viernes, 15 de mayo de 2020

Escrito por NicYuen en , , , | 1:45 p. m. Sin comentarios

El día del maestro es celebrado en distintas fechas, todo depende del país del que estemos hablando; en Argentina, por ejemplo, es el 11 de septiembre, en Brasil el 15 de octubre, muchos países europeos lo hacen el 05 de octubre día mundial de los docentes, los países que pertenecen a la cultura árabe lo hacen el 28 de febrero, como Arabia Saudita, Jordania o Los Emiratos Árabes Unidos; sin embargo, aquí en México, el abrazo al maestro se le da el 15 de mayo.  Ale y una servidora además de compartir el gusto por la lectura y la escritura, también somos maestras, solo que de diferentes niveles educativos; por esta razón, quisimos escribir un artículo especial, en el cual abordáramos aquellos personajes dentro de la literatura universal que se dedican a la docencia, explorando de este modo nuestras dos profesiones. Esperamos que lo disfruten. 

MAESTROS COMO PROTAGONISTAS 

JANE EYRE: CHARLOTTE BRÖNTE/1847 
DATO EXTRA: Considerada la primera novela feminista 

La historia es narrada por Jane Eyre quien a los diez años de edad es custodiada por su tía política, la señora Reed. El señor Reed, hermano de la madre de Jane, la toma a su cargo cuando queda huérfana, pero muriendo él mismo poco después, y a pesar de haber hecho prometer a su esposa que la criaría como a uno de sus propios hijos, Jane no ha conocido sino humillaciones y maltratos por parte de todos en la suntuosa mansión, Gateshead Hall. Cuando Jane empieza a cuestionar la injusticia con que se la trata, y a rebelarse contra ella, es enviada a una escuela para niñas, LowoodLowood es una institución financiada en parte por donaciones para educar huérfanas. El afán del señor Brocklehurst, el tesorero, de convertir a las niñas en mujeres   pacientes y abnegada, justifica para él el hambre y el frío que sufren en el lugar. Sin embargo, la superintendente de la institución, la señorita Temple, es una joven inteligente y amable, quien aprecia a Jane. Ésta pronto hace amistades, como Helen Burns, una niña que pronto fallece de tuberculosis, pero le deja una huella imborrable de estoicismo y fe cristiana. Cuando una epidemia de tifus arrasa con las alumnas, se introducen mejoras a la calidad de vida del lugar, en el que Jane llega a pasar ocho años, seis como estudiante y dos como maestra. 
TODO UN CLÁSICO QUE NO SE PUEDEN PERDER, EL CUAL HASTA EL DÍA DE HOY SIGUE ATRAYENDO A NUEVOS LECTORES, ESTO DE LA MANO DE UNA DE LAS TRES HERMANAS BRÖNTE. DENLE UNA OPORTUNIDAD SI AÚN NO HAN LEÍDO ESTA NOVELA. TAMBIÉN TIENE, NO UNA, SINO VARIAS ADAPTACIONES AL CINE, POR SI QUIEREN CONOCER LA HISTORIA, PERO NO SE ANIMAN A LEERLO. 

NICHOLAS NICKLEBY: CHARLES DICKENS/1839 
Dato extra: Novela publicada mensualmente de 1838 a 1839 para The Pickwick Papers 
La novela narra la vida y aventuras de Nicholas Nickleby, un joven que debe mantener a su madre y su hermana después de la muerte de su padre. Su tío Ralph, que piensa que Nicolás nunca llegarán a nada, juega el papel de un antagonista. La novela es, en primer lugar, un feroz ataque satírico contra las escuelas de Yorkshire de la época, donde los menores recibían un trato brutal por parte de individuos avariciosos y crueles, que habiendo demostrado su absoluta incompetencia en todo tipo de oficios y negocios sólo tenían como último recurso hacerse maes­tros.  

OTRO CLÁSICO DE CLÁSICOS, Y UNA NOVELA DE DICKENS NO TAN POPULAR COMO LO SON: CUENTO DE NAVIDAD, OLIVER TWIST, GRANDES ESPERANZAS O DAVID COPPERFIELD, PERO QUE IGUALMENTE MERECE TODA LA PENA SER LEÍDA.   

TERTULIANO MAXIMO-EL HOMBRE DUPLICADO: JOSÉ SARAMAGO/2002 
Dato extra: Cuenta con una adaptación cinematográfica llamada Enemy del año 2013 
Tertuliano Máximo Afonso es un profesor de historia en una escuela secundaria. Mientras ve una película que le recomendó el profesor de matemáticas de la escuela, Tertuliano descubre un actor que es su copia idéntica. El libro narra la búsqueda de Tertuliano por su doble y los eventos que se dan después de que ambos se encuentran. 




SARAMAGO ES UNO DE MIS ESCRITORES FAVORITOS, DE QUIEN SIEMPRE QUE LEO UNA NOVELA APRENDO MUCHO, TANTO COMO LECTORA Y COMO ESCRITORA. NO CREO QUE SEA EL AUTOR MÁS FÁCIL PARA LEER, PERO VALE LA PENA. 

ROBERT LANGDON – SERIE DE NOVELAS (CODIGO DA VINCI): DAN BROWN/2000 
Dato extra: Según el propio escritor el profesor Langdon es su alter ego 
Es un personaje cuya carrera es la de profesor de iconología y simbología religiosa en la Universidad de Harvard Es conocido por aparecer en las novelas de Dan Brown: Ángeles y demonios (2000), El código Da Vinci (2003), El símbolo perdido (2009), Inferno (2013) y Origen (2017). Es profesor de Historia, Historia del arte, iconología religiosa y de simbología (una rama de estudio ficticia relacionada con el estudio de símbolos históricos, que no tiene conexión con la disciplina de la semiología), en la Universidad de Harvard. 
SIN DUDA UNO DE MIS PERSONAJES LITERARIOS PREFERIDOS, ME DIVIERTE MUCHISIMO SEGUIR SUS AVENTURAS PLAGADAS DE CONSPIRACIONES. SI LES GUSTARON LAS PELÍCULAS, AMARÁN LOS LIBROS. 

JON KEATING-LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS: KLEINBAUM/1991 
Dato extra: El guion de La Sociedad de los Poetas Muertos fue escrito por Tom Schulman, basado en sus experiencias en la Academia de Montgomery Bell en Nashville, Tennessee, donde fue inspirado en un maestro de inglés poco convencional llamado Samuel Pickering. La película obtuvo el Premio Oscar en 1990 en la categoría de Mejor Guion Original. En 1991 se publicó una adaptación del guion original, en forma de novela, escrita por la editora Nancy H. Kleinbaum. 
En el otoño de 1959, a la Academia Welton, situada en las montañas de Vermont y dirigida por el estricto e impasible director Nolan, llega un nuevo profesor de lengua inglesa, John Keating. Con él, trae unos nuevos métodos pedagógicos y una visión muy liberal y abierta de la vida y de la enseñanza. Mediante la máxima del Carpe Diem (aprovecha los días), que el profesor no cesa de recordar a los estudiantes, tratará no sólo de enseñarles los entresijos de la poesía y de las letras en general, sino que les incitará a que vivan plenamente sus vidas, utilizando la literatura como un medio de despertar su sensibilidad. Poco a poco, sus ideas comenzarán a chocar con la rapidez del centro, a la par que provocarán una serie de reacciones en sus alumnos de consecuencias imprevistas y trágicas. 
MI ENCUENTRO CON ESTA HISTORIA FUE DURANTE LA PREPARATORIA, PORQUE MI PROFESOR DE SOCIOLOGÍA NOS DEJO COMO TAREA LEERLO, Y PRESENTAR UN RESUMEN, CLARO. UNA HISTORIA PARA LLORAR Y REFLEXIONAR. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter