domingo, 21 de mayo de 2017

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 6:42 p. m. Sin comentarios
DE JALISCO PARA EL MUNDO



SOBRE EL ESCRITOR:


            Juan Rulfo nació en 1917 en Sayula, Jalisco. Fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, considerado uno de los grandes escritores latinoamericanos, gracias a dos obras,  El llano en llamas, integrado por diecisiete relatos y publicado en 1953, y Pedro Páramo, novela publicada en 1955.  En sus obras existe una mezcla de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y postrevolucionarios de  México, como bien podría ser el mismo Sayula, pueblo de donde es oriundo Rulfo. Sus personajes reflejan la tipicidad del lugar con sus problemas socio-culturales, mezcladas con un mundo quimérico. La novela Pedro Páramo, representa un parteaguas de la Literatura Mexicana, marcando el fin de la Novela Revolucionaria (Los de debajo de Mariano Arzuela 1916, La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán 1929), dando pie a las experimentaciones narrativas, como es el caso de los escritores pertenecientes al llamado boom latinoamericano. Algunos de los premios que Rulfo recibió fue el Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por su novela Pedro Páramo, Premio Nacional de Literatura en 1970,  y Premio Príncipe de Asturias  1983 en España.

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo.
Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera.
Le apreté sus manos en señal de que lo haría…”
Pedro Páramo
Juan Rulfo

SOBRE EL HOMBRE:

            Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, quedó huérfano de padre cuando apenas tenía siete años, y cuatro años más tarde también falleció su madre. En 1929 se traslado a San Gabriel para vivir con su abuela, y posteriormente al orfanatorio Luis Silva en la ciudad de Guadalajara. En 1933 intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero como estaban en huelga, tomó la decisión de trasladarse a la Ciudad de México, donde estuvo de oyente en el Colegio de San Idelfonso. Fue en el año de 1934 cuando comenzó a escribir sus primeros trabajos literarios. Sus primeros cuentos fueron publicados en revistas literarias de la época. Para el año de 1946 también se dedicó a la fotografía, e incluso trabajó como agente viajero hasta 1952.   Se casó con Clara Angélica Aparicio Reyes en 1947, tuvieron cuatro hijos: Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos. En 1956, el director de cine Emilio “el indio” Fernández, le pidió a Rulfo que escribiera algunos guiones de cine. Entre Juan José Arreola y él escribieron algunos de ellos. Fue así como muchos de sus textos  han sido base para adaptaciones cinematográficas.

Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros…”
Nos han dado la tierra.
El llano en llamas.
SOBRE SU OBRA:


            Durante mucho tiempo, Rulfo tuvo una única novela publicada, Pedro Páramo, cuya historia tuvo un largo período de gestación, al parecer la primera idea la tuvo antes de cumplir los treinta años, y posteriormente en dos cartas dirigidas a Clara, le habla sobre esta historia que le está costando trabajo escribirla, refiriéndose  a ella bajo el nombre de Una estrella junto a la luna. Incluso, Rulfo declaró que los cuentos que integran El llano en llamas,  eran una forma de acercarse a dicha novela. Más tarde, ya en la última etapa de escritura, decide cambiar el nombre por Los murmullos. Para el año de 1953 gracias a una beca del Centro Mexicano de Escritores logra terminarla, Siendo el año de 1955 cuando finalmente ve la luz. La edición fue de con dos mil ejemplares, logrando vender solamente la mitad, siendo el resto obsequiados. Algunos críticos de la época declaran que se trata de una obra maestra.
            La segunda novela de Rulfo fue el gallo de oro, escrita entre 1956 y 1958, sin embargo fue publicada hasta 1980, con una edición bastante descuidada. Cuatro películas se basaron en esta novela: el gallo de oro 1964, el imperio de la fortuna 1986, la fórmula secreta 1964 y el despojo 1960 (cortometraje). La edición del 2010 de esta novela corrigió muchos errores de la versión original.
  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter