martes, 21 de abril de 2020


Decidí iniciar este año 2020 haciendo un maratón de lecturas del escritor Roald Dahl, por lo que elegí algunas de sus obras más famosas para verificar por cuenta propia qué tan buenas son y qué tan bien han sobrevivido el paso del tiempo. Debo decirles que mi novela favorita fue Brujas, el personaje del niño protagonista me pareció encantador; aunque Cuentos de buenas noches para niños perversos, una obra corta en prosa, donde recrea algunos cuentos de hadas modificando las historias para otorgarles un tono más oscuro, me pareció brillante e hilarante. Ya por último tenía para leer dos antologías que recopilan todos los cuentos escritos por Dahl, y cada libro cuenta con alrededor de 500 páginas, así que ya se podrán imaginar la cantidad de cuentos que ahí se encuentran. Finalizado mi maratón, la verdad quedé con ganas de seguir leyendo a este autor, lo cual haré en otro momento en el transcurso del año, ya que pueda hacer una visita a la librería y adquirir otras de sus novelas. ¿Y LO RECOMIENDO? Definitivamente sí, es una lectura que podrán hacer en familia, con la certeza que tanto chicos como grandes lo disfrutarán. 


En África oriental, en la colonia de Kenia, vivía un joven cazador blanco que adoraba las sabanas, los valles y las noches frescas en las laderas de Kilimanjaro. También él se enteró de la guerra y empezó a prepararse... 
UN CUENTO AFRICANO 
ROALD DAHL 

ROALD DAHL 
Fue un novelista, cuentista, poeta y guionista gales de ascendencia noruega, famoso por su aportación a la literatura infantil. Su primer trabajo infantil fue Los gremlins en 1943, el libro había sido encargado por Walt Disney para un largometraje animado que nunca llegó a realizarse; sin embargo, él siguió escribiendo, aportando novelas que hoy en día son consideradas clásicos dentro de la literatura infantil como son: Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante y brujas. Paralelamente escribió cuentos de terror para adultos, los cuales aparecen en diversas antologías, ganándose la aclamación mundial, tanto con la crítica como con los lectores alrededor del  mundo; entre las que sobresale: Relatos de lo inesperado, una brillante colección de cuentos de intriga y humor negro,  Mi tío Oswald (1979) la cual se halla muy cercana a la ciencia ficción, pues trata sobre la venta de espermatozoides de los hombres más brillantes del planeta. Otras obras destacadas fueron: La venganza es míaGénesis y catástrofeHistorias extraordinarias y El gran cambiazo. Sobresalió especialmente en el cuento corto, con historias mordaces e impactantes tocando la irrealidad y el terror en muchos casos; en ellas creó un clima amenazante, extraño, vinculado a la irracionalidad, combinando agudamente el humor negro con el suspenso. También escribió algunos guiones para películas allá por los años de 1960 a 1970.  

BIBLIOGRAFIA INFANTIL: 
Corran a comprar todos sus libros, los amarán (bueno, ya que pase la cuarentena) 


  • The Gremlins (1943) 
  • James y el melocotón gigante (1961) 
  • Charlie y la fábrica de chocolate ( 1964) 
  • El dedo mágico (1966) 
  • El Superzorro (1970) 
  • Charlie y el gran ascensor de cristal (1972). 
  • Danny el campeón del mundo (1975) 
  • El cocodrilo enorme (1978) 
  • Los Cretinos (1980) 
  • La maravillosa medicina de Jorge (1981) 
  • El gran gigante bonachón (1982) 
  • Las brujas (1983) 
  • La jirafa, el pelícano y el mono (1985) 
  • Matilda (1988) 
  • Agu Trot (1990) 
  • El vicario que hablaba al revés (1991)
  • Los mimpins (1991) 
  • Cuentos en verso para niños perversos (1982) 
  • ¡Qué asco de bichos! (1984) 
  • Puchero de rimas (1989) 


OBRAS MÁS IMPORTANTES: 
En  pocas palabras de qué tratan... 

MATILDA 

Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull. 

BRUJAS 
Un niño y su abuela se enfrentan a la terrible Asociación de Brujas de Inglaterra mientras éstas, bajo la apariencia de mujeres corrientes, celebran su convención anual en un hotel. 

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE 
El dueño de la fábrica de chocolate Wonka ha escondido cinco billetes dorados en sus chocolatines. Esos billetes permitirán, a quienes los encuentren, entrar en la misteriosa fábrica. Charlie quiere ser uno de esos niños, pero ¿cómo hará para obtener un billete dorado? ¿Cuál es el verdadero propósito del señor Wonka? 

JAMES Y EL MELOCOTÓN GIGANTE 
Al morir sus padres, James se ve obligado a vivir con sus tías, un par de viejas brujas. Tras su encuentro con un personaje misterioso, el niño se lanza en un viaje maravilloso a través del océano dentro de un melocotón gigante. James y sus nuevos amigos, un gusano de seda, un ciempiés, una araña, una mariquita, un saltamontes verde y un gusano de luz, viven momentos increíbles y llegan a Nueva York, donde les espera una nueva vida. 

  
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter