domingo, 28 de enero de 2018

Escrito por Nicte Yuen en , , , | 1:51 p. m. Sin comentarios

Realizar un TOP 10 sobre distopias me hacía mucha ilusión, porque algunos de mis libros favoritos son justamente distopicos, y no los prefiero sobre otras historias porque los disfrute, me hagan feliz y llenen mi vida de luz; al contrario, estas novelas están tan bien escritas y estructuradas que sientes como te golpean el rostro con cada nuevo párrafo. Cuentan además con finales brutales, que te desgarran con esas últimas frases, dejándote vacío. Y todo esto es gracias a la genialidad de sus escritores, que buscan alzar la voz a través de sus historias, reflejando situaciones que se han presentado en el pasado, y que a ellos les tocó vivir, pero que aún ahora se siguen repitiendo, y que las sentimos actuales.

Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, cuento, ensayo, etc. El concepto de "distopía" proviene de la cultura anglosajona. En cuanto a la etimología, el término se acuñó a partir de los términos del griego antiguo δυσ- (düs) "prefijo de sentido negativo" y τόπος (tópos) "lugar, paisaje, escena". De acuerdo con el Oxford English Dictionary, el término fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill, quien también empleaba el sinónimo creado por Bentham cacotopía, del adjetivo κακός (kakós) "malo" y τόπος. Ambos términos se basaron en el término utopía acuñado por Tomás Moro para describir una sociedad ideal, y por lo tanto inexistente: el término procede del griego en griego οὐ("no") y τόπος ("lugar"), que significa literalmente "no-lugar" o, como glosó Quevedo; "no hay tal lugar". ]. Un concepto también relacionado es el de eutopía, del griego ευ- (eu) "prefijo que indica algo bueno o favorable" y τόπος, significando 'buen lugar', un lugar imaginario, no existente donde habita una sociedad idealizada. Distopía o cacotopía son términos antónimos de eutopía, significando una «utopía negativa», donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal, representando una sociedad hipotética indeseable.


El orden en esta lista será del 10 al 1, donde iremos de menos a más, siendo la  número uno como la mejor distopia, según mi humilde criterio y opinión. Espero que les sea de utilidad, y que su próxima lectura sea alguna buena distopia que les revuelva las entrañas; porque aunque en tiempos actuales, las distopias juveniles están a la orden del día, no todas valen la pena ser leídas, y gastar  dinero en ellas.



10) DIVERGENTE


Novela debut de la autora estadounidense Veronica Roth, siendo además  la primera entrega de una trilogía. Ubicada en una distópica y futura Chicago, la novela ha sido comparada con semejantes libros para adultos jóvenes a causa del tema. Roth reveló que la idea para esta novela nació mientras ella estaba estudiando en la universidad. Una futurista ciudad de Chicago tiene la población dividida en facciones, grupos de personas con singulares valores culturales, religiones y conductas. Hay cinco facciones diferentes de la ciudad:
1. Verdad (La sinceridad) 2. Erudición (La inteligencia) 3. Cordialidad (Los pacíficos) 4. Osadía (La valentía) 5. Abnegación (Los altruistas)
La protagonista, Beatrice Prior, llamada más tarde "Tris", se crió en Abnegación, donde la generosidad se mantiene por encima de todo. La generosidad no viene naturalmente de Beatrice, sino de la enseñanza de sus padres. Ella se siente sola y oprimida, rodeada de gente que no piensa como ella. Cuando los jóvenes cumplen dieciséis años deben asistir a una Prueba de Aptitud la cual determina a qué facción pertenece cada uno, eligiendo vivir en la otra facción o quedarse con sus padres. La prueba consiste en una simulación, durmiendo a los adolescentes con un líquido especializado para hacerlos soñar en una especie de prueba que pareciera real. Para su sorpresa, Tris descubre que es capaz de manipular las simulaciones y tomar decisiones prohibidas, después se entera de que es una Divergente (persona capaz de manipular las simulaciones). Ella no encaja en ninguna de las facciones, ya que tiene aptitud igual para tres facciones diferentes (Abnegación, Osadía, y Erudición), lo que la aterroriza. Beatrice tiene que sobrevivir siendo una Divergente, lo cual está prohibido.

9) LOS JUEGOS DEL HAMBRE


Es el primer libro de la trilogía homónima escrita por la autora estadounidense Suzanne Collins. La editorial Scholastic Press lo publicó el 14 de septiembre de 2008. Se trata de una novela de aventura y ciencia ficción narrada en primera persona desde la perspectiva de Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años que vive en Panem, una nación postapocalíptica ubicada en lo que anteriormente era América del Norte. El libro muestra en mayor parte las experiencias vividas por ella en «Los Juegos del Hambre», un evento anual realizado en Panem donde un chico y una chica de cada distrito con edades que vayan desde los doce hasta los dieciocho años deberán luchar a muerte entre ellos mientras son observados por televisión nacional. Inspirado en las experiencias de su escritora y algunos relatos de la mitología griega, Los juegos del hambre tratan temas como la pobreza extrema y el hambre. Varios críticos dieron reseñas positivas del libro, aunque varios notaron similitudes con Battle Royale de Koushun Takami.

8) MÁQUINAS MORTALES

Una trepidante y original historia llena de misterio, con una ambientación única en un mundo futurista y postapocalíptico. Las novelas en las que se basa la superproducción cinematográfica de Peter Jackson. Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú... Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas. Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir. Máquinas mortales nos introduce en un mundo futurista donde las máquinas son instrumentos de poder y la religión es la tecnología. En este mundo, el joven Tom, que nunca ha salido de Londres, se convertirá en un héroe que, tras verse alejado de su ciudad y de su amiga Katherine, luchará para conseguir que su urbe se salve de una destrucción inminente.


7) MAZZE RUNNER


Es una trilogía escrita por el autor estadounidense James Dashner, que comprende las novelas juveniles The Maze Runner (2009), The Scorch Trials (2010) y The Death Cure (2011). La historia sigue a Thomas, un adolescente de 16 años que despierta dentro de un elevador en ascenso hasta llegar a un área rodeada por un laberinto. Mientras avanza la historia, irá desentrañando los secretos de porqué él y otros jóvenes de su edad fueron introducidos allí. Además de tres títulos principales, Dashner escribió una precuela que incluye las novelas The Kill Order y The Fever Code, donde narra los hechos que llevaron a Thomas hacia el laberinto.
En términos generales, la trilogía fue bien recibida por parte del público general y la crítica. Expertos dieron reseñas favorables sobre la atmósfera de misterio que transcurre a través de los títulos, además de dar comparaciones con otras series literarias como Los juegos del hambreDivergente. Además de ello, la trilogía alcanzó el número uno del listado Children's Series de New York Time Best Seller list y también se convirtió en un best sellers de USA Today. Para septiembre de 2014, los tres títulos combinados han vendido más de 6.5 millones de ejemplares mundialmente.


6) SOY LEYENDA

El libro se desarrolla en una versión postapocalíptica de la ciudad de Los Ángeles, comprendida entre el año de 1976 y 1979. El protagonista, Robert Neville, ha sobrevivido a una pandemia provocada por una guerra bacteriológica que ha arrasado con todas las personas que había en la Tierra; sin embargo, estos no están muertos, sino que se han convertido en portadores de una bacteria que produce los clásicos síntomas del vampiro mítico, dividiéndose en dos clases: los infectados, quienes en vida contrajeron la bacteria y los vampiros, los muertos que resucitaron gracias a la bacteria.
La vida de Neville es muy monótona. Durante el día repite una y otra vez la misma rutina: repara su casa, revisa el sello de sus ventanas, fabrica colgantes con ajo y elimina los cadáveres de vampiros, que yacen sobre su césped, además de salir por comida e ir a cazar a los vampiros que entran en una especie de coma mientras aparece la luz solar; en la noche, Neville se sienta a escuchar música clásica y beber whisky, mientras intenta distraerse de los elementos del pasado vigentes en su memoria y de los alaridos de burla e incitación que dan los vampiros fuera de su casa, haciéndole perder ocasionalmente la cordura. Pronto despierta la curiosidad del protagonista por comprender a las nuevas criaturas que habitan en el mundo; curiosidad que choca frontalmente con sus frustraciones y errores mientras se adentra en el estudio de las mismas, debido a que Neville no tiene mayor formación académica. No obstante, se obliga a sí mismo a estudiar libros de medicina, psicología, biología y otras ramas para tratar de descifrar los misterios de las criaturas, desde descubrir la enfermedad que les afecta hasta reconocer las causas de sus temores a la luz del sol, los ajos, los espejos y demás mitos de la leyenda, como las cruces. De ahí en adelante, la historia toma un rumbo que deja de mostrarnos una vida regular enfocada en la supervivencia, y nos lleva por sus estudios y hallazgos.


5) LA REBELIÓN EN LA GRANJA

Publicada en 1945, la obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Lósif Stalin corrompe el socialismo. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal. Orwell, un socialista democrático y durante muchos años un miembro del Partido Laborista Independiente, fue un crítico de Stalin. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 1950.
Además, la obra constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, en cualquier nivel. Así, el texto posee un posible doble nivel de interpretación, por lo que su mensaje puede trascender el caso particular del régimen soviético y ser captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la Unión Soviética. Por esta razón el libro ha sido utilizado a menudo como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad de algunos países. Está considerada una de las más demoledoras fábulas acerca de la condición humana.

4) ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS?

Es una novela corta de ciencia ficción del subgénero ciberpunk del autor Philip K. Dick (1928-1982) publicada inicialmente en 1968. Fue adaptada libremente por Ridley Scott en la película Blade Runner de 1982 y posteriormente a su vez en su continuación Blade Runner 2049 de 2017. Dick murió en 1982, antes de que se estrenara la película de Ridley Scott.
La acción se sitúa en un mundo lleno de polvo radiactivo después de una guerra nuclear que terminó matando a la mayoría de los animales, esto lleva a que la gente tenga animales eléctricos. El protagonista es Rick Deckard, un expolicía y experto cazador de androides renegados, tarea a la que él mismo se refiere como retirar. En la historia tendrá que retirar a un grupo de androides de última generación, modelo denominado Nexus 6, que tienen como peculiaridad ser casi idénticos a seres humanos, que han llegado hasta la Tierra huyendo desde una colonia espacial debido a las terribles condiciones a las que estaban sometidos.
La novela, uno de los clásicos del autor, trata temas como el impreciso límite entre lo artificial y lo natural, la decadencia de la vida y la sociedad, y aborda diversos problemas éticos sobre los androides. También, dado su estética y descripciones de un mundo destruido, abandonado, donde la tecnología es omnipresente, dentro de la ciencia ficción se la puede enmarcar en el subgénero ciberpunk.

3) 1984

Es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del idioma inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado. Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana,​ una sociedad donde se manipula la información  y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. El término «orwelliano» se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.
Se le considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficción distópica), junto a la novela de 1932 Un mundo feliz (Brave New World en inglés), de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (publicada originalmente en 1953).

2) UN MUNDO FELIZ

            Es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. El título tiene origen en una obra del autor W. Shakespeare,: La tempestad, en el acto V, cuando Miranda pronuncia su discurso:
¡Oh qué maravilla!
¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!
¡Cuán bella es la humanidad! Oh mundo feliz,
en el que vive gente así.
O wonder!
How many goodly creatures are there here!
How beauteous mankind is! O brave new world,
That has such people in't.
La importancia del libro en la vida de Huxley lo lleva a escribir más adelante (1958) un libro de ensayos y consideraciones relativas bautizado como: Nueva vista a un mundo feliz (Return to Brave New World), donde aborda detalladamente los diferentes problemas socio económicos que dieron impulso a la creación de su novela futurista. La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

1)FARENHAIT 451

Es una novela publicada en 1953 por el escritor estadounidense Bradbury. El título hace referencia a la temperatura en la escala Farenhait (°F) a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 232,8 ºC. La trama gira en torno a Guy Montag, un bombero encargado de quemar los libros por orden del gobierno. Un día conoce a Clarisse McClellan, una chica que vive al lado de su casa, la cual le hace reflexionar acerca de si es feliz o no. Confuso, sobre si los libros son buenos o no, decide robar uno cuando van a quemar una casa. Días más tarde Clarisse desaparece. El capitán Beatty sospecha de que Montag esté guardando libros y le da una charla hablando del peligro de los libros, del origen de la profesión y de la sociedad de hoy en día, cuando el capitán se va decide pasar la tarde leyendo con su esposa, Mildred Montag. Más tarde y después de unos días leyendo estaba buscando a alguien que le guiase en cuanto al tema de los libros, recordó que hace un año estuvo hablando con un hombre que sabía del tema, el profesor Faber, este le dio su dirección y Montag aún la guardaba, fue a su casa (Con la Biblia) y habló con él, este le dio un auricular de radio para comunicarse con él y lo mandó a la estación de bomberos. Allí estuvo con Beatty y más bomberos, Beatty estuvo 'provocando' a Montag hablándole de un sueño que tuvo en el cual salía Montag y discutían sobre los libros, suena la campana, y toca ir a trabajar, pero Montag da con la sorpresa de que van a su casa, Mildred dio la alarma y salió corriendo, después de quemar la casa Beatty dice a Montag que será arrestado y este enfurece y quema vivo a Beatty, el Sabueso Mecánico se lanza sobre él y casi lo mata, el Sabueso acabó quemado por Montag. Montag decide huir a casa de Faber, pero es demasiado peligroso y deciden quedar en el río. Al llegar allí se encuentra con unos antiguos profesores y su 'líder', Granger, y le explica que cada uno ha memorizado un texto de un libro. Más tarde la ciudad es bombardeada y todo el mundo muere excepto Montag y los intelectuales, estos deciden reconstruir la sociedad entre todos.


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter