viernes, 6 de junio de 2014

Escrito por axlmar en , , , , | 1:06 a. m. Sin comentarios



El fanfiction sobre la adaptación. 



No sabía si hablar o no sobre este tema, pero realmente me llamaba la atención, Maléfica podría decirse que es un fanfiction sobre un fanfiction, porque hay que tener en cuenta que todas las películas de Disney son adaptaciones, es decir no son las historias originales que traspasaron generaciones de las manos de Perrault o los hermanos Grimm.

Primero, la mayoría de los cuentos infantiles que nos han llegado hasta nuestros días, son unas historias que fueron maquilladas para llegar a un público infantil, ya que inicialmente los cuentos que fueron pasados de forma oral, eran historias de entretenimiento (y en algunos casos de educación) para los pueblos, los cuentistas o trovadores los contaban para todo el pueblo, incluyendo los adultos, o en la mayoría de los casos para los adultos.

La evolución de la bella durmiente.

En la versión original, (incluso antes de Perrault) la bella durmiente no es una historia muy infantil, durante el transcurso de los eventos, se tocan temas escabrosos sobre sexualidad, violencia, magia, crueldad y mucho simbolismo, incluyendo una violación y canibalismo. Para que la historia fuera apta para niños, Perrault evita los temas “no propios” para niños y eleva la historia a un nivel distinto, uno que cualquiera pudiera entender.

Perrault, deja a un lado la violación y obviamente el canibalismo, pero deja los elementos principales que se contaban, la bella mujer durmiendo, el bosque de espinas, y claro… lo elemental para que la bella chica sea llamada durmiente, un sueño de 100 años que pintaría el cuento de elementos mágicos, entre ellos las hadas, la maldición, y todo aquellos tan conocido por todos, como lo es el príncipe que la besará para despertarla de su largo sueño.

Disney toma la historia de Perrault, (sí, la que ya estaba maquillada), y elimina más cosas, quita las doce hadas que aparecen en el cuento y las transforma en 3, quita el desprecio que se le hace al hada más anciana y la convierte en un hada mala (o mejor dicho una bruja), le quita el sacrificio del reino al aceptar quedarse junto a la bella durmiente esos cien años, y obvio… elimina los cien años, ¿a qué príncipe le gustaría casarse con una vieja aunque esta luzca joven?

Y ahora no sólo eso, Disney, hace un “spin off” de la  historia, tratando de reivindicar al hada que ellos mismos transformaron en bruja, para hacerla ver como un héroe, dónde la mala resulta no ser tan mala, y el bueno no es tan bueno, la princesa se convierte en un personaje narrador y el príncipe un cero a la izquierda.

¿Cuentos para niños?

Hace unos meses apareció en los principales diarios del país, una nota que provenía de EEUU, diciendo que la película “Frozen” contenía mensajes ocultos homosexuales, nunca especificaba en que parte de la película ni mucho menos.

Ahora con esta versión de Maléfica, en lo personal la veo más censurable que la película de Frozen (la cual tengo que aclarar me fascinó), empezando con la misma confusión que la empresa creó con el personaje malo, está ahora haciendo un personaje con ambivalencia, el bien contra el mal queda en un terreno gris, cuando alguien ya es mayor, esto puede pasar, se supone que ya tienes tus valores formados, no se puede temer a la diferencia de criterios, pero la película está en clasificación de niños, es decir, un niño que creció viendo “La bella durmiente” donde tiene una lucha del bien contra el mal, ahora tendrá que tragarse una historia donde la mala resulta no ser tan mala, donde por lo contrario, es quien llegó a salvar a la princesa (y luego se quejan de los mensajes homosexuales), haciendo que el príncipe se vuelva un bueno para nada.

No me quejaría si la historia fuera hecha exclusivamente para adultos, pero en ese caso, no tendrían que haber deformado más la historia, esa gente de Disney podría haberse ido al origen y presentarnos la historia que dio vida inicialmente a “la bella durmiente”, creo que los adultos apreciarían más esa historia original que una historia que parece sacada de un mal fanfiction.

En fin como siempre, es mi opinión personal, y puede que esté siendo muy dura al juzgar la película, sin embargo creo que como escritora me molestan tantos cambios en estás “adaptaciones”. Al final pues si quieren saber si estoy bien o mal, pues tendrán que ver la película y formarse su propia opinión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter