viernes, 3 de noviembre de 2017

La chica del tren

Paula Hawkins





Una espectadora muy activa.


Argumento.

La chica del tren, es la historia de una mujer que todos los días toma el tren hacia Londres, y se imagina la vida “perfecta” de una pareja que vive en un punto donde el tren se detiene unos minutos. La situación parece muy común, hasta que la mujer de la pareja perfecta, desaparece un día, mostrando que no todo es como parece.


Trama.

Ésta se elabora a partir de tres puntos de vista, la de Rachel, la de Megan y la de Ana, tres mujeres que han cruzado sus destinos y sus vidas.

Rachel
Es la chica del tren, es quien todos los días lo toma rumbo a Londres, en el camino el tren hace una parada en un pueblo cercano a la ciudad y desde la ventanilla puede ver un conjunto de casas que están pegadas a la vía, en una de ellas, vive una pareja a la que Rachel incluso ha inventado nombres, dicha pareja le parece la cosa más perfecta e internamente siente celos de su tipo de relación. A medida que transcurre la historia, comprendemos que ella, además de ser el protagonista, es un personaje que vive continuamente borracha, que unos años atrás estuvo casada con Tom, con quien compartió una de las casas del conjunto donde vive la “pareja perfecta”, y misma en la que él sigue viviendo con su nueva esposa.

Por medio de recuerdos te va contando su historia y te dice  que mientras estuvo casada con Tom, todo parecía felicidad, hasta que comenzaron a tener problemas para concebir un hijo, lo que la sumió en una terrible depresión, origen de su alcoholismo, esto y la infidelidad de Tom, acabaron con el matrimonio.

Rachel vive en otro pueblo, con una roommate, llamada Cate, quien la hostiga para que deje de beber y se convierte en la voz de la razón para Rachel, que se siente culpable porque le oculta a su amiga que tiene meses que perdió el trabajo  y gasta el poco dinero que tiene en pasajes hacia Londres y en licor que toma en algún parque o en el mismo tren.

Imaginar a la “pareja perfecta”, es otro de los escapes de la realidad que tiene además del alcohol, por lo que lleva tiempo observando por pocos minutos lo que ellos hacen a través de la ventanilla del tren.  Pero esta distracción se convierte en un arma de dos filos, porque al mismo tiempo que mira la casa de ellos, también da un vistazo a la casa de su ex esposo y su nueva esposa.

Rachel tiene una relación muy enfermiza con su ex esposo, ya que acostumbra marcarle estando borracha, y no para de acosarlo, además de sus llamadas, con visitas inesperadas a su casa. Una tarde, baja del tren para dar una de sus visitas, a la mañana siguiente amanece en el departamento de su amiga, con una horrible resaca, con varios golpes, una herida en la cabeza y sin recordar que fue lo que sucedió durante la noche.

Al siguiente día aparece la noticia de que la mujer de la “Pareja perfecta” ha desaparecido, lo cual comienza a inquietar a Rachel, pues tiene la sensación de haber visto algo, sin embargo no puede recordar qué pasó.

Mientras transcurre la historia, vemos un cambio en Rachel, pues comienza a obsesionarse con la historia de “Megan”, la mujer de la pareja perfecta y  se ve involucrada en la investigación policíaca, incluso deja de beber con la intención de descubrir qué pasó con la desaparecida, mientras va recordando lo que sucedió esa noche de la que no recuerda cosa alguna.

Megan
Es la mujer de la “pareja perfecta”, la cual resulta ser todo, menos perfecta, ella es un alma libre, no obstante, por sus propias decisiones ahora está atrapada en un matrimonio convencional, junto a Scott, un hombre bastante celoso y dominante.

Por medio de las sesiones de terapia que tiene con un psicólogo, vamos conociendo su vida pasada, allí sabemos de su hermano fallecido y de una relación que mantuvo con otro hombre cuando apenas era una jovencita de 17 años. 

También vemos que es una pintora, y que en algún momento manejó una galería de arte la cual se fue a la quiebra, después de perder su galería, no ha vuelto a pintar, y aunque tiene las herramientas para hacerlo, ha decidido tomarse un descanso de ello. 

Por sugerencia de Scott, unos meses atrás, trabajó como niñera para Tom y su nueva esposa. Platica con su terapeuta, que ella no encontraba divertido el trabajo y por el contrario, odiaba estar cerca de un bebé. 

El día que desaparece, tiene un encuentro con el psicólogo, Encuentro del que Rachel es testigo, y a que marcan al hombre como un posible sospechoso de lo que sucedió con Megan.



Ana
Es la nueva esposa de Tom, con quien engañó a Rachel. Una vez que se divorció de ella, Tom se casó con Ana  y meses después tuvieron a una pequeña bebé.

Ana, no se caracteriza por ser celosa, sin embargo, el asedio constante de Rachel le irrita, y más, porque en una ocasión, entró a su casa y tomó a su hija, razón por la cual, Ana no puede ver a la ex esposa de su marido.

Trata de ser una buena esposa y madre, pero encuentra el trabajo muy pesado, cuando Tom contrata a Megan, en un inicio, lo ve como una ofensa, pues para ella es una muestra de que no está haciendo bien su trabajo, aun así trata de apreciar la intención de su esposo.

Cuando Megan desaparece, Ana comienza a sospechar de que Rachel tuvo algo que ver con la desaparición de su vecina, y después verla constantemente por el vecindario le hace reforzar sus sospechas.



Opinión.
En lo personal, inicialmente pensé que la historia sería del género romántico, pero a medida que iba leyendo me percaté de que la historia es un thriller, con aspecto de novela policíaca, donde la misma protagonista no sabe si está o no involucrada en el crimen que se cometió.

Para ser una novela que fue un best-seller , al grado que filmaron la película unos pocos años después, me parece que está sobrevalorada. Creo que la protagonista pierde mucho, porque es una persona que su mayor virtud fue casarse con un tipo que la engañó, y que vive constantemente en estado de ebriedad. Nunca muestra un poco de amor por sí misma, y anhela los momentos que vivió con su ex marido, quien nunca la trató muy bien que digamos.

De los personajes secundarios tenemos a Megan, una mujer que parece no tiene idea de lo que quiere, que ha vivido la vida como se ha ido dando, pero no tiene un plan, y no tiene empacho en acostarse con quien desea, a pesar de estar casada.

Por último tenemos a Ana, de las tres mujeres, es la más rescatable porque es la más inteligente y podría decirse que la más sensata, pero si tomamos en cuenta que ella era la “otra”, durante el matrimonio de Tom y Rachel, así como deja claro que internamente se jacta de haberle quitado el marido a Rachel, pues en realidad no la podemos tomar tampoco como un buen modelo.

Ahora, es una novela escrita por una mujer, me molesta un poco no encontrar un personaje femenino fuerte, inteligente y que tome buenas decisiones, entiendo que para que funcione la historia, Rachel no debe recordar nadar de los sucedido en la noche que desaparece Megan, pero la personalidad de su protagonista en lo particular, me molesta. 

Estamos en una época de mucha violencia hacia la mujer, pero cuando colocas a un personaje alcoholico, estás "justificando" el maltrato sufrido por su marido, y después, no puedes sentir empatía con un personaje que vive con una botella en la mano, quien es incapaz de recordar la mitad de las cosas que hace o dice. 

No estoy diciendo que el alcoholismo no sea común, y que no debiera reflejarse, por el contrario, creo que hay problemas que es bueno que se coloquen en historias, pero el alcoholismo tapa el hecho de la violencia de género, porque repito, "lo justifica", y eso es lo que parece mal, un hombre abusivo, lo es sin importar que defectos o en su caso, virtudes tenga la víctima.

Aunado a esto, presenta demasiados "datos escondidos", o mejor dicho, demasiado escondidos, ya que ni siquiera presenta guiños sutiles y el desenlace de la historia se convierte en una historia poco convincente.

En fin, tal vez, por tanto ruido que hicieron con la película, pensé que el libro sería mucho mejor,  sobre todo, si has leído otros libros de misterio o policíacos, porque está lejos de compararse con una Agatha Christie. 
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter