domingo, 23 de junio de 2013

Escrito por Danz en , , | 7:25 p. m. 1 Comentario

Nunca me abandones es una película basada en el libro homónimo del autor japonés Kazuo Ishiguro.




Esta película tiene varias características que considero relevantes. 

Primera: para mí, es una de esas películas que superan al libro. 

Segundo: Sin ningún efecto especial considerable, la trama se basa en elementos de ciencia ficción. 

Tercero: Es una historia de amor, que se desarrolla de una manera poco convencional. 


¿De que trata la película?

La película empieza con la rutina de tres chicos, siendo la protagonista una niña llamada Katy H. Ellos viven en un estilo de internado, donde son alimentados rigurosamente, tienen clases específicas de interacción social y una rutina de ejercicio físico para mantenerlos lo más saludablemente posible. 

Durante este periodo de la infancia, Katy y su mejor amiga Ruth observan al niño más "buleado" del lugar, un tal Tommy D. Al final, Katy logra ganarse la amistad del chico. Eventualmente esa amistad, al momento en que entran a la pubertad, se va convirtiendo en algo más. 

La historia lleva su nombre debido a una canción que Katy adora, la cual se llama "Never let me go", de la ficticia Judy Bridgewater. En el OST viene recreada, una balada romántica que da la primer vuelta de tuerca en el triángulo amoroso entre Katy, Tommy y Ruth.



Hasta aquí la historia parece otra clase de aritmética del corazón, sin embargo, durante toda esta primera parte de la película el espectador se da cuenta de que algo no está bien en este "internado". Las clases de interacción social se limitan a recrear situaciones de restorante, de "cómo pedir un café correctamente" o de "como cruzar la calle de manera segura".

Algo está mal, y los niños van aprendiendo a darse cuenta de eso. Una profesora nueva, conmovida por sus alumnos y sus preguntas existenciales, les revela la verdad....




Eventualmente, y ya con "la verdad" clavada en el corazón, los niños crecen y son guiados en su vida de acuerdo a una serie de reglas establecidas, dichas reglas deparan solo en dos carreras posibles, "de instructores" o "de cuidadores". La película nos llevará a través de las etapas de adolescencia y de adultes de los tres principales; Katy, Ruth y Tommy.

Ruth y Tommy han formado una relación, Katy se convierte en la consejera de ambos, en su amiga y ancla para seguir adelante en la dura vida que les toco vivir, y claro, está enamorada de Tommy. La narrativa nos llevará a todos los lugares que estos tres chicos toquen, a sus aspiraciones personales, la búsqueda de sentido de Ruth, la aparente resignación y adicción a lectura de Katy, y al arte de Tommy.

Es todo lo que me atrevo a contarles acerca de la historia. Recomiendo que la vean pues esta película tiene una personalidad y un ritmo propios, diferentes al libro, pero que crean una historia conmovedora (no tanto por su factor romántico) sino por su factor humano, su fuerza radica en la empatía. 



¿Les gustan las películas que mezclen temas tan diferentes como la ciencia ficción y lo romántico?



1 comentario:

  1. Danz:
    No pude evitar ver la película, habías comentado sobre ella ya en otra ocasión y ahora aquí.
    Me gustó mucho, realmente te agradezco por la recomendación.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter