martes, 30 de mayo de 2017

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 7:39 p. m. 1 Comentario



Los libros sobre piratas fueron de las primeras historias que mamá me leía cuando yo aún no aprendía a leer; cuando uno pedía que se contara una y otra vez la misma parte, el mismo final que ya has memorizado; pero que quieres volver a oír porque sientes que te ilumina el alma o el corazón. Mis días preferidos para comenzar a leer una novela sobre islas del tesoro, mapas, tierras exóticas, barcos e incontables aventuras, eran los días lluviosos, aquellas tardes en que vuelves de la  escuela y no hay más que hacer, excepto tomar un libro y sumergirte en él. Así que, para todos aquellos amantes de las buenas historias sobre piratas, les comparto este Top 5, integrado por excelentes autores que no los decepcionarán.

# 1 LA ISLA DEL TESORO:


            Novela escrita por el escocés Robert Louis Stevenson y publicada en 1883. Considerada su primer éxito novelístico. La historia trata sobre el joven Jim Hawking, quien junto a sus padres trabaja en la posada del Almirante Benbow, hasta que un día aparece por ahí el pirata Billy Bones, cuya única posesión es un viejo cofre misterioso. Bones es amenazado en la posada por un marinero ciego, quien  le asegura al pirata que él y sus hombres lo atacarán para recuperar el cofre. Justo esa noche, el padre de Jim muere; pero no es el único en fallecer, Bones muere poco después de apoplejía, producto de su adicción al ron. Es entonces cuando Jim y su madre deciden robar el cofre que contiene el mapa del tesoro. Es justamente este robo el que da origen a una serie de aventuras,  en las que Jim se enfrenta con marinos y piratas que también quieren quedarse con el codiciado tesoro.
            Todo un clásico cuando hablamos de historias de piratas; de hecho, el efecto que tiene La isla del tesoro en nosotros, la mayoría de las veces se subestima, fue Stevenson quien unió para siempre a los piratas con mapas, goletas negras, islas tropicales, marineros con una sola pierna y loros sobre los hombros, etc, etc. Sin duda, una novela que no pueden dejar pasar.

# 2 EL CORSARIO NEGRO:


            Novela escrita por el italiano Emilio Salgari y publicada en 1898. La historia trata sobre el noble Emilio de Roccanera, mejor conocido como El Corsario Negro, quien ha jurado una terrible venganza por la muerte de sus hermanos El Corsario Verde y El Corsario Rojo, a manos del gobernador de Maracaibo, Wan Guld. En esta cruzada personal se encuentra con una bella mujer que será su perdición, Honorata.  Lo notable de esta novela es la maestría con la cual Salgari entreteje diálogos, acción, duelos, batallas navales y mucho más, sin dejar cabos sueltos en el camino.
            El corsario negro, pertenece al llamado Ciclo: Piratas del Caribe, constituido por cinco novelas; la acción se desarrolla en el mar Caribe durante el siglo XVII, época de esplendor de la Piratería.  

# 3 CAPITÁN BLOOD:

            Novela escrita por Rafael Sabatini y publicada en 1922. La historia nos cuenta sobre Peter Blood, mejor conocido como El Capitán Blood,  un navegante irlandés al que las circunstancias lo arrastraron a una vida de piratería y aventura durante el siglo XVII. Blood es acusado de haber formado parte de una conspiración contra Jacobo II, siendo apresado y enviado injustamente a las plantaciones de la Barbada. Estando en la Barbada, Blood y sus amigos roban un barco español que estaba anclado en las costas de la isla y huyen. Blood logra fama y fortuna gracias a sus habilidades como pirata.



# 4 PIRATAS Y MAR AZUL:


            Piratas y mar azul fue escrita por Arthur Conan Doyle y se trata de una compilación de historias sobre el tema de la Piratería, que en su mayoría son protagonizadas por el capitán John Sharkey, un tipo sanguinario y despiadado. Otros relatos juegan con el misterio y la deducción, e incluso uno que otro con el terror. Narrativamente, Conan Doyle despliega su arte de forma magistral, alternando relatos en primera y en tercera persona, con algunos narradores que son médicos a bordo de barcos en altamar, que nos recuerdan al mismo Doyle.



# 5 EL LIBRO DE LOS PIRATAS:


            El libro de los piratas fue escrito por Howard Pyle (1853–1911), un ilustrador y autor norteamericano de múltiples libros de aventuras, quien creó un estilo de ilustración lleno de vida, fuerza y realismo histórico, era una especie de fotograbado y e impresión a color, lo que le daba ese sello de calidad a sus obras. 
            El libro de los piratas consta de serie de relatos que nos cuentan  sobre marineros que navegaban en busca de aventuras a través de mares desconocidos, todos acompañados con ilustraciones tanto a color como en blanco y negro, hechas por el mismo Pyle. El tema central son los piratas, los tesoros enterrados e incluso uno que otro objeto maldito, muy típico de este tipo de relatos. En total son ocho cuentos independientes entre sí.       

1 comentario:

  1. Vivo en Veracruz, Ver., México; los piratas son parte de su historia desde su fundación hace 500 años. Saludos.

    ResponderEliminar

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter