sábado, 8 de junio de 2019

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 4:28 p. m. Sin comentarios


Dentro de la Ciencia Ficción es un tema recurrente hablar de otros mundos, de seres venidos de lejanos planetas, llámense marcianos, extraterrestres o aliens, cautivando a lectores generación tras generación. En mi caso, el primer libro que leí sobre el tema fue “Crónicas Marcianas” de Bradbury, y tengo que decirles que me dejó impactada, no esperaba que estuviera tan entretenido y al mismo tiempo tan profundo; y a partir de ese día, siempre que tengo oportunidad lo recomiendo. Quizá mi segunda recomendación sea “La guerra de los mundos” de Wells; sin embargo, si hablamos de novelas sobre extraterrestres, las opciones son muchas y muy variadas, basta echarles una hojeada para descubrir una historia que nos cautive. Los Marcianos llegaron ya y llegaron bailando cha cha cha… Espero que las sinopsis que integran este Top 10, dedicado exclusivamente a los extraterrestres más famosos dentro del ámbito de la literatura, sea de su agrado, y que al final de este artículo se animen y lean alguna de estas recomendaciones. Como dato adicional, todos estos libros pueden conseguirlos fácilmente en una librería, si les gustan los libros en físico, y también pueden adquirirlos vía electrónica.

TOP 10

1/CRÓNICAS MARCIANAS
RAY BRADBURY
Un clásico del siglo XX: la obra que consolidó a Bradbury como uno de los mejores escritores de la narrativa norteamericana. Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos. Conforme a su concepción de lo que debe ser la ciencia ficción, Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana. Escritas en la década de los cuarenta, estas deslumbrantes e intensas historias constituyen un canto contra el racismo, la guerra y la censura, destilando nostalgia e idealismo.




2/LA GUERRA DE LOS MUNDOS
H. G. WELLS

A finales del siglo XIX, un extraño meteorito se estrella cerca de Londres. Cunado George y otros residentes del pueblo investigan lo sucedido, descubren un enorme cilindro alienígena. De pronto, un  marciano activa una malvada máquina que comienza a destruir todo a su paso y a succionar a los humanos. Ahora George debe encontrar una forma de sobrevivir y de poner a su familia a salvo.





3/EL MARCIANO
ANDY  WEIR
La mejor novela de ciencia ficción en años Wall Street Journal. Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA. Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.

4/UNA PRINCESA DE MARTE
EDGAR RICE BURROUGHS

De repente, proyectado a Marte, el capitan John Carter del ejército confederado de los Estados Unidos se encuentra cautivo de los hombres salvajes de Thark, con él esta Dejah Thoris, una hermosa princesa. Ahora deberá enfrentar peligros desconocidos y enemigos mortales en ese extraño planeta.




5/ ¡MARCIANO, VETE A CASA!
FREDRIC BROWN
La invasión marciana tiene lugar al fin, y los hombrecillos verde de Marte logran desorganizar la civilización terrestre. Pero sólo porque lo ven todo, lo oyen todo y lo dicen siempre todo. Lógicamente, la sociedad humana no puede resistir semejante juego de la verdad. Por eso, el clamor pronto llega a ser unánime: ¡Marciano, Vete a Casa!










6/SOLARIS
STANISLAE LEM
Kris Kelvin acaba de llegar a Solaris. Su misión es esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta. Solaris es un lugar peculiar: no existe la tierra firme, únicamente un extenso océano dotado de vida y presumiblemente, de inteligencia. Mientras tanto, se encuentra con la aparición de personas que no deberían estar allí. Tal es el caso de su mujer quien se había suicidado años antes, y que parece no recordar nada de lo sucedido. Stanislaw Lem nos presenta una novela claustrofóbica, en la que hace un profundo estudio de la psicología humana y las relaciones afectivas a través de un planeta que enfrenta a los habitantes de la estación a sus miedos más íntimos.

7/ LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA
MICHAEL CRICHTON

Un accidente en el espacio desencadena la tragedia: Cuatro científicos estadounidenses, escogidos por sus logros en microbiología, patología, epidemiología y química electrolítica han sido convocados sin saber por qué y con la máxima urgencia a un laboratorio secreto que el Proyecto Wildfire esconde bajo tierra en el desierto de Nevada. Allí, rodeados por los más sofisticados equipos informáticos y sin poder comunicarse con el exterior, excepto por una línea directa con la oficina de Seguridad Nacional, trabajan para combatir la amenaza de una epidemia mundial. Han de encontrar un antídoto contra un microorganismo desconocido que ha matado a todos los habitantes excepto a un anciano y un bebé de un pequeño pueblo de Arizona, donde un satélite ha sido recuperado. Cuando una rotura en el sello que aísla el laboratorio libera la microbacteria, su ya desesperada búsqueda de una respuesta médica se unirá a una frenética carrera para impedir el fin del mundo. 


8/ NUESTROS AMIGOS DE FLOLIK 8
PHILIP K. DICK
A mediados del siglo XXII, algunas personas han mutado desarrollando una inteligencia extraordinaria o poderes paranormales, lo que les ha permitido dominar al resto de la humanidad. Nick Appleton, un humilde trabajador, ha depositado todas sus esperanzas en su hijo Bobby, que aspira a entrar en el Servicio Civil y formar parte del poder. Pero no será aceptado, lo cual suma un fracaso más en la frustrante vida de Nick. Sin embargo, su vida y su actitud apocada se transforman cuando se enamora de la joven subversiva Charlotte Boyer y cuando Thors Provoni, que había emprendió un viaje al espacio exterior en busca de ayuda, anuncia su inminente regreso a la Tierra, acompañado de un habitante del lejano planeta Frolik 8 que los ayudará a establecer un nuevo orden mundial.

9/ LOS PROPIOS DIOSES
ISAAC ASIMOV

¿Qué podríamos hacer con un suministro de energía gratuita e inagotable? Con una gran maestría, Asimov nos sumerge en un universo totalmente diferente al que conocemos. Un derroche de imaginación pocas veces realizado. Los habitantes de un universo paralelo en el futuro, con leyes físicas ligeramente distintas a las nuestras, descubren la forma de intercambiar materia con nosotros. Materia que, una vez en el universo de destino, y merced a las diferencias físicas entre ambos, comienza a desprender energía de forma espontánea. Una vez consumida la capacidad energética del material, éste puede volver a ser intercambiado, para recomenzar el ciclo. ¿Qué podríamos hacer con un suministro de energía gratuita e inagotable? Más allá que cualquier otra historia, esta novela destaca por una impresionante descripción del cosmos, una visión que nos hace aún más insignificantes de lo que podíamos pensar.

10/ CONTACTO
CARL SAGAN
       Contacto es la única novela escrita por el astrónomo estadounidense Carl Sagan, uno de los mayores divulgadores científicos del siglo XX. Galardonado con el premio Pulitzer por Los dragones del Edén, Sagan es además el aclamado autor de Cosmos, el libro de divulgación científica más vendido de la historia, el cual inspiró una aclamada serie de televisión estrenada en más de sesenta países. Contacto, premio Locus 1986, desarrolla una de las constantes en la trayectoria del autor: la búsqueda de inteligencia extraterrestre y la comunicación con ella a través de sondas espaciales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter