viernes, 18 de octubre de 2013

¿Autobiografía?

¿Existe acaso el término como tal? En principio, el corrector de word no me marca error. Vamos bien Secundando, la biografía se define como la historia escrita de la vida de una persona (por sus raíces griegas "bios" vida y "grafos" escribir). 

Entonces la palabra autobiografía se podría definir como la historia de la vida de una persona escrita por ella o él mism@. 

En la literatura, por lo general, esto acarrea egocéntricas consecuencias. Sin embargo, hay excepciones a la regla. Una es Guadalupe Dueñas. 

La última entrevista a Dueñas llevó el título "Antes del silencio" en referencia a su anticipada muerte. Después del silencio es un análisis de su narrativa, ya muerta la autora. 


Guadalupe Dueñas y sus cuentos autobiográficos. 

Nacida en 1920 en Jalisco; hija de un papá que renuncio al sacerdocio para casarse con la que sería la madre de la autora (que por cierto tenía 14 años cuando la pretendieron). La mamá de Dueñas provenía de una familia más "liberal" que la del padre (y papá). 

Esto acarreó en la educación de Guadalupe una mixtura entre el catolicismo mocho tan característico de la época y el contraste con la actitud más moderna de su madre. Hubo muchísimas incongruencias en este aspecto que provocaron varios conflictos en la vida de Dueñas que le fueron campo fértil para lo que serían sus cuentos. 

De hecho, mientras la autora estudiaba en una escuela de monjas, un tío (que si era sacerdote) le recomendó que escribiera y ella lo hizo. Escribió sus frustraciones, sus enojos con el papá represor, y su madre que más parecía una hermana, todo apuntaba a que el diario que llevaba era solamente un medio para desalojar sus frustraciones o sus enojos. 

En cuanto a sus inspiraciones, ella leía poesía, mucha poesía. Intentó de hecho hacerse poetiza, pero el mismo tío que la encaminó a escribir le instó a que hiciera narrativa, que por cierto "le salía muy poética".


Algo que caracterizó a la autora, tanto en lo privado como en su narrativa, fue su sentido del humor mordaz. 


La vida es un cuento. 


Leer, inclusive en wikipedia, una reseña biográfica de la autora, será suficiente para darnos una entrada a los temas de sus cuentos (solo escribió este género). Todos tienen un tinte altamente autobiográfico. ¿Qué es, entonces, lo que vuelve estas narrativas en algo literario? La respuesta radica en como son contadas. 

Dueñas tiene una narrativa poética, descentralizada de lo que es su punto de vista, los personajes emergen de una manera autoctona y sin prejuicios. Digamos, toca el arte al no ser ella la protagonista de su biografía.

Suena discordante el término, pero el lector que se atreva a darle un vistazo a sus textos, sin antes haber leído algo sobre su vida, no notará el elemento autobiográfico. 

Es, uno de los pocos ejemplos que conozco, de una vida llevada a los cuentos de manera magistral. 








0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter