viernes, 15 de febrero de 2019

Escrito por axlmar en , , | 11:00 a. m. Sin comentarios




La mayoría dice que para poder crear arte tienes que tener sufrimiento en la vida, se cuenta que las divas de la música triunfaron cuando estaban solas, después de un rompimiento fuerte. Nos platican de un Van Gogh que además de vivir en pobreza, ya de por sí suficiente sufrir es eso, que también estuvo enamorado de alguien que no le correspondía por lo que se cortó su oreja en señal de amor, aunque debo agregar que hay quienes dicen que ésa no fue la razón. La mayoría de los clásicos, lo son, porque tuvieron la certeza de hablar sobre la condición humana.

La condición humana, no nos habla sobre la casa, el clima o las cosas materiales, la condición humana es referente a los sentimientos, a las emociones, a aquello, que siente una persona en China y en Brasil, como el amor, el odio, la venganza, la tristeza, etc.
Por lo tanto, si nos apegamos a esta premisa, escribir con el corazón roto debería ser la receta del éxito.

En lo personal, creo que hay algo de razón, porque cuando me siento muy feliz, difícilmente me dan ganas de ponerme a escribir. Cuando estoy en ese estado prefiero salir, ponerme a leer, disfrutar el momento… las demás emociones me dan para escribir sobre muchas cosas.

Cuando estoy enojada, aunque suene irónico, me hace escribir cosas un tanto cursis, creo que esos textos pareciera que vivo sobre una capa de miel. Aunque eso es muy personal, hay quienes, en un estado de enojo, escriben sobre lo que les hizo enojar. Para mí, siento que es como una válvula de escape, dejó salir la emoción de otra forma.



En un estado de tristeza, allí si me involucro y me resulta muy fácil escribir sobre cosas tristes. Ha habido ocasiones en que me han reclamado: “Me hiciste llorar”. Tal vez como claman los actores que mencionan seguido que es más fácil hacer llorar que reír. Mis textos humorísticos no todos los entienden, tal vez, porque manejo un sentido del humor ácido, o porque las situaciones que colocó en los textos no todos lo encuentran divertido, pero la tristeza, tal vez sea más universal, porque es más fácil sentir o porque, por lo general, a todos nos da tristeza el mismo tipo de cosas. 

Escribir con el corazón roto, habla de un tema universal que es el amor, y más aún, del amor no correspondido o la pérdida del mismo. Los griegos hablaron de ello, Shakespeare inmortalizó la idea del amor y no hay un sólo autor que no maneje el tema. Catalizar la pérdida amorosa en un texto, hace que quien la lea sienta por sus propias experiencias, es por eso que es lo más parecido a una receta del éxito.

Como dije en un inicio, canciones que han catapultado a la fama a muchas cantantes, hablan de rompimientos. Si recordamos a Adele con su Rolling In The Deep, podemos entender que la gente se relaciona con los corazones rotos, con la ausencia del amor y los rompimientos amorosos.

Así que la próxima vez que te rompan el corazón, no desperdicies la oportunidad, podrías tener en tus manos aquello que hará que aquello que escribas se convierta en un triunfo seguro.

viernes, 8 de febrero de 2019

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 6:38 p. m. Sin comentarios


Como parte de nuestro especial del mes de febrero, época de romanticismo desmedido, flores, chocolates y peluches en abundancia, ustedes saben, por aquello de San Valentín o el día del amor y la amistad; les traemos un top cinco dedicado a quienes andan por ahí huyendo de esas parejitas que derraman miel.  Los cinco libros que conforman este top, probablemente les arranquen algunas lágrimas y muchos suspiros; pero principalmente, les llegarán directo al corazón, demostrándoles que el amor no es como lo pintan.
 
I)             EL GRAN GATSBY

            Novela escrita por el estadounidense Scott Fitzgerald en 1925, que sigue a un grupo de personajes que viven en la ciudad ficticia de West Egg en la próspera Long Island en el verano de 1922. La historia nos cuenta de un joven y misterioso millonario Jay Gatsby, de su pasión quijotesca y de la obsesión que siente por la hermosa Daisy Buchanan. Todo comienza con Nick Carraway, un nativo del Medio Oeste, veterano de la Primera Guerra Mundial, quien es el narrador de la historia, quien acepta un trabajo en Nueva York como vendedor, alquilando una pequeña casa al lado de la lujosa mansión de Jay Gatsby, quien organiza fiestas extravagantes, pero no participa en ellas. Los temas que aborda la obra de Fotzgerald son la decadencia, el idealismo, el cambio y el exceso, creando en conjunto un retrato a la época del jazz y de los años veinte.


II)           HOMBRES SIN MUJERES

            Obra escrita por Haruki Murakami, quien ofrece a los lectores siete relatos en torno a la soledad que precede o sigue a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, quienes asisten  al regreso de los fantasmas del pasado, siendo incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. Otros experimentan atormentados amores no correspondidos, o desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo; sin embargo, las verdaderas protagonistas de todas estas historias, son ellas, esas mujeres misteriosas que irrumpen en la  vida de los hombres para luego desaparecer, dejando una huella imborrable en la vida de quienes intentaron amarlas. 


III)         CRÓNICA DEL DESAMOR

            Novela escrita por la española Rosa Montero y publicada en 1979, quien nos cuenta la historia de Ana, una mujer que deberá cumplir con las exigencias de su trabajo como redactora de una revista, cuidar a su hijo y navegar por la noctámbula vida del convulso Madrid de finales de los setenta. Ana ha convivido tres años con Juan, un escritor, y tras la ruptura intenta poder orden en su vida, criando a su hijo y respondiendo a las expectativas profesionales de sus superiores. Esta historia es una obra clave para entender las inquietudes de una generación que se sentía a la vez poderosa y desorientada, y que aún no sabía manejar su libertad.



IV)        MADEME BOVARY

            Novela escrita por Gustave Flaubert publicada entre octubre de 1856 hasta diciembre de1857, dividida en tres partes y escrita con una increíble agudeza literaria, en Mademe Bovary se nos muestra la vida de la sociedad de alto rango en la Francia del siglo XIX, siendo un retrato fiel de la época que narra. La historia nos cuenta sobre Mademe Bovary, asidua a la lectura de novelas románticas, quien tiene unas ideas sobre el matrimonio que no llegarán a realizarse. La vida junto a su marido Charles es demasiado aburrida y esto provoca que caiga enferma, por lo que su marido decide trasladar a Emma a un pueblo cerca de Ruan, pero la vida sigue igual de monótona. Para la segunda parte, Emma está embarazada, dando a luz a una niña llamada Berthe, sin embargo, ella nunca ejerce como madre. En Yonville conoce a Léon Dupuis, uno de sus nuevos vecinos, con quien simpatiza y comparte la pasión por la literatura, llevándolos a un amor imposible.


V)          DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS


            Novela del ganador del Nobel Gabriel García Márquez y publicada en 1994. La historia comienza cuando Sierva María de Todos los Ángeles es mordida por un perro con rabia; hasta varios días después del incidente  se lo comunican a su madre, pero como la herida ya había cicatrizado ésta no le presta importancia. Un mes después, una esclava va a visitar al Marqués de Casalduero, padre de la Sierva María, para decirle que su hija había sido mordida por un perro con rabia y que probablemente había contraído la enfermedad, pero el Marqués no le cree a la esclava. Con el paso de los días la niña enferma y comienza a sufrir de fiebres terribles, entonces sus padres piensan que está poseída por un demonio y el obispo les recomienda llevarla al convento de Santa Clara para que sea exorcizada. El obispo encarga a su hombre de confianza, el padre Cayetano Delaura que se haga cargo de los exorcismos, pero éste termina obsesionado con Sierva María.

jueves, 7 de febrero de 2019

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 6:40 p. m. Sin comentarios


Cressida Cowell es la autora detrás del éxito Cómo entrenar a tu dragón, quizá la mayoría de nosotros conozcamos la historias y los personajes gracias a las películas; sin embargo Cómo entrenar a tu dragón es apenas el primer libro de una serie de doce libros que tiene publicados la escritora. Si ustedes aún no conocen la historia, les cuento que este primer libro trata  sobre las aventuras de Hipo Horrendo Abadejo III, un niño de once años, hijo de Estoico el inmenso, el jefe vikingo de la tribu, quienes viven en la isla de Mema. Hipo pertenece a un grupo de jóvenes de los Gamberros Peludos, quienes son instruidos por Bocón el Rudo para llevar a cabo su primera operación para capturar su propio dragón. Los que no son capaces de capturar y entrenar a un dragón son exiliados de la tribu, y los que cumplen la misión se inician en la  tribu como miembros con todos los derechos. En estas andan cuando Hipo roba un dragón pequeño al cual nombran Desdentado a manera de chiste, y aquí inician las aventuras por entrenar a Desdentado y tenerlo listo para el día de la iniciación y lograr pasar las pruebas.


“El joven vikingo Hipo Horrible Abadejo III debe efectuar el rito de iniciación propio de su pueblo, que consiste en apresar un dragón y adiestrarlo apropiadamente y lograr que éste pruebe sus habilidades. Lo que sucede es que Hipo caza un dragón bastante escuchimizado que no le hace mucho caso…”



SERIE DE LIBROS: CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN:
                                                                                        I.        Cómo entrenar a tu Dragón
                                                                                                 II.        Cómo ser un Pirata
                                                                                          III.        Cómo hablar dragonés
                                                                       IV.        Cómo evitar una maldición de Dragón
                                                                   V.        Cómo detener una erupción de Dragones
                                                                       VI.        Guía del Héroe de Dragones Mortales
                                                          VII.        Cómo sobrevivir a una tempestad de Dragones
                                                                  VIII.        Cómo romperle el corazón a un Dragón
                                                                        IX.        Cómo robarle la espada a un Dragón
                                                                     X.        Cómo aprovechar la Joya de un Dragón
                                                                      XI.        Cómo traicionar a un héroe de Dragón
                                                                       XII.        Cómo combatir la furia de un Dragón




CRESSIDA COWELL es una escritora británica de literatura infantil nacida en Londres un 15 de abril de 1966. Estudió Lengua y Literatura Inglesa en el Keble College de la Universidad de Oxford, también estudió Diseño Gráfico y Narrativa Ilustrada. Su obra más conocida es la serie de “Cómo entrenar a su dragón”, influenciada por pasar su niñez en una isla escocesa.






En el segundo libro de la serie Cómo ser un pirata Hipo y Patapez encuentran un ataúd en el mar durante las clases de lucha con espada, cuando los Hooligans Peludos abren el ataúd se encuentran con que contiene a Alvin el Traidor, quien les dice a los Hooligan Peludos un enigma para encontrar el tesoro de Grimbeard el Horrible, el mejor pirata del mundo, y el tatara tatara abuelo de Hipo. 

Los Hooligans Peludos van a la isla mencionada en el enigma y encuentran un pequeño cofre lleno de tesoros, sin embargo Grimbeard puso en el cofre una trampa explosiva con un olor que despertaría a todos los Skullions, dragones sin orejas ni ojos y con un excepcional sentido del olfato. Y bueno, podría seguirles contando pero lo mejor será que vayan directo al libro y descubran por ustedes mismos cuál es el destino de Hipo y Desdentado en esta aventura de piratas, quizá terminen amando tanto a los dragones que decidan adoptar uno, o leer el resto de los libros que integran esta serie. Felices lecturas.

viernes, 25 de enero de 2019




Hace unos días surgió una polémica alrededor de la gurú de limpieza Marie Kondo, una japonesa que se ha vuelto famosa y últimamente también viral, ella comenzó con unos libros que hablan sobre cómo ordenar una casa, de allí pasó a Netflix donde tiene un programa reality donde pone en práctica sus consejos. Ella tiene una teoría que dice que el desorden en una casa exterioriza lo que una persona tiene en la cabeza, que no puedes ordenar tus ideas porque tienes un desorden en casa.



Para empezar, tendríamos que preguntarnos, ¿cuál estudio científico avala la teoría de Kondo?, porque es sabido que muchos genios eran muy desordenados, así como también los ha habido que eran exagerados o incluso con trastornos obsesivos de limpieza. 

En segundo lugar, debemos pensar que Marie Kondo, quien proviene de un lugar del mundo donde los hogares son pequeños, ella tiene que maximizar el espacio y evidentemente para alguien no amante de los libros, estos se vuelven un artículo obsoleto. En espacio de 3 metros por 3 metros, debemos quitar lo que no sea indispensable para la vida diaria,

Ahora bien, si hacemos caso a otra parte de su teoría, que sólo debes mantener los objetos que te hacen feliz, podríamos decir que, para los amantes de la lectura, el tener muchos libros nos hace felices, entonces, ¿cómo actuar?

Tenemos que tener claro que las tendencias se vuelven virales porque es información para las masas y, al menos en México, los amantes de los libros somos una minoría, en un país donde el promedio de lectura anual es de un libro (incluyendo libros de texto), está claro que la mayoría pensará que Marie Kondo tiene razón y mantener las estanterías repletas de enciclopedias, sagas y títulos que no serán leídos es un desperdicio de espacio.

No obstante, para los que sí leemos, sus indicaciones son absurdas, de hecho, una biblioteca grande, con miles de libros es nuestro sueño dorado, como dijo alguna vez Borges, es nuestra especie de paraíso.

Los libros, en mi caso, se volvieron un problema hace muchos años, aunque hago purgas cada que puedo (o me acuerdo), es difícil mantener colecciones enteras y más cuando cada año salen nuevos títulos y conozco nuevos-viejos autores que quiero tener en mis manos, es por eso que me decidí por un Kindle, ocupa menos espacio y tiene capacidad para miles de obras. No obstante, Nicte considera que es un oprobio no tener el libro físico y no puede hacerse a la idea de comprar un aparato para leer formatos digitales, por lo que ella mantiene su biblioteca en perfecto estado, pueden ver sus videos de hace unos meses cuando decidió reacomodar y limpiar los libros en su página de Facebook.



Si eres como ella o estás pensando en iniciar una biblioteca personal, te dejo mejor las recomendaciones que en contra de lo que dice Marie Kondo con su regla de máximo 30 libros por casa, hizo un autor mexicano, Juan Pablo Villalobos, en una lista que publicó hace 5 años que tituló “Método Jotapé para crisis en estanterías”, donde explica detalladamente su método para limpiar estanterías. Aquí el link para el Twitter donde lo publicó.











lunes, 21 de enero de 2019

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 7:05 p. m. Sin comentarios


Entré al mundo creado por Michael Crichton con un poco de predisposición sobre lo aburrido que me resultaría una novela de dinosaurios. De hecho, ni siquiera quise comprar el libro, preferí pedirlo prestado, por qué quién quiere gastar el dinero en un libro que no disfrutara. Estuve dándole vueltas por varios días hasta que me animé a leerlo, respiré profundamente, contuve el aliento y comencé. Debo aclarar a este punto que ya había visto la película, al menos unas dos o tres veces, la última vez en el cine en una función especial en 3D por el aniversario de la cinta. Me gusta aunque no es de mis favoritas, algunas escenas me parecen increíbles y otras me aburren. Bueno, regresando a la lectura, las primeras páginas me tenían confundida, entre que entendía y no, quizá porque no sabía hacia donde me estaban llevando, y eso que ya había visto la película. Sin embargo, conforme uno avanza en la lectura, se va percatando más y más de la genialidad tras la narrativa del autor, el señor Crichton es fantástico, terminé amando a cada uno de esos dinosaurios que describe en el libro. 

“Las consecuencias son intrínsecamente imprevisibles”
              Ian Malcolm
EL LIBRO:
            Novela de ciencia ficción y aventuras escrita por Michael Crichton en 1990, la cual trata sobre el campo de la ingeniería genética aplicada al comercio y la exploración de animales.  La obra de Crichton representó su consagración definitiva como autor de bestsellers. El parque jurásico tuvo una buena recepción por parte de la crítica, los periódicos de aquel año la describían como “una joya de la fantasía científica”; y se convirtió en una de las novelas más leídas de la década de los 90´s, así como un precursor de la “dinomanía”.
             La historia trata sobre John Hammond un multimillonario que construye una reserva biológica combinada con un parque temático en una isla cerca de Costa Rica, la cual cuenta con verdaderos dinosaurios, creados a través de la ingeniería genética. Para avalar la seguridad del Parque Jurásico y tranquilizar a los inversionistas, se invita a un grupo de personas a visitar la isla, entre quienes se encuentran un paleontólogo (Alan Grant), una paleobótanica (Ellie Sattler) y un matemático experto en la teoría del caos (Ian Malcolm); a ellos se unen los nietos de Hammond, Lex de 8 años y Tim de 11años, quien es un verdadero amante de los dinosaurios y los ordenadores. Durante el transcurso de la visita y a pesar de los modernos sistemas de seguridad, el azar y las circunstancias se mezclan para desencadenar la pérdida de control del parque, quedando los visitantes a merced de los dinosaurios que habitan el parque.
            En el libro, a diferencia de la película, nos cuentan que algunas especies de dinosaurios se están reproduciendo, esto debido a que al momento de la clonación se añadió ADN de anfibio, lo que provoco el cambio de sexo en algunas hembras; claro que el genetista Henry Wu, responsable de los ejemplares clonados no tenía idea de lo que implicaría añadir ADN de anfibio, siendo Alan Grant quien le hace notar el error cometido. Otra diferencia notable está relacionada con algunos velociraptors y su intento por llegar a Costa Rica a bordo del barco que sale de la isla el día en que se corta la electricidad del parque, esto para poder robar algunos embriones de dinosaurios y hacer un negocio millonario con ellos.
             ¡Dinosaurios reproduciéndose! ¡Velociraptors fuera de la isla! ¡Embriones robados!


“En la región conservadora, lejos del borde caótico, los elementos se agrupan lentamente, sin mostrar pautas definidas”
                                 Ian Malcolm
LA PELÍCULA:


            Película estadounidense estrenada en 1993 y dirigida por Steven Spielberg, primera entrega de la franquicia de Parque Jurásico,  con un guión escrito por el mismo Michael Crichton. Spielberg adquirió los derechos antes de que se publicara la novela en 1990, contratando el propio autor para adaptar su obra a la gran pantalla, aunque el guión final quedó  a cargo de Koepp, quien dejó fuera muchas escenas violentas e introdujo sustanciales cambios en los personajes.  El rodaje se llevó a cabo en California y Hawái entre agosto y noviembre de 1992. Los dinosaurios fueron creados con unas innovadoras imágenes generadas por ordenador elaboradas por Industrial Light & Magic, y con animales animatrónicos de tamaño real. La campaña publicitaria costó alrededor de 65 millones de dólares, y la película se convirtió en un éxito mundial con ganancias por 900 millones. La crítica especializada la alabó por sus efectos especiales y por la banda sonora a cargo de John Williams, ganando más de veinte premios, entre ellos tres Premios Oscar.


martes, 8 de enero de 2019

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 7:08 p. m. Sin comentarios

Agatha Mary Clarissa Miller, mejor conocida como Agatha Christie, nació un 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una reconocida escritora y dramaturga británica, especializada en el género policial, por cuyo trabajo obtuvo fama a nivel internacional. A lo largo de su vida escribió 66 novelas policiales, 6 novelas románticas, 14 historias cortas, 2 autobiografías, 2 libros de poesía, un libro infantil y una obra de teatro La ratonera.

Se le conoce como La Reina del Crimen, gracias a su contribución al género policial. El libro de los récords Guinness la calificó como la escritora más vendida de todos los tiempos,  con más de cuatro millones de ejemplares vendidos. También es la autora más traducida con 103 idiomas a la fecha. Su libro Diez negritos, es su novela más exitosa con más de 100 millones de ejemplares vendidos hasta la actualidad. La mayoría de sus libros han sido adaptados al cine, la televisión y el teatro.

TOP 5 
ESPECIAL DE LA REINA DEL CRIMEN

                                                                                            I.        NAVIDADES TRÁGICAS/1939
En plena Nochebuena, Simeon Lee, un anciano de carácter insoportable yace muerto en medio de un charco de sangre, con la garganta partida en dos. Cerca de la mansión, Poirot celebra las fiestas hasta que es convocado a resolver el caso, mismo que le desconcierta cuando en lugar de una familia destrozada por el crimen, encuentra un inquietante ambiente de intriga y sospecha.

*LA TRAMA DE ESTA NOVELA TIENE REFERENCIAS A MACBETH DE SHAKESPEARE
*TIENE ADAPTACION A LA TELEVISIÓN
*UNA DE LAS HISTORIAS MAS SINIESTAS DE LA AUTORA


                                                                          II.        PASAJERO PARA FRANKFURT/1970
Sir Stafford Nye, un diplomático peculiar, vuela con destino a Londres cuando, por causas climaticas, el avión debe aterrizar en Frankfurt. Ahí, una misteriosa chica que dice estar en peligro de muerte de pide ayuda. El accede sin imaginar que, ahora, es su vida la que está en riesgo.

*NOVELA PUBLICADA EN CELEBRACIÓN DEL CUMPLEAÑOS NÚMERO OCHENTA DE AGATHA CHRISTIE.
*EN SU PRIMERA EDICIÓN ESTA NOVELA VENDIÓ 58,000 MIL COPIAS.


                                                                                 III.        SANGRE EN LA PISCINA/1946
Hércules Poirot es invitado a la mansión Hollow; allí encuentra lo que parece ser una broma, una escena de crimen actuada, pero la aparente víctima no está jugando. Mientras su sangra gotea y la pistola se hunde en la piscina, susurra una última palabra: “Henrietta”. ¿Quién mató a John Christow?

*ESTA NOVELA TIENE UNA ADAPTACIÓN AL TEATRO Y AL CINE


                                                                                    IV.        EL TREN DE LAS 4:50/1957

Desde la ventanilla de un tren es presenciado un estrangulamiento que es denunciado, pero la policía cierra el casi al no encontrar el cadáver de la víctima. Afortunadamente, la testigo conoce a Miss Marple y ninguna permitirá que la investigación quede inconclusa.

*ESTA NOVELA TIENE UNA ADAPTACIÓN A LA TELEVISIÓN Y AL CINE


                                                              V.        LOS ELEFANTES PUEDEN RECORDAR/1972
Hércules Poirot visita el acantilado en cuyo fondo muchos años antes, fue encontrada una mujer muerta en el precipicio, y cerca de ahí, una pareja asesinada a balazos. Pero, ¿quién mató a quién? Eso es lo que quiere descubrir la señorita Oliver, amiga de la fallecida pareja, que encuentra en Poirot al detective ideal para resolver el misterio.

*ULTIMA NOVELA DONDE POIROT Y ARIADNE OLIVER APARECEN JUNTOS

En nuestro canal de YouTube El libro rojo todo el mes de enero estaremos reseñando y analizando nuestras historias preferidas de Agatha Christie, no se lo pueden perder, lo preparamos con todo nuestro corazón amante de las buenas historias, y recuerden que subimos vídeos todos los sábados.




miércoles, 2 de enero de 2019




En este último reto, tocaba leer un libro con ilustraciones, hay libros para adultos con ellas, pero la mayoría pertenecen al género infantil, por lo que me decanté por ese lado y tomé uno de los libros que tenía sin leer de la colección “a la orilla del viento” que tiene el FCE.




¿De qué trata?

El libro trata de un director de orquesta invisible, pero no uno cualquiera, sino de uno que dirige cada sonido de la naturaleza, desde el ruido del viento entre los árboles, el cantar de los pajarillos, el llamado de los insectos e incluso el ruido del agua al choca contra piedras.

Opinión:

No hay muchísimo que decir al respecto del libro, ya que no hay una historia como tal, el libro está ubicado en la sección de los que empiezan a leer, sin embargo, para este efecto, yo lo encuentro con demasiada narración, aunque tal vez sea con la intención de que debe ser leído en voz alta.

Como comenté ya, no tiene historia, lo que hace difícil para describir, me recordó un poco al bestiario de Arreola, donde hay pequeños ensayos lúdicos sobre los animales, en este caso, son pequeñas narraciones sobre los sonidos que hay en el ambiente, donde han puesto de marco a un director invisible quien les da la pauta a seguir, pero en realidad no deja de ser pequeñas narraciones que no están realmente entrelazadas.

Es posible que el libro al ser leído en voz alta llame la atención de los pequeños, porque al no tener historia hará que un niño pierda el interés.

En fin, con esto termino el reto del 2018, fueron 12 libros, algunos los disfruté mucho, otros no tanto, pero la idea era cumplir con el reto lector. ¿y ustedes, cuántos libros leyeron?

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter