martes, 9 de julio de 2019

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 1:38 p. m. Sin comentarios



Siempre que tengo un mal día, que me siento triste y derrotada por la vida, y que lo único que deseo es ser tragada por la tierra y desaparecer, mi estrategia es leer un libro álbum antes de dormir.  Lo hago porque me llena el corazón de alegría, es una formula ganadora que nunca me ha defraudado; por lo que tener en mi biblioteca una sección con buenos libros álbum es básico para esta lectora. Además, me sirve para elegir qué historias leer a mis alumnos, pues yo trabajo como maestra de preescolar.  

¿QUÉ ES EL LIBRO ÁLBUM?
El llamado libro álbum o álbum ilustrado pertenece al subgénero de la literatura infantil; el cual se caracteriza  principalmente por unir en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado, que mantienen una relación de interpedendencia, lo que significa que uno no puede ser entendido en su totalidad sin el otro, por lo que ambos se complementan, aportando coherencia a la obra en sí. Empezó a tomar forma a finales del siglo XIX y mediados del XX. Su nacimiento se sitúa a 1931, con la publicación de Historia de Babar, el pequeño elefante, escrito por Jean Brunhoff, donde por primera vez se combinó la articulación de texto e imagen. En la actualidad, este subgénero se encuentra en su edad de oro, ya que son muchas las editoriales que apuestan por este formato más visual y práctico a la hora de transmitir ideas.


Ahora, es importante no confundir el libro álbum con el libro ilustrado; en el libro ilustrado, las imágenes sirven como un accesorio del texto, aportan un tipo de atmósfera al escrito; sin embargo, el texto por sí mismo es una unidad independiente, que sin las imágenes puede ofrecer una lectura completa. Por más bellas que sean las imágenes que lo acompañan, si este puede por su sólo aportar entendimiento entero de la historia y sus significados, se trata de un libro ilustrado y no de un libro álbum. El libro álbum generalmente el texto es breve y las ilustraciones se muestran a doble página en una forma amplia, el texto y las ilustraciones son dependientes, y si quitáramos uno de los dos el libro álbum quedaría incompleto y sin sentido. Además, se presenta una ruptura de la forma tradicional de leer, porque no puedes privilegiar las letras sobre las imágenes, como sucede con los libros ilustrados, donde las imágenes si se quiere pueden pasarse por alto. En el libro álbum, el lector puede decidir si empieza a leer el texto o las imágenes, sabiendo que tiene que adentrarse en ambos. Son las imágenes quienes transforman el significado de las palabras.



TOP 10: LOS MEJORES LIBROS ÁLBUM





1)    DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS/MAURICE SENDAK
Un álbum clásico leído por millones de niños y niñas de todo el mundo. En él, un niño descubrirá el maravilloso mundo de los monstruos. Cuando Max se pudo su disfraz de lobo le entraron unas ganas irrefrenables de hacer travesuras, pero intentar comerse a su madre fue demasiado. ¡Eres un monstruo!, le grito y evadiendo una dentellada lo mandó castigado a la cama, sin cenar. Pero ya en su cuarto notó una extraña transformación, empezó a aparecer un bosque, cada vez más tupido y agreste, y luego un océano, que navegó hasta llegar a la Tierra de los Monstruos.

2)    VOCES EN EL PARQUE/ANTONHY BROWNE
Varias personas se encuentran en el parque. Carlos va con su mamá y con Victoria, su perro labrador. Smudge va con su papá y su perro. Todos son diferentes y ven las cosas de distinta forma. ¿Te imaginas que pasaría si pudieras saber cómo cada personaje ve el mundo y a los demás?

3)    LOS MISTERIOS DEL SEÑOR BURDICK/ CHRIS V. ALLSBURG
Hace treinta años llegó un señor a la oficina de Peter Wenders, presentándose como Harris Burdick. Le contó que había escrito catorce cuentos y llevaba un dibujo de cada uno. Peter Wenders quedó fascinado con las ilustraciones. Dijo a Burdick que le gustaría leer los cuentos lo antes posible. Hasta la fecha, Harris Burdick sigue siendo un misterio absoluto.

4)    LA NOCHE ESTRELLADA/ JIMMY LIAO
En aquella época, el futuro remoto era algo indefinido, no sabía qué nombre dar a mis vanas ilusiones. Solía estar sola, deambulaba por calles interminables, y cuando se levantaba el viento me sentía como la hojarasca. Contemplaba el cielo estrellado, deseando saber si habría alguien en algún lugar del mundo encaminándose hacia mí. Era como la luz, que va de una estrella a otra. Luego apareciste tú. Y después nos separamos. Esperábamos la juventud, pero nos equivocamos el uno con el otro.

5)    LA OLA/ SUZY LEE
En este sugerente libro sin palabras lee nos cuenta la historia de una niña en un día de playa. La impresionante simplicidad de las ilustraciones, en tan sólo dos tonos de acuarela, crean una vibrante e inolvidable historia llena de alegría y risas


6)    LA VENTANA INFINITA/ ANDRÉS PI ANDREU



¿Curiosidad, envidia, miedo… o, simplemente, espera una mano amiga que le invite a abrir la ventana? A veces los niños "nuevos" o recién llegados a la escuela o al barrio nos parecen antipáticos… Este es un cuento medio de risa, medio de misterio, sobre dos niños que aprendieron que la amistad es una gran ventana que siempre debe estar abierta. Aunque a veces nos asuste.







7)    EL PEQUEÑO REY DE LAS FLORES/KVETA PACOVSKÁ











8)    EN EL DESVÁN/SATOSHI KITAMURA

Abrí una ventana que abría otras ventanas... Salí a buscar con quién compartir lo que había encontrado y encontré un amigo. Mi amigo y yo descubrimos un juego que podía durar para siempre porque cambiaba todo el tiempo.

9)    FREDERICK/LEO LIONNI
Los ratones de esta historia tienen dos formas de ver la vida. A unos les preocupa que el maíz, las bayas y la paja no falten en el invierno. Y a Frederick le preocupa que cuando llegue la nieve nadie tenga ganas de charla, todo sea gris y el frío se cuele en su escondite. Todos al final saborearán las palabras, los colores y los rayos del sol




10) OLIVIA/IAN FALCONER



0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter