domingo, 30 de junio de 2013

Escrito por Karla Medrano en , , | 11:00 p. m. 1 Comentario

Película de culto

¿Cuál es el peor infierno en este mundo?... muchos dirán la guerra, la sociedad, pero nada engloba todos los infiernos que un solo lugar: La escuela. Esta película comienza, cuando Cady, hija de padres zoólogos, siendo criada en casa y no solo eso en áfrica, en una vida salvaje y de animales, de investigación, llega a la ciudad por un nuevo trabajo que se le ha dado a sus padres. El cambio pareciera ser diferente, pero lo cierto es que sale de un lugar salvaje, para entrar a otro peor.






¿Qué es por lo que uno sufre en la escuela?... no encajar, ¿y quién decide quién encaja y quién no?... exacto, the queen bee, en esta película, tiene el nombre de Regina George, y si, es precisamente esa chica que uno puede odiar y amar a la vez, todos los elogios y los insultos más viles, son para ella… Cady en un juego medio macabro por encajar, termina siguiéndole la corriente a sus primeros amigos, Janis y Demian, en una venganza hacia Regina George.









Cady, siendo amiga primero de ella y su sequito de seguidoras, y así conseguir arruinarla, primero sus amigas, su novio, su cuerpo, terminando así por convertirse en quizá lo que ella menos quería, la reina abeja.

Opinión:



La historia va más allá de un película para chicas, es para mí un poco más de eso, es entrar a la psicología más de una sociedad que funciona con esos tapujos, y compararla con la sociedad animal, es una película rica en frases, en quizá preguntas, es sínica. Creo que el mayor acierto son los personajes, están bien logrados, definidos y aportan prácticamente a la historia, ninguna acción se ve forzada, todas parecen actuar por fuerza natural. Solo cuidado con una cosa, es probable que después de verla, tu estado de sangrona, a la Regina George, se ponga en modo encendido. 




viernes, 28 de junio de 2013

Escrito por Karla Medrano en , , | 11:52 p. m. Sin comentarios

Los recovecos de la poesía





El tema se debe al actual estado poético en el que todos los miembros del libro rojo nos encontramos, y es que las recientes tareas han tomado ese giro.


Lo cierto es que hay dos tipos de personas cuando hablamos de escritura (claro que debe haber más, pero sólo mencionaré estas). El narrador es aquel escritor que posé la capacidad de escribir, si bien algunas veces con imágenes poéticas y uno que otro tono poético, pero en su mayor parte en párrafo, y no sólo eso, de una forma quizá un poco más clara… o bien, usando un hilo conductor que nos dará la historia. Y el poeta es aquel escritor, que adopta siempre un código (forma en la que me gusta llamar a la estrofa), un código a base de imágenes, ritmo, juegos, pero quizá nunca veremos un hilo conductor, una idea clara… por otro lado, tendremos mucha belleza.

Quiero aclarar que amo y respeto ambos géneros, sin embargo, siempre he tenido mayor facilidad al escribir narrativa, conozco a pocos escritores (a los cuales en serio… mis respetos), que puedan dominar estos dos códigos de una forma magistral, es como si los poetas tuvieran un chip diferente al de los narrados y viceversa.

Como mencione en un inicio, ahora mismo nos encontramos escribiendo poesía, a lo cual Ale me comentaba en clase:
-Me dio mucha pena leer mi poema.


Lo cierto es que cuando uno escribe se desnuda, deja salir sus demonios, pero cuando unos escribe poesía, plasma las letras preso de todo eso, encerrado y revuelto con sentimientos, belleza, el todo de un artista. Concluimos que no era sorpresivo en absoluto que nos resultara más vergonzoso compartir textos que emergieron de esa condición de poeta pero que sin embargo, era una experiencia que queríamos tener.

jueves, 27 de junio de 2013

Escrito por axlmar en , , | 10:29 p. m. Sin comentarios



¿Batalla de egos?



En alguna ocasión alguien me dijo que encontraba inverosímil el que grandes artistas de otros tiempos fueran amigos. Siempre que se menciona a un músico, pintor o escritor, siempre te cuentan en las biografías que eran amigos de otros músicos, pintores o escritores. Esta persona señalaba que eso no era posible, en aquel momento no supe que contestarle.

Hoy día podría decirle a esa persona, que aquello me suena lo más lógico, si eres un artista, vas a buscar gente con la que puedas sentirte cómodo hablando, en este caso, otros artistas.

En lo personal, yo sabía desde hace muchos años que era escritora, pero fue hasta que comencé a estudiar que me encontré con muchos otros escritores, y es algo natural. Quiero creer que muchos de nosotros dejaremos una huella en la historia, de ser así, en nuestras biografías se leerá… “fulano era amigo de tal y tal escritor”, para mí ahora es lo más normal.

En otros tiempos y en este, siempre será así, encontrarás amigos entre profesiones, ¿por qué el abogado tiene amigos abogados? ¿por qué el médico tiene amigos médicos? Porque no sólo los encuentran en la escuela, sino ejerciendo la profesión. Y es algo similar, los escritores… efectivamente tenemos amigos escritores. 



Y si en otras áreas y oficios de repente te topas con gente engreída y tal vez con mucho espíritu de competencia, con los escritores es aún peor, porque no sólo es la competencia o de que alguien se crea mucho, están los egos sensibles y a veces sobrevalorados de algunos. 

Aquí la cuestión es… ¿todos los artistas son amigos entre sí? No, eso no es posible, entre la gente de tu profesión te reunirás con aquellos con quien te sientas no sólo en el mismo canal, ni con aquellos con los que compartes tu oficio, sino con aquellos cuyas personalidades checan. 

Sí… tal vez aquella persona que me comentó eso hace años evitó la parte donde habla acerca de las rivalidades entre músicos, poetas o pintores. De igual manera de allí saldrán tus mejores amigos, pero también tus más acérrimos enemigos. 

Como en cualquier momento de relación humana, sucede esto y no es que se les esté descubriendo el hilo rojo, más bien es contestar esa duda de años, tal vez esa persona lea este post, si es así, le estaré contestando su pregunta, o quizás exista alguien más que se lo esté preguntado.

miércoles, 26 de junio de 2013

Escrito por Danz en , , | 10:41 p. m. Sin comentarios

El curioso incidente del perro a media noche; es un libro del literato británico Mark Haddon. El texto, como su título lo indica, es bastante curioso, como su protagonista. 



"Me llamo Christopher John Francis Boone. Me sé todos los países del mundo y sus capitales y todos los números primos hasta el 7,507. Hace ocho años cuando conocí a Siobhan, me enseñó este dibujo  :( y supe que significaba triste..."  


Así es como se presenta el protagonista de este diario, sí, el libro está escrito en forma de diario. No es un secreto, Christopher es un autista. Tiene 15 años, es brillante en la absorción de datos y un diestro de las matemáticas más elevadas. Sin embargo, su habilidad para la interacción social, para la empatía y para los sentimientos en general, se remite a ... :) feliz... :( triste.


Algo ocurrió en la vida de Chris; el perro de una de sus vecinas ha aparecido asesinado por un horcón. El chico, insomne perpetuo, decide iniciar un diario debido a una tarea de la escuela, y además ese diario trata sobre sus averiguaciones acerca de "¿quién mato al perro "Wellington"?



He escuchado críticas de profesionales psicólogos acerca de este libro, acerca de su "verosimilitud". De eso no puedo estar 100% seguro. De lo que sí estoy seguro, es que la narrativa me llevó a creer que el joven que escribe el diario es, en efecto, un autista. 


Los capítulos no llevan la enumeración convencional, son números primos (los números favoritos de Chris), así el libro inicia con el 2, sigue el 3, 5, 7... etc. La única parte emocional que deja ver Chris, es en su "método" para saber si el día sera muy bueno, bueno, regular, malo o muy malo. Dependiendo el número de carros de color rojo que vea camino a la escuela, menos el número de carros de color amarillo, el sabrá si el día será bueno o malo. Bastante arbitrario, supersticioso, ridículo, humano.


Los capítulos intercalan entre el caso del perro de medianoche y la vida personal de Chris. Así, narrativamente, nosotros lectores avanzamos a un ritmo interesante. El conflicto principal de quién mató al perro, y la segunda instancia de "¿cómo vive Chris?" (que resulta más bien en un "¿cómo ve el mundo un niño autista?" )


Esta es la parte que es más interesante. Haddon logró que sintiera una empatía desmedida por Chris. Autista y genio como es, la falta de tacto en lo social hace que pierda de vista obviedades sentimentales, lenguaje corporal etc. Así, nosotros lectores sabemos, por ejemplo, cuando alguien está enojado o triste. Para Chris eso no tiene importancia, sin embargo tiene que lidiar con las consecuencias. 



Los giros en la trama son más bien "descubrimientos" tanto en el caso del perro como en el caso de la vida personal de Chris. Esta historia es conmovedora por su trato al personaje, al cómo se integra un joven autista a la sociedad y deja al final un sabor de boca socialmente interesante. "¿Qué tanto hace mi sociedad para integrar personas de capacidades diferentes?" y aún más certera "¿Puedo sentir verdadera empatía ante las necesidades de dichas personas?"


Este libro es una pequeña ventana a ese mundo. Lo recomiendo ampliamente.



martes, 25 de junio de 2013

Escrito por Karla Medrano en , , | 10:47 p. m. Sin comentarios


Formas extraordinarias en que nacieron los libros



En esta ocasión, los chicos hablaron de las formas distintas es las que nacieron libros. Narrativas extrañas, que llevaron historias a libros. Como escritores, es indispensable conocer las diferentes formas en las que uno puede presentar una historia.

En este podcast escucharemos de algunos libros que nacieron de una forma diferente a la ordinaria y conocida por todos nosotros, espero lo disfruten.

Página de Fanfiction de Ale
Página de Fanfiction de Thalía

Si quieren que hablemos de algún tema en específico, no olviden dejar sus comentarios.~ 

lunes, 24 de junio de 2013

Escrito por axlmar en , , | 9:53 p. m. Sin comentarios



Libros y películas.


Empezamos una nueva serie de videos que hablan sobre libros, series y películas que tratan la vida estudiantil.

Hay veces que todo lo que tiene que salir mal, sale mal, esto fue lo que nos sucedió con el video, se perdió, así que tuvimos que improvisar un poco, nos disculpamos de antemano, pero no quisimos desaprovechar lo que se tenía ya que es el inicio de un tema interesante y que nos dio mucho de qué hablar.

Aunque inicialmente nuestra postura era hablar sobre todos los libros clásicos, creo que nos detuvimos en “Mujercitas” dejando de lado los clásicos de Charles Dickens, que en realidad hablan muchísimo de la vida estudiantil. Como mujeres nos dejamos llevar un poco, pero pues Danz nos entendió y pues nos dio su apoyo en esta cuestión.

Espero que disfruten la charla, y ya saben siempre nos pueden dejar sus comentarios.

domingo, 23 de junio de 2013

Escrito por Danz en , , | 7:25 p. m. 1 Comentario

Nunca me abandones es una película basada en el libro homónimo del autor japonés Kazuo Ishiguro.




Esta película tiene varias características que considero relevantes. 

Primera: para mí, es una de esas películas que superan al libro. 

Segundo: Sin ningún efecto especial considerable, la trama se basa en elementos de ciencia ficción. 

Tercero: Es una historia de amor, que se desarrolla de una manera poco convencional. 


¿De que trata la película?

La película empieza con la rutina de tres chicos, siendo la protagonista una niña llamada Katy H. Ellos viven en un estilo de internado, donde son alimentados rigurosamente, tienen clases específicas de interacción social y una rutina de ejercicio físico para mantenerlos lo más saludablemente posible. 

Durante este periodo de la infancia, Katy y su mejor amiga Ruth observan al niño más "buleado" del lugar, un tal Tommy D. Al final, Katy logra ganarse la amistad del chico. Eventualmente esa amistad, al momento en que entran a la pubertad, se va convirtiendo en algo más. 

La historia lleva su nombre debido a una canción que Katy adora, la cual se llama "Never let me go", de la ficticia Judy Bridgewater. En el OST viene recreada, una balada romántica que da la primer vuelta de tuerca en el triángulo amoroso entre Katy, Tommy y Ruth.



Hasta aquí la historia parece otra clase de aritmética del corazón, sin embargo, durante toda esta primera parte de la película el espectador se da cuenta de que algo no está bien en este "internado". Las clases de interacción social se limitan a recrear situaciones de restorante, de "cómo pedir un café correctamente" o de "como cruzar la calle de manera segura".

Algo está mal, y los niños van aprendiendo a darse cuenta de eso. Una profesora nueva, conmovida por sus alumnos y sus preguntas existenciales, les revela la verdad....




Eventualmente, y ya con "la verdad" clavada en el corazón, los niños crecen y son guiados en su vida de acuerdo a una serie de reglas establecidas, dichas reglas deparan solo en dos carreras posibles, "de instructores" o "de cuidadores". La película nos llevará a través de las etapas de adolescencia y de adultes de los tres principales; Katy, Ruth y Tommy.

Ruth y Tommy han formado una relación, Katy se convierte en la consejera de ambos, en su amiga y ancla para seguir adelante en la dura vida que les toco vivir, y claro, está enamorada de Tommy. La narrativa nos llevará a todos los lugares que estos tres chicos toquen, a sus aspiraciones personales, la búsqueda de sentido de Ruth, la aparente resignación y adicción a lectura de Katy, y al arte de Tommy.

Es todo lo que me atrevo a contarles acerca de la historia. Recomiendo que la vean pues esta película tiene una personalidad y un ritmo propios, diferentes al libro, pero que crean una historia conmovedora (no tanto por su factor romántico) sino por su factor humano, su fuerza radica en la empatía. 



¿Les gustan las películas que mezclen temas tan diferentes como la ciencia ficción y lo romántico?



sábado, 22 de junio de 2013

Escrito por Karla Medrano en , , , | 6:48 p. m. Sin comentarios
Sin dejarme dominar.
En mi caso las palabras las empleé de forma distinta, no escribí un cuento, la musa bajó y decidí escribir poemas. 
 
Muerte
La muerte se posaba en la entrada
Esperando sigilosa mí descuido
Esperaba con gracia, y callada
A que yo hiciera algún sonido

Las criaturas de la noche se ponían en mi contra
Por la abierta ventana un Búho se asomaba
Extendía sus alas color ámbar, mientras la muerte se acercaba
Iluminaba la entrada con una mirada siniestra

Al ver su rostro obscuro y tenebroso; decidido e imponente
Por mi cuerpo se extendió un sentimiento ambivalente
Sentí miedo, un miedo sofocante, pero a la vez,
Las ganas, la alegría, la necesidad que me dejaba la vejez

Afuera el aíre helado y asfixiante era cada vez más insoportable,
Una planta de lúpulo que subía hasta mi ventana se agitaba contra el viento
Y por un breve momento, todo lo que a mi alrededor yacía se quedo inestable
La muerte penetro en la habitación, extendiendo por ella un inesperado calor

Por un pequeño momento, no supe lo que pasó, una caricia tocó mis ojos
Haciendo que me invadiera una sensación de liberación
Después de entrar a una leve y profunda levitación
En lo más obscuro de mi mente aparecieron unos notables bosquejos

Comencé a recordar tras los dibujos mi vida,
Sentía, olía, veía, andaba y era feliz
Un tierno olor a lavanda tan familia recorrió mi nariz
Y éxtasis de los sabores de la mermelada
Juguetearon en mi mente sin medida

Y después de ver todas esas cosas de ensueño…
Lo supe, recordé que eran pocas las cosas buenas
Que en mi vida había más calumnia y engaño,
 Las buenas, no me alcanzaban para cubrir una sola de mis penas

Muerte ven e invade mi cuerpo
 Hazme sentir tu frió aliento
Yo no quiero vivir en este tormento
Solo quiero que todo se lo lleve el tiempo

Muerte que no depara en nada
Solo te pido que pares mi alma
Ya ven, ya no me hagas llegar a la campanada
Muerte solo quiero estar en calma

¿Por qué te anhelo tanto muerte?
Te anhelo tanto por el horror en el que vivo
Porque el hecho de anhelar no me es suficiente
Ven muerte te recibo abiertamente

De pronto me sentí frio y comprendí que todo acabo
Me mire desde afuera de mi y lo que vi fue tranquilidad
Sentí como la muerte me invitaba a seguirla y tras pasar el limbo
Legue al que era mi destino,  encaje con lo que ahora era mi verdad

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter