miércoles, 14 de agosto de 2013

Escrito por Nicte G Yuen en | 6:38 p. m. Sin comentarios


1984

Esta semana les recomiendo una novela que recientemente terminé de leer, y que me dejo impactada. Un libro cuya frase final es un verdadero knock out. Sucede que cuando lo cierras, Winston Smith, el protagonista, permanece pegado a los latidos acelerados de tu conciencia. Un mundo nos observa, el gran hermano, ha llegado.




¿DE QUÉ TRATA?
En esta su última novela, Orwell, elige como vehículo narrativo la no realización de las aspiraciones humanas y la verificación de los peores temores del control totalitario sobre el cuerpo y la mente, que una utopía corporizada exigía. El protagonista de este relato, Winston Smith, es un símbolo de la rebelión contra el aspecto más repugnante del imperialismo y de la clase dirigente británica, que se han apoderado de la vida y la mente de todos sus gobernados, hasta el grado de espiarlos a cada segundo con sus numerosas cámaras, instaladas hasta en los sitios más recónditos de la ciudad.
1984, historia distopica, está dividida en tres partes, a través de las cuales, el autor, nos va sumergiendo en esta sociedad que vive bajo un régimen totalitario. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.

La guerra es la paz
La libertad es la esclavitud
La ignorancia es la fuerza

Dicha historia salió al público por el año de 1949, y quince años después de su publicación continuó creciendo tanto en actualidad como en potencial profético. Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como: sociedad orwelliana. El término orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en esta historia.


¿PERO QUIÉN ES EL GRAN HERMANO?

El Gran Hermano suple a todo personaje político: él es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo. Él es la encarnación de los ideales del Partido; el Partido ubicuo, único y todopoderoso que vigila sin descanso todas las actividades cotidianas de la población, al punto que inclusive, en las calles y casas hay dispositivos de vigilancia para conocer todos los actos de cada individuo ("telepantallas").  Con el paso de los años, se popularizó enormemente tras la aparición del concurso de televisión Gran Hermano (las cámaras vigilan todo lo que hacen sus concursantes), cuyo nombre hace referencia al personaje literario, hasta tal punto que la mayoría de las personas que conoce la expresión Big Brother  desconoce su origen en el Hermano Mayor y la carga política que éste conlleva.



SOBRE EL AUTOR:

George Orwell nació en 1903 en Montinari, comunidad cercana a la ciudad de Bengala, en la India. Durante muchos años trabajo en la policía de su país, donde conoció el aspecto más repugnante del imperialismo y las ejecuciones. Este intelectual fue un gran antidogmático, encauzando sus más fuertes censuras contra los privilegios y las arbitrariedades de la clase dirigente británica, dejándonos grandes obras.


Una opción más si ustedes andan en busca de un buen libro para leer, y les recordamos que estamos esperando sus comentarios sobre esta y otras secciones de nuestro blog LIBRO ROJO.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter