local, pero hay algo muy extraño. El padre de la familia ha ido en busca de un bandolero turco, los familiares tienen ordenes de que su vuelve demasiado tarde le claven una estaca en el pecho, cuando al cabo de unos meses el diplomático regresa al pueblo, ya nada es lo mismo.

                                                   IV.        EL ALBERGUE /GUY DE MAUPASSANT
Cuento protagonizado por un joven y un viejo, quienes permanecen encerrados durante meses a causa del frio invierno. El viejo sale de caza un día, el ver que no vuelve, el joven sale y trata de encontrarlo, pero no lo consigue, poco a poco va perdiendo la cabeza.

Semejante a todas las hospederías de madera construidas en los altos Alpes, al pie de los glaciares, en esos pasadizos rocosos y pelados que cortan las cimas blancas de las montañas, el albergue de Schwarenbach sirve de refugio a los viajeros que siguen el paso de la Gemmi.
Durante seis meses permanece abierto, habitado por la familia de Jean Hauser; después, en cuanto las nieves se amontonan, llenando el valle y haciendo impracticable la bajada a Loéche, las mujeres, el padre y los tres hijos se marchan, y dejan al cuidado de la casa al viejo guía Gaspard Han con el joven guía Ulrich Kunsi, y Sam, un gran perro de montaña.
El albergue
Guy de Maupassant

                                                            V.        LA MUERTE DE HALPIN FRAYSER
Cuento escrito en 1891, trata sobre Halpin Frayser, quien despierta de un sueño pronunciando unas misteriosas palabras: Catherine Larue, nuestro protagonista encuentra el cadáver de su madre en el bosque y muere. Todo el misterio alrededor de su muerte lo intentarán resolver dos detectives que se enfrentarán a fuerzas sobrenaturales.


                                 VI.        EL ALMOHADÓN DE PLUMAS/ HORACIO QUIROGA



Cuento perteneciente a la antología publicada en 1917 titulada Cuentos de amor, de locura y de muerte. En este cuento tenemos cuatro personajes, Alicia, Jordán, la criada y el médico; Alicia y Jordán están recién casados, ambos son muy diferentes y la vida matrimonial no es como la esperaban. Un día, Alicia empieza a desarrollar una enfermedad que se va agravando hasta el punto que no puede caminar y se la pasa en cama. El medico intenta curarla, pero le resulta imposible pues ni siquiera sabe lo que tiene.  Lo particular de este cuento es que toda la historia transcurre en un mismo lugar, que es la casa de la pareja, esto da una impresión de extrañeza, pues Alicia no sale de casa, pasando sus días esperando a su marido. Si hablamos del tiempo, éste transcurre más rápido conforme aumenta la debilidad de Alicia.



                           VII.        DONDE EL FUEGO NUNCA SE APAGA/ MAY SINCLAIR
La historia comienza con una escena en retrospectiva donde vemos a Harriet Leigha punto de casarse con George Waring, un marinero de unos treinta años, pero George parte hacia alta mar, teniendo un naufragio, donde irremediablemente muere. Luego de cinco años, una nueva relación se disuelve, y Stephen Philpotts, pretediente de Harriet elige a otra mujer; luego entra en escena Oscar Wade, un hombre con quien Harriet sostiene una relación amorosa estando él casado. Pasan los años y Harriet trabaja como secretaria del párroco del Hogar para Jóvenes Caídas. Cuando llega el momento de la muerte de Harriet, ésta pide la confesión, pero no revela su relación con Oscar Wade. Tras su muerte, ella parece comenzar a viajar en el tiempo por varios espacios.

                                             VIII.        EL PUEBLO BLANCO/ ARTHUR MACHEN
Cuento publicado en 1899, considerado por la crítica como uno de los relatos más aterradores de todos los tiempos. La historia trata sobre una joven Helen, es la propia Helen quien a través de sus diarios nos narra sus solitarias caminatas por la región boscosa cercana a su pueblo y cómo en estos paseos va descubriendo el extraño mundo de las hadas, cuyos secretos le habían sido revelados desde su infancia. Sin embargo, los cuentos de hadas que Helen narra tienen muy poco que ver con las dulces historias que uno imaginaria, estando relacionadas con rituales paganos y la brujería.


                                                            IX.        SUPERVIVIENTE /STEPHEN KING
El superviviente es un cuento que pertenece a la antología La expedición, el cual nos cuenta sobre un cirujano llamado Richard Pine, quien tras naufragar su barco acaba en una isla desierta, pequeña y deshabitada, el lugar está perdido en el océano, sin vegetación, sin agua y sin posibilidad de sobrevivir. Richard empieza un diario, dejando su historia para el que la encuentre. La historia nos va narrando su día tras día con la falta de comida como su principal problema, y como el hambre que siente lo vuelve más agresivo.


                                                         X.        EL GUARDAVÍA/CHARLES DICKENS



Cuento publicado en diciembre de 1866, el cual trata sobre un viajero que, al pasar cerca de un túnel, ve al guardavía y lo llama, lo cual inquieta al trabajador. El viajero logra bajar y conversar con él, y promete una segunda visita. En la segunda visita, el guardavía le confiesa que ha tenido visiones de un espectro que parece augurar peligro, pero el viajero le sugiere visitar al médico. Al tercer día, el viajero sale a pasear y cuando está cerca del túnel nota a una persona que parece encajar en la descripción del espectro. Este cuento está ambientado en el portal del túnel de Clayton, Wst Sussex, Inglaterra, y fue inspirado por dos accidentes de trenes: el primero el 25 de agosto de 1861 y el segundo el 09 de junio de 1865, un descarrilamiento donde viajaba el propio Dickens.




Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter