miércoles, 22 de mayo de 2013

Escrito por axlmar en | 9:50 p. m. Sin comentarios



Hombres de Maíz.




Hace un poco más de un año que entré a un club de lectura o círculo de libro, en un inicio estaba un poco ansiosa por los títulos que se iban a escoger para leer, pero conforme ha avanzado el tiempo y los libros han sido leídos, me he encontrado con más satisfacciones que decepciones.

Lo maravilloso de esto es cuando descubres un autor o una historia que no hubieras elegido por ti mismo, pero que al leerlo te adentras en un mundo distinto y lleno de matices. Tal como a mí me sucedió con Hombres de Maíz.

El libro escrito por Miguel Ángel Asturias, perteneciente a la corriente del realismo mágico y quien por cierto ganó el Nobel de Literatura, es una oda a la naturaleza, desde los primeros capítulos en que relata como los campesinos nativos de Guatemala (aunque bien podría ser de cualquier parte de Latinoamérica) ven la tierra que trabajan, el suelo sobre el que viven y el cielo bajo el cual descansan. Es una continua lectura de textos poéticos con imágenes bellísimas.

La primera parte del libro está escrita de forma en que cada capítulo puede funcionar como cuento, nos presenta personajes indígenas, campesinos y el hombre blanco que ha venido a quitarles lo que es de ellos. El hombre blanco y estudiado, quienes tienen puestos en el gobierno y en el ejército, haciendo abuso de su poder.

En algunos capítulos además de incluir la prosa poética, podemos observar que se destaca por la estética de las palabras, en la manera en cómo están acomodadas, lo cual llena de matices lúdicos como atmósfera que acompaña a la historia que nos está contando.

A medida que avanzamos la lectura, podemos notar que aquellos que inicialmente parecían cuentos, son parte de una historia más grande, como tuercas que pertenecen a un motor que una a una le da vida, fuerza y sonoridad a esa oda que poco a poco te va llenando de ese sentimiento, de ese amor a la naturaleza, de ese amor por la justicia, y el mismo amor en sí.

Totalmente recomendable, un escritor Latinoamericano que pone en alto lo que es ser latino. 

Aquí pueden pedirlo:


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter