martes, 5 de mayo de 2020


Éste es un tema que nos han pedido bastante, a veces a la gente que nos conoce, les resulta fascinante que nos guste tanto leer, y en esta época de encierro, la lectura, se ha vuelto algo indispensable para pasar el rato.

El problema es para aquellos quienes no tienen el hábito y, a pesar de tener tiempo, no logran ni siquiera pasar de las primeras hojas de un libro. Así que para ustedes que tienen este conflicto, les daré algunos tips para empezar a leer como hábito.



1. Escoge un tema que te agrade. Hay infinidad de libros que tocan todo tipo de temas, hay que preguntarnos, ¿qué cosas nos gustan? Si recordamos que las series y películas tienen la misma separación de géneros como los hay en la literatura, debemos empezar con esto, ¿qué tipo de películas veo?, ¿qué series de televisión me gustan? De esta manera podremos dilucidar cuál es nuestro género favorito literario. 


2. Pide recomendación de alguien que lea. Si ya sabemos el género que nos gusta, pero no conocemos de libros, va a ser difícil que logremos encontrar un título para leer. Para resolver este problema, podemos pedir recomendación a quienes leen, para que nos proporcionen títulos o autores del género. Si no conocemos a nadie que lea, entonces, busquen en Google, coloquen “libros del genero tal”, de allí podrán encontrar blogs que hablen de libros, o en YouTube, a algunos booktubers que hayan leído de ese género de su elección. 

3. Empieza con algo corto. Para alguien que va iniciando, es mi recomendación que empiecen a leer cuentos del género que les gusta, la mayoría de los autores además de tener novelas en algún momento de su vida han escrito cuentos, estos al ser más cortos, es más fácil terminarlos de leer y podemos darnos una idea si la escritura de determinado autor nos atrapa o no. Es una buena forma de ir conociendo escritores. 

4. Lee sobre historias que ya conoces. Es más fácil leer sobre algo previamente conocido, aquí puedes buscar libros de los que se hayan hecho películas, o series, aquellas que ya has visto. Lo único es que debemos tener cuidado con esto, porque encontrarás diferencias en la historia o en personajes, ya que hay que recordar que las películas o series son adaptaciones, que rara vez están apegadas en un 100% a la historia original. 

5. Coloca una meta. No nos vayamos por todo desde un inicio, como todos los hábitos en la vida se tienen que ir creando poco a poco. Es como los que nunca hacen ejercicio y de repente hacen, no se van a ir por un maratón la primera vez, se comienza con ejercicios leves, que conforme van avanzando, van subiendo de dificultad y de duración. Lo mismo pasa con los libros. Hay que ponerse una meta real, es decir, leer 10 páginas diarias, o diez minutos diarios, no hay que empezar con leer la novela completa de una sentada o aventarse cinco capítulos, mientras que la meta sea realista podremos completarla y así nos sentiremos mejor. Con el tiempo iremos ajustando las metas, al mes de leer 10 páginas, lo elevamos a 12 páginas, o 12 minutos, y así hasta llegar a un hábito de unos 30 minutos diarios, o más, si es que se tiene el tiempo, pero 30 minutos diarios es muy aceptable y ya se puede considerar un buen hábito de lectura. Si tomamos en cuenta de que en 30 minutos puedes leer 30 páginas, quiere decir que en una semana estarás leyendo un libro de mediano grosor, un libro grueso en dos o tres semanas. 

6. Ten un ambiente apropiado para leer. Cada persona encuentra también en qué
momento se le facilita más la lectura, pero hay cosas importantes para empezar a leer, ¿se han fijado que las bibliotecas siempre están en silencio? Bueno, esto es porque es mucho más fácil concentrarse en silencio, si en tu casa difícilmente hay silencio, hay varias opciones, una, esperar a la noche que ya no hay ruidos (aquí cabe la posibilidad que ya estés cansado y te duermas rápido, por lo que no es tan recomendable), o la segunda, con unos audífonos, coloca música sin letra, así taparás los demás sonidos y serás capaz de concentrarte unos minutos (recuerda empezaremos con diez minutos máximo). También asegúrate de tener luz apropiada, no dañes los ojos con escasa luz, compra una lámpara si no la tienes y vas a leer en la noche, aunque es preferible leer de día. También lee en un lugar cómodo, pero no lo suficiente como para que te quedes dormido, antes de obtener el hábito, evita leer en la cama.

7. No leas cansado. Es muy importante eso, para quienes no tienen el hábito de la lectura, ven a quienes sí lo tienen, la mayoría de lectores leen antes de dormir, pero eso es porque ya se tiene el hábito, cuando no estás acostumbrado, tomar un libro antes de dormir, después de un día de actividades (ahorita un poco raras por el encierro), el cuerpo al relajarse su principal función será dormirse y el cerebro no tendrá la capacidad de concentrarse y aunque leas, probablemente no recordarás lo leído y al día siguiente no podrás seguir el hilo de la lectura. 

8. Date el permiso de dejar una lectura. Si comienzas a leer, así lleves 50 o 60 páginas de un libro, pero sientes que la historia no te atrapa, deja la lectura, es probable que hayas escogido una historia que no es para ti en ese momento de tu vida, como dice una amiga, “Los libros no tienen caducidad”, no hay una necesidad imperiosa de terminar cada libro que cae en tus manos, puedes dejar la lectura a un lado e iniciar con otro título, con otro autor e incluso otro género, se vale hacerlo y no es un pecado si nunca terminas de leer algún título que hayas iniciado en algún momento de tu vida. 

9. Empieza otras historias sin terminar el libro en turno. A veces pasa que alguien nos recomienda un libro mientras estamos leyendo otro, así que es permitido empezar una lectura nueva, no pasa nada, es parecido a dejar la lectura para siempre, pero en este caso, sólo dejarlo mientras se lee otro, es algo común en los lectores habituales, repito, los libros pueden dejarse por mucho tiempo y retomarse la lectura en el momento que creas apropiado. 

10. Únete a un club de lectura. No hay nada más frustrante que al término de un libro no encuentres a nadie con quien compartir la historia que te gustó, o no te gustó y querer compartir eso. Así que unirte a un club de lectura, te ayudará, primero en encontrar títulos que normalmente no leerías, en forzarte un poco a leer para las reuniones y por último para comentar con más personas que leyeron eso que tú también acabas de leer. 








En fin, son algunas recomendaciones, espero que les sirvan de algo, para aquellos que quieren iniciarse en el mundo de la lectura, así que felices páginas y que disfruten las historias que esperan para conocerlos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter