viernes, 8 de marzo de 2019

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 6:14 p. m. Sin comentarios

Las escritoras de quienes hablaremos a continuación se han abierto camino en un mundo dominado por los hombres, y me refiero en concreto a la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica, cuyas obras más reconocidas han sido escritas por hombres, como es el caso de Julio Verne, Wells, Isaac Asimov por mencionar algunos. Sin embargo, como estamos en el mes de la mujer, no podía dejar pasar la oportunidad de recomendarles estas joyas literarias escritas justamente por mujeres, así que no, en esta ocasión no hablaremos ni de Verne ni de Asimov, ni de Tolkien, de ellos ya hemos hablado antes y seguramente seguiremos haciéndolo en el futuro. Las cinco mujeres que integran este top tienen grandes historias que contarnos a través de las obras que las han llevado a ser mundialmente reconocidas y galardonadas.

1)  Joan D. Vinge/LA REINA DE LA NIEVE (1980)
Novela ganadora del Premio Hugo y del Premio Locus

SINOPSIS: Arienrhod es tan hermosa como longeva, gobierna desde hace ciento cincuenta años Tiamat, un lejano mundo unido al Imperio Galáctico solamente por la Puerta Estelar; pero la Puerta  Estelar está a punto de cerrarse, los espacianos y su alta tecnología se marcharán del planeta y la preponderancia de los invernales dará paso a la de los estivales en todo el mundo. El reinado de Arienrhod, y su vida artificialmente prolongada gracias a las matanzas de los mers, terminará.  Por otro lado, una muchacha criada y educada por el semicivilizado pueblo estival, ignorante de su herencia, pero irresistiblemente atraída a cumplir con su destino, desafiará a la reina.



2)Marion Zimmer Bradley/LAS NIEBLAS DE AVALON (1983)
Ganadora del premio Locus en 1984


 Es  una novela de fantasía histórica, donde se hace una recreación del ciclo del rey Arturo, contada desde la perspectiva de los personajes femeninos como son: Igraine, la reina Ginebra y Morgana, esta última la protagonista de la novela. El libro ofrece una interpretación feminista de varios arquetipos del género fantástico, profundizando en personajes que tradicionalmente habían sudo relegados a segundos lugares; también explora los cambios políticos y culturales de una sociedad pagana de corte matriarcal a la cultura patriarcal traída por el cristianismo.
SINOPSIS: Novela dividida en cuatro partes. Esta saga comienza con Igraine, hija de la suma sacerdotisa de Avalón, casada con un cristiano, el duque de Gorlois de Cornualles. Igraine vive en Tintagel, el castillo de su marido, tiene una hija pequeña, Morgana, y una hermana menor, Morgause. Un día vienen a verla Viviana y Merlín, y le dicen que el Gran Rey morirá pronto y su heredero será Uther Pendragon, y quien engendrará junto a ella un Gran Rey que será seguido tanto por los paganos como por los cristianos.


3)Ursula K. Le Guin/EL NOMBRE DEL MUNDO ES BOSQUE (1976)
Novela ganadora del Premio Hugo en 1973
                 Le Guin nos propone un encuentro entre la especie humana y  otra especie, más inteligente y más desarrollada éticamente, que ha resultado de la evolución a lo largo de miles de años, de la propia especie humana en otro planeta. Hablando de temas como el ecologismo y el pacifismo dentro de su obra, esta escritora alza la voz, causando polémica.


SINOPSIS: Nueva Tahití  es un planeta cubierto de bosque y habitado por humanoides, quienes son seres humanos evolucionados a partir de una antigua colonización. El objetivo comercial de la colonia humana es la exportación de madera, muy valiosa en la Tierra, que pese a estar todavía en sus inicios, ya ha provocado una deforestación completa en una de las grandes islas del planeta.  Los humanos utilizan a los crichis, habitantes locales de un metro de estatura y piel verde, como mano de obra barata en condiciones de esclavitud, llamados voluntarios. Debido al clima de violencia, devastación y sometimiento propios de una ocupación colonial, uno de los nativos, Selver, desarrolla una insólita inclinación a la violencia que resulta contagiosa en el resto de la población.



4)Lois Mcmaster Bujold/DANZA DE ESPEJOS (1994)
Novela ganadora del Premio Hugo y el Premio Locus de 1995


SINOPSIS:Novela perteneciente a la saga Miles Vorkosigan, integrada tanto por novelas como por historias cortas dentro del ámbito de la Ciencia Ficción. Miles Vorkosigan, el protagonista de la saga, es un aristócrata con ciertas deformaciones físicas y un gran intelecto, quien proviene del planeta Barrayar, quien además  tiene un clon llamado Mark. Varias de las novelas pertenecientes a esta saga escrita por Lois McMaster fueron ganadoras en años consecutivos del Premio Hugo y al Premio Nébula. Ahora, centrándonos en Danza de espejos,  aquí el protagonista  es Mark Vorkosigan, el clon  que fue fabricado y deformado artificialmente para sustituir a Miles y poder matar así a su padre. Mark decide suplantar a Miles y ponerse al frente de la flota de mercenarios y así poder atacar el laboratorio donde fue creado y liberar a los otros clones, demostrando que un clon también es capaz de ser un héroe; sin embargo, el plan fracasa y Mark se ve obligado a pedir ayuda .



5)Connie Willis/EL LIBRO DEL DÍA DEL JUICIO FINAL (1992)
Novela ganadora de los tres premios más importantes de la Ciencia Ficción: Premio Hugo, Premio Nébula y Premio Locus en 1993.


La obra de Connie Willis se caracteriza por una prosa agradable en la que maneja hábilmente la emotividad y que está habitualmente salpicada de un fino humor que vuelve sus historias más  interesantes. Con frecuencia nos encontramos los viajes en el tiempo dentro de sus historias, así como la investigación científica y las experiencias cercanas a la muerte; aunque lo más notable es la psicología de los personajes que descubrimos en sus libros.
SINOPSIS: Kivrin, una estudiante de historia de la Universidad de Oxford en el año 2054 viaja en el tiempo al siglo XIV, el siglo de la peste negra, esto con la intención de estudiar la vida en la Edad Media. Kivrin inicia un diario de su viaje al que llama El libro del día del Juicio Final en una referencia al Domesday Book el censo ordenado por el rey Guillermo I de Inglaterra y completado en el 1086. Pero algo sale mal y Kivrin se encuentra atrapada en el siglo XIV, mientras los intentos por rescatarla por parte de sus compañeros se ven impedidos por una epidemia desconocida.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter