martes, 25 de febrero de 2014

Escrito por Nicte G Yuen en , | 6:30 p. m. Sin comentarios

Continuemos con la Historia del Nobel



DATOS CURIOSOS SOBRE LOS PREMIOS NOBEL:
*Alfred Nobel fue un científico y empresario sueco, responsable de 355 descubrimientos, el más famoso de los cuales es la dinamita. 


*Justamente esto escribieron los periódicos en 1893, cuando erróneamente publicaron una noticia sobre la muerte de Nobel. El hecho le hizo preguntarse cómo quería ser recordado por las futuras generaciones, y decidió dejar toda su fortuna a la ciencia. Siguiendo su última voluntad, después de su muerte fue creado un fondo que desde el año 1901 empezó a otorgar premios por descubrimientos en cinco áreas: medicina, física, química, literatura y la promoción de paz. Desde el año 1969 se otorga también un premio en economía. 
*No se sabe exactamente por qué Nobel no incluyó las matemáticas en la lista de las áreas premiadas. Existe la leyenda de que tenía una amante que lo dejó por un matemático. Sin embargo, esta historia tiene poco fundamento. 

*Como todos los años, el anuncio de los ganadores se recibe con mucha expectativa ya que la lista de los candidatos se mantiene en secreto. La ceremonia de la entrega de premios siempre tiene lugar el 10 de diciembre, fecha de la muerte de Alfred Nobel.
*El laureado más joven fue Lawrence Bragg de 25 años, que recibió el Premio Nobel de Física en 1915.
*El laureado de más edad fue Leonid Hurwicz, quien recibió el premio de Economía en 2007, a los 90 años de edad.

*La edad promedio de todos los laureados es de 59 años.
 
*En 1964 Jean-Paul Sartre rechazó el Premio Nobel de Literatura al igual que rechazó todos los premios que se le otorgaron.

*En 1973 a Le Duc Tho le fue concedido el Premio Nobel de la Paz junto al secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger por las negociaciones de paz en Vietnam, pero renunció porque consideró que no era digno de recibirlo: la guerra en Vietnam aún no había acabado.
 



Y continuando con los escritores que ganaron el premio Nobel de Literatura, en esta ocasión toca el turno de un alemán. No dejen de leer porque grandes plumas desfilan por el libro rojo, solo aquí conocerán información básica sobre su vida, y principalmente sobre las obras que los hicieron merecedores de tan prestigiado premio.


1910: Paul Von Heysen
PAÍS: Alemania
            La intención de este escritor era dar clases de filología, para lo cual estudió lenguas clásicas en la Universidad de Berlín; sin embargo, en 1885 publicó la rabiosa un relato conmovedor sobre una muchacha que se ve envuelta en un intenso drama provocado por la torturada vida de su madre; la trama está enmarcada por la existencia cotidiana de los pescadores napolitanos. El éxito de esta primera obra fue de tales dimensiones que Von Heysen, decidió dedicarse de lleno a la literatura, y lo hizo con enorme brillo. Fue autor de 120 cuentos, seis novelas, 60 obras de teatro y versos.


OBRA MÁS IMPORTANTE: La rabiosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter