Mostrando entradas con la etiqueta Reto Lector. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reto Lector. Mostrar todas las entradas

miércoles, 2 de enero de 2019




En este último reto, tocaba leer un libro con ilustraciones, hay libros para adultos con ellas, pero la mayoría pertenecen al género infantil, por lo que me decanté por ese lado y tomé uno de los libros que tenía sin leer de la colección “a la orilla del viento” que tiene el FCE.




¿De qué trata?

El libro trata de un director de orquesta invisible, pero no uno cualquiera, sino de uno que dirige cada sonido de la naturaleza, desde el ruido del viento entre los árboles, el cantar de los pajarillos, el llamado de los insectos e incluso el ruido del agua al choca contra piedras.

Opinión:

No hay muchísimo que decir al respecto del libro, ya que no hay una historia como tal, el libro está ubicado en la sección de los que empiezan a leer, sin embargo, para este efecto, yo lo encuentro con demasiada narración, aunque tal vez sea con la intención de que debe ser leído en voz alta.

Como comenté ya, no tiene historia, lo que hace difícil para describir, me recordó un poco al bestiario de Arreola, donde hay pequeños ensayos lúdicos sobre los animales, en este caso, son pequeñas narraciones sobre los sonidos que hay en el ambiente, donde han puesto de marco a un director invisible quien les da la pauta a seguir, pero en realidad no deja de ser pequeñas narraciones que no están realmente entrelazadas.

Es posible que el libro al ser leído en voz alta llame la atención de los pequeños, porque al no tener historia hará que un niño pierda el interés.

En fin, con esto termino el reto del 2018, fueron 12 libros, algunos los disfruté mucho, otros no tanto, pero la idea era cumplir con el reto lector. ¿y ustedes, cuántos libros leyeron?

lunes, 10 de diciembre de 2018

Escrito por axlmar en , , , , | 11:59 a. m. Sin comentarios



Primero que nada, el mes de noviembre, fue nuestro mes más ocupado, para quienes vieron el video de la semana en nuestro canal de YouTube, sabrán que sacamos un libro: “Narraciones destiladas de héroes, villanos y monstruos” y debo confesar que eso toma mucho tiempo.

En fin, no había tenido oportunidad de subir la entrad del reto lector del mes de noviembre, que correspondía un libro que fuera Best Seller, me costó un poco decidirme, porque no quiero hablar de algún libro que reseñaremos más adelante en el canal. Al final me decidí por “Memorias de una Geisha” de Arthur Golden.



¿De qué trata?
Habla acerca de la vida de Chiyo, una niña que al quedar huérfana es vendida a una Okiya, una casa de Geishas. Y cómo va creciendo en un ambiente desconocido para ella y en el que tendrá que ir aprendiendo las reglas de esa nueva vida.

Argumento.
Chiyo y su hermana Satsu quedan huérfanas, un hombre del pueblo en donde viven las lleva para ser vendidas en una Okiya, pero Satsu no es aceptada por lo que ella es vendida en un burdel. Chiyo pasará los primeros meses en ese nuevo lugar, pensando en la manera de cómo reunirse con su hermana.

Nitta, la mujer dueña de la Okiya, fue en su juventud una Geisha y regentea el lugar con mano firme, poniéndole un alto a las exigencias y caprichos de Hatsumomo, la única Geisha activa en ese momento.

Hatsumomo, al ver a Chiyo quien posee unos inusuales ojos color azul pálido, a pesar de su edad, reconoce que tiene el potencial de convertirse en su competencia por lo que siente celos de ella y comienza a tratarla mal, ente las cosas que hace es hacer que Calabaza, otra chica aspirante a Geisha le retire la palabra a Chiyo.

Aun así, Chiyo asiste a sus clases de música, baile y comportamiento. Por un tiempo, parece que todo va bien, no obstante, Chiyo no deja de pensar en su hermana. Hatsumomo ve una oportunidad de deshacerse de la niña y le informa sobre el paradero de su hermana, Chiyo la va a buscar y planean un escape.

El escape de la Okiya se complica, Chiyo no logra huir, Nitta la castiga y Hatsumomo parece feliz de haber conseguido que retiren a Chiyo de la expectativa de convertirse en Geisha.

Más adelante, Chiyo conoce a un hombre que le causa una gran impresión al que siempre se referirá como “El director”, y comienza a desear ser Geisha, sin embargo, su estado en la Okiya le impide hacerlo. Las cosas mejoran cuando Mameha, una Geisha reconocida decide hacerse cargo de la educación de Chiyo para convertirla en lo que tanto desea la chica.

El tiempo pasa, Chiyo, con la esperanza de conquistar el corazón de “el director” logra convertirse en una Geisha, pero estalla la Segunda Guerra Mundial y el mundo de las Geishas al igual como sucedía con los demás, se ve vuelto de cabeza. Al terminar la guerra, Chiyo tiene que enfrentarse a nuevas condiciones de vida, en donde se ve amenazado las tradiciones y todo aquello para lo que fue educada.




Opinión.

Siempre se tienen expectativas altas cuando se tratan de Best Sellers, en mi caso no me decepcionó, para ser un escritor hombre, creo que retrata muy bien la vida de mujeres, los sentimientos y las envidias que pueden darse entre ellas. Y más, cuando estamos en un mundo donde se compite con otras mujeres.

Para ser un libro que habla de cuestiones que podrían llevar a un tono muy erótico, el escritor se queda en explicar un estilo de vida cuyo origen se remonta a tradiciones milenarias del antiguo Japón, un tipo de vida que hoy día es considerado algo exótico.

En lo personal disfrute mucho conocer ese mundo que parece sacado de una historia de hadas, donde lo que venden son ilusiones, con lo que puedo entender cuál era el encanto que desataban esas mujeres misteriosas, que conseguían acercarse a los hombres más adinerados y poderosos de Japón.

Es, en definitiva, una lectura que no les dejará a deber.

viernes, 5 de octubre de 2018



Pare este mes el reto era leer un libro de un autor clásico, aunque leí otros libros de autores clásicos, tenía este libro en mi librero desde hace ya más de un año, del autor Mark Twain, yo había leído la edición de clásicos ilustrados juveniles, que era una especie de historieta donde hacían un resumen de la misma, pero hace un poco más de un año encontré una edición de ésta y decidí comprarlo.



Argumento:

Antes de la Guerra de Secesión de los Estados Unidos, David Wilson llega a un pequeño pueblo, donde pronto se ganaría el mote de “cabezahueca” o “mentecato”, por sus ideas un tanto fuera de lo común, y mismo lugar en que Roxy una esclava de piel blanca realiza un cambio en la cuna de dos niños, su propio hijo un blanco con un 1/32 partes de negro, y el hijo de su amo, para proporcionarle a su hijo el destino distinto para el que nació.

¿De qué trata?

El libro también es conocido con el nombre de Cabezahueca Wilson o la Tragedia de Wilson Cabezahueca. Twain nos ubica en Estados Unidos antes de la guerra de secesión, lugar donde todavía había esclavos, con más precisión en Dawson’s Landing, un pequeño pueblo cerca del río Mississippi, allí veremos como David Wilson un abogado llega al pueblo, y de inmediato es catalogado con el apodo de “cabezahueca” o “mentecato”, ya que sus ideas científicas de vanguardia, lo colocan en una posición extraña ante una sociedad cerrada y repleta de tradiciones.

En este pueblo vive Roxy, una esclava de piel blanca del venerable Sr. Percy Driscoll. Ella es sólo 1/16 de negra, pero por esa fracción de sangre no ha podido desprenderse de su estigma de negra, quien acaba de dar a luz a Valet de Chambre, conocido por todos como “Chambers”, además es la nana de Tom Driscoll, hijo de su amo, el niño ha quedado huérfano de madre al nacer, por lo que desde su nacimiento Roxy lo ha estado cuidando.
Wilson, quien ha caído en desgracia por sus comentarios extravagantes, ahora sobrevive llevando contabilidades, y al mismo tiempo comienza una afición que continuará a lo largo de la historia, la recolección de huellas dactilares de toda la población, incluidos los dos niños, así como Roxy.

Un buen día, los negros de la casa donde sirve Roxy cometen un robo, y al ver el trato que les da el amo, Roxy sufre y más al pensar en el destino de su hijo, no quiere verlo vendido ni que sea esclavo, aunque el niño sólo sea 1/32 negro y su piel sea tan blanca como la nieve, sus cabellos rubios como el oro y sus ojos azules como el cielo, no lo exentará del destino de los negros.

Así que con temor, pero decidida, cambia a los dos niños en la cuna, su hijo se convierte a partir de ese momento en su amo Tom, y su amo tomaría el lugar de Chambers, el hijo esclavo nacido de una esclava. Ella se siente segura porque el amo ni siquiera mira mucho a su hijo y el parecido entre ambos niños también es grande.

Después del cambio, todo parece ir bien, al menos en un principio, porque a medida de que los niños fueron creciendo, las diferencias entre ambos también lo hacen, Tom (Chambers) se vuelve débil, déspota y malcriado, mientras que Chambers (Tom) se vuelve fuerte, noble y sencillo. Cuando están por entrar a la adolescencia, Percy Driscoll muere, le da la libertad a Roxy y deja en manos de su hermano el Juez Driscoll la educación de su hijo. Roxy, cansada de los malos tratos de su hijo hacia ella, decide tomar su libertad para trabajar como doncella en los barcos que navegan por el río, cosa que hace durante 8 años. En ese tiempo, Tom (Chambers) se vuelve más malicioso, entra a estudiar a Yale, donde aprende modales, sarcasmo y adquiere el vicio del juego y el alcohol. Lo que se volverá un problema más grande, puesto que sus deudas de juego comienzan a superar los ingresos que le proporciona el Juez.

Para poder cubrir las deudas, Tom (Chambers)  no ve otra salida que cometer robos, para evitar sospechas se disfraza de mujer cuando los realiza, lo que vuelve al pueblo de cabeza, puesto que la policía y el mismo Wilson quien ha tomado la labor de detective, no logran descifrar quién está robando. Y en ese momento su afición de Wilson por tomar huellas dactilares comienza a cobrar importancia.

Por ese tiempo llegan al pueblo varias personas, primero Roxy, quien después de trabajar durante ocho años, sufre un terrible revés al ver que el banco donde tiene sus ahorros ha quebrado, por lo que va a buscar ayuda en su hijo, quien en un principio la desprecia y esto obliga a Roxy a contarle la verdad sobre su nacimiento, con la promesa de que reformara su madre decide no contarle nada al juez. Así mismo, también llegan un par de condes italianos, que se vuelven famosos, y Tom (Chambers) les toma cierta aversión, que desembocará en una ofensa, misma que se tiene que tratar en el campo del honor, es decir por medio de un duelo de pistolas, el joven, miedoso e irresponsable, decide huir.

El juez cansado de la conducta de su sobrino, le amenaza con sacarlo del testamento, Roxy se enoja mucho con su hijo, porque su actitud hará que eche por la borda su sacrificio y el sufrimiento que ha padecido. Además de que la sombra de que alguien más averigüe quién es en realidad Tom (Chambers) comienza a pesar por sus cabezas.

Opinión.

Bueno, traté de resumir la historia, pero la verdad hasta que lo intenté me percaté de lo compleja de la misma. Aun así, hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto una lectura, puedo decir con certeza de que Mark Twain logró atravesar la barrera de tiempo, y que no paró de asombrarme con su narrativa y la evolución de la historia, así como la psicología de los personajes, todos estos elementos van tejiendo una red de la que parece el falso Tom tomará ventaja.

No sólo el autor me vuelve a sorprender con su idea del doble, que ya había leído previamente en el libro “El príncipe y el mendigo”, sino por sus descripciones tan concretas y ricas, algo que lo separar de los autores de la época que rebosaban en descripciones largas y poca acción, mientras que Twain, más parecido a los escritores contemporáneos, en un párrafo puede resumir la personalidad de un personaje y  esto sumado a todos los acontecimientos sucedidos, pues no es una novela muy larga para la cantidad de acción que tiene.

También hace énfasis en la situación vivida por los negros, el racismo, un tema tan de moda hoy día, lo pinta de forma realista y podemos ver la crueldad de la división de razas, los privilegios por un lado y las desventajas por el otro. Y cómo aquí va más allá de la apariencia, porque tenemos a dos negros de piel blanca, y uno de ellos de ojos claros que podría pasar por un blanco, pero que tiene marcado su destino por esa mínima parte de otra raza que corre por sus venas. Una raza despreciada y esclavizada.

Hace además, una crítica mordaz a las tradiciones de la época, los duelos, el honor y en pocas palabras las mentes cerradas de la gente, lo que nos contrasta con la sagacidad, la mente curiosa del personaje de Wilson, quien por cierto, aunque tiene un papel más bien secundario, cobra importancia en el transcurso de la historia.

No les quiero platicar el final, porque la verdad vale mucho la pena que lean el libro. Que se adentren al humor característico con el que Twain narra historias, que se adentren a ese mundo racista que pareciera tan lejano, pero que es tan actual y a una novela de misterio con tintes policiacos que estoy segura disfrutarán tanto como yo.

lunes, 3 de septiembre de 2018


El reto para el mes de agosto, era leer un libro que tuviera más de 100 años de antigüedad, en el mes leí muchísimos libros con esas características, pero decidí hablarles del Kalevala, por ser un libro poco conocido.




¿De qué trata?

Es un libro escrito por Elias Lönrot, y es una epopeya finlandesa, fue una recopilación que él hizo sobre cantos populares que concentran las leyendas y mitos del pueblo finlandés. En la historia podemos ver a tres héroes que tendrán muchas aventuras, mostrándonos la memoria y concepción filosófica de los antepasados de Finlandia.

Trama:

La historia nos presentará a tres héroes, cada uno de ellos, está caracterizado por una etapa distinta del ser humano, a diferencia de lo que podríamos pensar, el primero que encontramos es Wainamoinen, un anciano, que por medio de cantos, sabiduría y madurez propia de alguien de su edad, tiene varias aventuras, así como ayuda a su pueblo contra aquellos que los lastiman.

En segunda instancia, veremos a Lemminkäinen, un joven apuesto, que representa la edad de la juventud, al igual que esa etapa, él es inmaduro, arrojado, muestra una osadía típica de su edad, cree que puede comerse el mundo, y sufre bastante por estas características, aun así, conserva la capacidad de ayudar a los demás.

Y por último, pero no menos importante, tenemos a Ilmarinen, un hombre maduro, que ha nacido con poderes sobrenaturales y que ayudara a Wainamoinen y a Lemminkäinen en las dificultades que enfrentarán, para liberar al pueblo de las maldades de Louhi.

}Con los tres personajes, tendremos presente, el amor, el arte, las habilidades y sobre todo la valentía, ya que ellos se enamorarán, lucharán por sus respectivas amadas y sobrevivirán a las pruebas que tendrán que pasar.

Opinión.

Es un libro, que muestra la filosofía de vida del pueblo finlandés, es muy interesante ver, cómo manejan las tres etapas en la vida de un hombre, el respeto que muestran hacia los ancianos, el asombro hacia la juventud y lo imponente de la etapa de la madurez.

Cada uno de ellos tiene su papel dentro de la historia, tiene sus enseñanzas. Un libro que debe leerse con calma, y con la fascinación de conocer más sobre un país como Finlandia, que hoy día es nombrado como uno de los más adelantados en cuestión de civilidad y educación.

viernes, 3 de agosto de 2018



Inanna



Para este mes, el reto era leer un libro que te hubiera llamado la atención por la portada, tengo en mi haber un montón de ese tipo de libros, que vas por allí y ves colores, una imagen atractiva y tomas el libro, no siempre te vas a encontrar con una buena sorpresa, puede ser que te lleves un chasco.

El libro de Inanna, llegó a mis manos porque estoy leyendo sobre mitologías, de este tema ya tenía un libro pero que se veía demasiado serio, cuando Nicte me lo prestó, mis ojos se agrandaron, las imágenes son preciosas y realmente quise leerlo de inmediato.

¿De qué trata?

La historia de Inanna, pertenece a las mitologías antiguas, de hecho, a las más antiguas de la que la civilización tiene memoria. Forma parte de la cultura sumeria, aquella que se ubica en Mesopotamia.

Inanna, camina por la tierra primigenia, y comienza sus aventuras cuando se da cuenta de que es una mujer, después de eso tiene un encuentro desagradable con Lilith, donde Gilgamesh, el héroe épico de la leyenda sumeria le ayuda.

En una noche de copas, Enki, le regala dones, virtudes y obsequios, cuando Enki se da cuenta de lo que hizo, quiere recuperarlos, pero Inanna logra escapar, a los días Enki, va y se disculpa con ella, le augura que será una mujer muy poderosa.

Inanna entonces desea casarse, y mantiene interés por un pastor y un agricultor, al final Dumuzi, el pastor gana el corazón de Inanna, después de un breve romance con él, decide abandonarlo e ir a buscar algo más, por lo que baja al inframundo, donde es retenida por Ereshkigal, el dios del inframundo.

El dios, le dice que podrá subir de nueva cuenta a la Tierra, pero que alguien debe tomar su lugar, todos están haciendo luto por Inanna, a excepción de Dumuzi, triste y enojada, le pide a Ereshkigal que se lo llevé. Aunque esta decisión hará que la ira exploté en ella, y se convierta en la diosa más poderosa.



Opinión.

Es muy interesante la historia de Inanna, las feministas piensan que han descubierto el hilo negro, pero Inanna que fue escrita hace cerca de cinco mil años, es la representación de la mujer empoderada, fuerte, que ama su cuerpo y que, a pesar de su poder, aún es capaz de enamorarse de un hombre común.

Muestra a una diosa que es todo, con lo que extiende la palabra, es amor, es odio, es calma, es furia, es poder y es vulnerable, es una representación maravillosa de lo que es ser una mujer.

En lugar de dar a las niñas, esas historias sobre princesas, deberían dar este tipo de historias, donde una mujer es la protagonista, una mujer tiene aventuras, una mujer se enamora, una mujer estalla en ira, en que una mujer muestra compasión y muestra su verdadero poder. No les demos más historias de damiselas en peligro que necesitan ser rescatadas, enseñemos lo que los antiguos enseñaban a sus hijas, que una mujer puede ser una diosa.


viernes, 6 de julio de 2018

Escrito por axlmar en , , , | 11:15 a. m. Sin comentarios




El libro del mes de junio colocaba un “libro de un género que no hubiera leído antes”, para mí fue difícil, porque cada que pensaba en algún género, ya había leído, aunque sea un libro del mismo. Nicte me aconsejó que leyera algo del Marqués de Sade, y aunque ya he leído libros que pueden caer en el género del erotismo, me pareció atrayente leer algo de Sade, ya que no había leído de su obra, aunque había escuchado comentar mucho sobre la misma.

La filosofía en el tocador.




El libro está escrito en formato de diálogo teatral, y la historia cuenta con siete diálogos que, vendrían siendo escenas o capítulos.

¿De qué trata?

La historia gira alrededor de Eugenia, una doncella que es mandada a que la entrene Madame Saint-Ange, en los artes del amor. Para este efecto llama a conocidos de ella para que le ayuden a corromper a la bella e inocente Eugenia.

Trama.

El primer diálogo es entre Dolmancé, un hombre que ha probado todas las perversiones que se le pudieran ocurrir, y entre Madame Saint-Ange. Aquí hablan sobre la joven Eugenia y como el padre de la misma quiere que introduzcan a su hija en las artes amatorias. Durante este diálogo podemos darnos cuenta de la personalidad pervertida y hedonista de Dolmancé, quien desea poder mancillar algo puro como la joven alumna que está por llegar a la casa de Madame Saint-Ange.

Cuando Eugenia llega al lugar, de inmediato es puesta en entrenamiento y Dolmancé se encargará de su “educación”. Ya que durante toda la sesión de entrenamiento será él quien de las órdenes y quien establezca cómo se irá corrompiendo a Eugenia.

En medio de los diálogos, en los cuales describen los actos que van haciendo, ya que hay que recordar que está escrito en forma teatral, tanto Dolmancé como Madame Saint-Ange, irán dando sus argumentos de defensa sobre el libertinaje, y excusando sus acciones como algo natural, al mismo tiempo que condenan a la Iglesia y, en algunos casos, al gobierno, por prohibir ciertas conductas.

En un momento también entra “El caballero”, quien es hermano de Madame Saint-Ange, y se une al grupo para seguir entrenando a Eugenia, al igual que Agustín, un joven jardinero que se unirá a petición de Dolmancé.

Opinión.

Antes de leer el libro vi muchos comentarios al respecto de éste, en donde comentaban que era simple pornografía. Yo debo diferir de eso, porque al revés de lo que estas personas comentaron, yo vi el libro como una excusa de parte de Sade, para defender su postura ante el libertinaje, ya que este libro lo escribió estando preso.

También es cierto que cuando habla de las relaciones sexuales que, llegan a orgías, dentro del grupo que está entrenando a Eugenia, es muy explicito, no estoy segura si es a eso a lo que se refieren, ya que tengo entendido que el erotismo debe ser mucho más sutil.Pero hay que recordar que la obra de Sade, no sólo es erótica, sino también es considerada libertina y con marcas de sadomasoquismo.

En cuanto a la filosofía que presenta, es bastante interesante, puedes estar o no de acuerdo con lo que Sade expresa, sin embargo, siempre es enriquecedor conocer otros tipos de pensamientos.

En fin, si tienen ganas de aventarse, dos páginas eróticas de cada 20 de filosofía y argumentación, entonces este libro es para ustedes.

miércoles, 6 de junio de 2018



Para el mes de mayo, tenía que leer un libro que debí haber leído en la escuela y no lo hice. Aquí el caso es que siempre leí los libros que dejaban, lo cual me puso en un predicamento, de no saber cuál libro leer.

Después de mucho dilucidar, pensé en re leer un libro que hubiera leído en la escuela, por lo que escogí Marianela, de Benito Pérez Galdós.



Argumento:

Marianela es una pobre chica huérfana que sirve de lazarillo a Don Pablo, un joven y apuesto hijo del señor Penáguilas, quien nació ciego. La chica está feliz con su situación, pero todo parece que va a cambiar cuando el doctor Golfín, llega al pueblo con la promesa de devolverle la vista a Pablo.

Trama:

La historia comienza cuando el doctor Golfín llega al pueblo, el señor Penáguilas ansía que trate a su hijo y le devuelva la vista. Marianela, mejor conocida como Nela, se siente inquieta, ya que ella en el tiempo que ha sido lazarillo de Pablo, se ha ido enamorando de él, y él, a su vez, siente mucho cariño por la muchacha. Sin embargo, Nela sabe que ella no es muy agraciada físicamente y le preocupa que, si Pablo se cura y puede empezar a ver, la trate con la misma indiferencia o desprecio con la que ha sido tratada todo el tiempo.

Pablo, dejándose llevar por sus sentimientos, asegura que Nela es preciosa, y le promete que siempre la tendrá a su lado, que la quiere hacer su esposa. La muchacha, al escucharlo, se siente agradecida, pero la preocupación de que Pablo pueda verla le sigue carcomiendo.

Además de esto, Florentina, prima de Pablo, llega al pueblo, y le da la noticia al joven, que sus padres los han prometido en matrimonio. Nela inicialmente piensa que Florentina no es digna de Pablo, pero al irla tratando se percata que tiene belleza física e interna, razón que la hace sentirse miserable, porque sabe que no puede competir con ella.

Mientras tanto el tratamiento de los ojos de Pablo sigue su curso, y la cura parece un hecho.

Opinión.

Recordaba la idea principal de la historia, sin embargo, al ir leyendo fui descubriendo, muchas situaciones con las que podía sentirme muy identificada, no recuerdo si en su momento, tuve las mismas sensaciones, de lo que si puedo estar segura es que ahora tuve muchos sentimientos encontrados.

Por un lado, vemos el personaje de Nela, una muchacha que ha sido maltratada por la gente a su alrededor, hasta que comenzó a ser el lazarillo de Pablo, quien le prodigó de cariño. La relación de ambos es muy interesante, ya que Pablo necesita de Nela, pero Nela también necesita de Pablo, lo que hace una simbiosis muy particular.

La promesa de que Pablo verá con sus propios ojos, cae como un balde de agua fría a Nela, porque ella sabe que, aunque el joven, puede percatarse de la belleza interna, al ver, también podrá ver la exterior y ella sabe que no es guapa, lo que comienza a preocuparla. No sólo perderá su trabajo, ya que si Pablo es capaz de ver, ya no la necesitará como lazarillo, además de los prejuicios que traerá la visión.

Y si a esto aunamos la presencia de Florentina, la situación de Nela pasa de ser triste a ser miserable y desgraciada.

En estos días en que la belleza física es tan apreciada por todos, es muy recomendable este tipo de libros, donde exalta la belleza interna, y que trata, de forma muy profunda, las consecuencias de sólo ver con los ojos. Como diría la famosa frase del Principito: “Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.



Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter