sábado, 11 de abril de 2020

Escrito por NicYuen en , , , | 6:35 p. m. Sin comentarios

La pandemia que actualmente azota a la humanidad, entiéndase coronavirus, nos ha tomado desprevenidos a todos: políticos, religiosos, empresarios, ateos, visionarios, y un largo etcétera. Llegó un día sigilosamente, ganando terreno a pasos agigantados, hasta convertirse en el monstruo que es hoy en día. Obligándonos a recluirnos en nuestras casas, temiendo hasta del aire que respiramos, temiendo hasta el más mínimo roce. Le sonreímos a la adversidad, porque es lo único que nos queda; sonreír y quedarnos en casa, y cada uno de nosotros lo hacemos de formas distintas, nos defendemos bailando, cantando, cocinando, orando o leyendo, justo como yo lo hago. Y si ustedes como yo, tienen a su mejor aliado en un libro, los invito a echarle un vistazo a las siguientes recomendaciones. 

TOP 5: HISTORIAS SOBRE EPIDEMIAS 

1) EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA 
ESCRITOR: GABRIEL GARCÍA MARQUEZ 
ENFERMEDAD: CÓLERA/AMOR 
Historia en amor en tiempos de epidemia. 



Florentino Ariza no había dejado de pensar en ella un solo instante después de que Fermina Daza lo rechazó sin apelación después de unos amores largos y contrariados, y habían transcurrido desde entonces cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días. Ambientada entre 1880 y los años treinta en una ciudad portuaria innombrada pero que se ha identificado con la legendaria Cartagena colombiana, donde Gabriel García Márquez escribiera sus primeros textos. 

2)ENSAYO SOBRE LA CEGUERA 
ESCRITOR: JOSÉ SARAMAGO 
ENFERMEDAD: CEGUERA BLANCA 
Historia sobre la condición humana. 
Un hombre parado frente a un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una ceguera blanca que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron. José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo.  

3)LA MONTAÑA MÁGICA 
ESCRITOR: THOMAS MANN 
ENFERMEDAD: TUBERCULOSIS 
Historia considerada emblema de la llamada peste blanca 

La acción de esta novela transcurre en un sanatorio de tuberculosos en Zauberberg, que recientemente ha sido noticia por su cierre definitivo, donde coinciden dos primos de caracteres muy distintos. Más que en los sucesos (el conocimiento con Clavdia Chauchat o con una pareja de peculiares y enfrentados pensadores, los pequeños conflictos generados por la convivencia entre personajes de muy distinta procedencia, el goteo constante de fallecimientos, etc.), el interés de la novela reside en la perfecta reproducción de la vida interior, afectiva e intelectual, de la amplia galería de personajes que despliega Mann ante los ojos del lector, todos ellos perfectamente individualizados e interesantes por sí mismos. 

4)LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA 
ESCRITOR: EDGAR ALLAN POE 
ENFERMEDAD: MUERTE ROJA 
Cuento de terror que sirve para concientizarnos que la muerte no conoce de clases sociales. 
Cuento clásico de terror que representa una variación de las danzas de muerte medievales, el cual trata sobre un grupo de aristócratas quienes creen que pueden burlar a la muerte encerrándose en un castillo gozando de toda clase de placeres, mientras a su alrededor azota la plaga de la muerte roja, una variante de la peste negra, solo que mucho más sangrienta; pero como sabemos la enfermedad y la muerte no sabe de clases sociales, y nos alcanza a todos aunque nos ocultemos en el último rincón del mundo. 

5)EL HÚSAR EN EL TEJADO 
ESCRITOR: JEAN GIONO 
ENFERMEDAD: CÓLERA EN EL 1838 
Historia de aventuras en medio de la epidemia 

Europa, siglo XIX. Angelo Pardi, joven aristócrata piamontés y coronel de húsares comprometido con el movimiento carbonario, que ha tenido que exiliarse en Francia a causa de un duelo, emprende el viaje de retorno a su patria para cumplir una misteriosa misión. Para ello debe atravesar la Provenza, pero la región está siendo azotada por una epidemia de cólera y los viajeros son inmovilizados y puestos en cuarentena. El joven oficial, acusado de envenenar las fuentes, se refugia en los tejados de la ciudad, desde donde contempla la tragedia de la muerte que asola esos bellísimos parajes, hasta que, en compañía de una enigmática mujer, emprende la huida. El húsar en el tejado es la historia de un hombre empeñado en ajustar su vida a los ideales caballerescos en un mundo dominado por el dolor y la mezquindad. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter