viernes, 30 de marzo de 2018

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 1:29 p. m. Sin comentarios


SOBRE EL AUTOR: Escritor estadounidense  del género fantástico, de terror y de ciencia ficción. Principalmente conocido por su obra Crónicas marcianas de 1950 y por su novela distópica Fahrenheit 451 de 1953. Ray Bradbury ha escrito cuentos y novelas de diversos géneros, desde el policial hasta el realista, aunque se le conoce por ser un escritor clásico de la Ciencia Ficción. También trabajó como guionista para numerosas series y películas. Algunos de sus premios más notables son: Orden de las Artes y las Letras, Premio Mundial de Fantasía 1977, Premio Bran Stoker 1988,  Premio Emmy 1994, Medalla Nacional de las Artes 2002 y el premio Sir Arthur Clarke en el 2007; entre muchísimos otros.


“La nave vino del espacio. Vino de las estrellas, y las velocidades negras, y los movimientos brillante, y los silenciosos abismos del espacio. Era una nave nueva, con fuego en las entrañas y hombres en las celdas de metal, y se movía en un silencio limpio, vehemente y cálido…”
La tercera expedición
Crónicas Marcianas



SOBRE SU VIDA: Ray Douglas Bradbury nació en Illinois el 22 de agosto de 1920 y falleció en Los Ángeles, California el 05 de junio del 2012. Fue hijo de Leonard Spaulding Bradbury y de Esther Moberg. Su familia tuvo que mudarse varias veces desde su lugar de origen hasta establecerse en Los Ángeles, California allá por el año de 1934.  Bradbury fue un ávido lector desde su juventud, quien al terminar la High School no pude continuar estudiando la universidad por falta de recursos económicos. Incluso paso varios años de su vida vendiendo periódicos para poder ganarse la vida. Como no pudo finalizar sus estudios, decidió que lo mejor sería tener una formación autodidacta y  comenzó a pasar mucho de su tiempo libre en la biblioteca pública, fue durante ese periodo de su vida que escribió sus primeros cuentos. Aquellos primeros trabajos los vendió a revistas por el año de 1940. Se casó con Marguerite McClure en 1947, con quien tuvo cuatro hijas: Bettina, Alexandra, Susan y Ramona. Fue hasta la publicación de Crónicas Marcianas en 1950 que su carrera como escritor  despego; en la obra se relatan los intentos terrestres por colonizar el planeta Marte, reflejándose las angustias y ansiedades que existían en la sociedad norteamericana de la década de los cincuentas ante el peligro de una guerra nuclear.  Y fue desde entonces que se dedicó a escribir de tiempo completo hasta su fallecimiento en el 2002.



SOBRE SU OBRA:Nuestro querido Bradbury se consideraba a sí mismo un “Narrador de cuentos con propósitos morales”, de hecho sus obras con frecuencia producen en el lector una especie de angustia desconcertante, que reflejan la convicción de Bradbury de que el destino de la humanidad es “recorrer espacios infinitos y padecer sufrimientos agobiadores para concluir vencido, contemplando el fin de la eternidad”. Como ya he mencionado antes, si bien se le conoce como escritor de Ciencia Ficción, él mismo declaró que era un escritor de fantasía, y que su única novela de Ciencia Ficción era Fahrenheit 451. Mencionaba con frecuencia que sus obras no trataban sobre predicciones acerca del futuro, sino de avisos sobre lo que estaba por suceder. “Los intelectuales, ya sean de derecha o izquierda, siempre tienen miedo a la fantástico porque les parece tan real ese mundo que creen que estás intentando engañar…”  Otra de sus grandes obras fue El hombre ilustrado en 1951, que está compuesto por varios relatos de naturaleza fantástica, y dos años más tarde en 1953 si obra más representativa Fahrenheit 451 (título que alude a la temperatura en que los libros empiezan a arder). Considerado un clásico de la literatura distópica del siglo XX, equiparable a Un mundo feliz de Aldous Huxley y a 1984 de George Orwell. La novela narra la historia de una ciudad del futuro dominada por los medios audiovisuales, en la que se acosa el individualismo, están prohibidos los libros, y los bomberos, son los brazos ejecutores de un Estado Totalitario, encargándose de quedarlos. El margen de la sociedad, un grupo de hombres recluidos en los bosques decide memorizar textos enteros de filosofía y literatura para perseverar la cultura. Bradbury advierte de los peligros y las amenazas que incumben a una sociedad enteramente automatizada próxima al exterminio atómico. Algunos de sus cuentos más importantes son There will come soft rains de 1950, donde nos cuenta de una casa robotizada que prosigue realizando movimientos programados en un mundo carente ya de vida; y The Veldt también de 1950, donde otra casa automatizada, casi dotada de vida propia, masacra, con la complicidad de los niños, a los padres de éstos. Finalmente, no solo abordo los problemas de una guerra atómica, la censura en un mundo futurista o del peligro implícito en la ciencia; además trato temas como el racismo, el miedo a morir, la infancia y el amor.


MI TOP 5: MIS LIBROS FAVORITOS DE BRADBURY
      I.        Crónicas Marcianas
    II.        Fahrenheit 451
   III.        El hombre ilustrado
  IV.        Cementerio para lunáticos
   V.        Green Town

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter