viernes, 8 de febrero de 2019

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 6:38 p. m. Sin comentarios


Como parte de nuestro especial del mes de febrero, época de romanticismo desmedido, flores, chocolates y peluches en abundancia, ustedes saben, por aquello de San Valentín o el día del amor y la amistad; les traemos un top cinco dedicado a quienes andan por ahí huyendo de esas parejitas que derraman miel.  Los cinco libros que conforman este top, probablemente les arranquen algunas lágrimas y muchos suspiros; pero principalmente, les llegarán directo al corazón, demostrándoles que el amor no es como lo pintan.
 
I)             EL GRAN GATSBY

            Novela escrita por el estadounidense Scott Fitzgerald en 1925, que sigue a un grupo de personajes que viven en la ciudad ficticia de West Egg en la próspera Long Island en el verano de 1922. La historia nos cuenta de un joven y misterioso millonario Jay Gatsby, de su pasión quijotesca y de la obsesión que siente por la hermosa Daisy Buchanan. Todo comienza con Nick Carraway, un nativo del Medio Oeste, veterano de la Primera Guerra Mundial, quien es el narrador de la historia, quien acepta un trabajo en Nueva York como vendedor, alquilando una pequeña casa al lado de la lujosa mansión de Jay Gatsby, quien organiza fiestas extravagantes, pero no participa en ellas. Los temas que aborda la obra de Fotzgerald son la decadencia, el idealismo, el cambio y el exceso, creando en conjunto un retrato a la época del jazz y de los años veinte.


II)           HOMBRES SIN MUJERES

            Obra escrita por Haruki Murakami, quien ofrece a los lectores siete relatos en torno a la soledad que precede o sigue a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, quienes asisten  al regreso de los fantasmas del pasado, siendo incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. Otros experimentan atormentados amores no correspondidos, o desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo; sin embargo, las verdaderas protagonistas de todas estas historias, son ellas, esas mujeres misteriosas que irrumpen en la  vida de los hombres para luego desaparecer, dejando una huella imborrable en la vida de quienes intentaron amarlas. 


III)         CRÓNICA DEL DESAMOR

            Novela escrita por la española Rosa Montero y publicada en 1979, quien nos cuenta la historia de Ana, una mujer que deberá cumplir con las exigencias de su trabajo como redactora de una revista, cuidar a su hijo y navegar por la noctámbula vida del convulso Madrid de finales de los setenta. Ana ha convivido tres años con Juan, un escritor, y tras la ruptura intenta poder orden en su vida, criando a su hijo y respondiendo a las expectativas profesionales de sus superiores. Esta historia es una obra clave para entender las inquietudes de una generación que se sentía a la vez poderosa y desorientada, y que aún no sabía manejar su libertad.



IV)        MADEME BOVARY

            Novela escrita por Gustave Flaubert publicada entre octubre de 1856 hasta diciembre de1857, dividida en tres partes y escrita con una increíble agudeza literaria, en Mademe Bovary se nos muestra la vida de la sociedad de alto rango en la Francia del siglo XIX, siendo un retrato fiel de la época que narra. La historia nos cuenta sobre Mademe Bovary, asidua a la lectura de novelas románticas, quien tiene unas ideas sobre el matrimonio que no llegarán a realizarse. La vida junto a su marido Charles es demasiado aburrida y esto provoca que caiga enferma, por lo que su marido decide trasladar a Emma a un pueblo cerca de Ruan, pero la vida sigue igual de monótona. Para la segunda parte, Emma está embarazada, dando a luz a una niña llamada Berthe, sin embargo, ella nunca ejerce como madre. En Yonville conoce a Léon Dupuis, uno de sus nuevos vecinos, con quien simpatiza y comparte la pasión por la literatura, llevándolos a un amor imposible.


V)          DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS


            Novela del ganador del Nobel Gabriel García Márquez y publicada en 1994. La historia comienza cuando Sierva María de Todos los Ángeles es mordida por un perro con rabia; hasta varios días después del incidente  se lo comunican a su madre, pero como la herida ya había cicatrizado ésta no le presta importancia. Un mes después, una esclava va a visitar al Marqués de Casalduero, padre de la Sierva María, para decirle que su hija había sido mordida por un perro con rabia y que probablemente había contraído la enfermedad, pero el Marqués no le cree a la esclava. Con el paso de los días la niña enferma y comienza a sufrir de fiebres terribles, entonces sus padres piensan que está poseída por un demonio y el obispo les recomienda llevarla al convento de Santa Clara para que sea exorcizada. El obispo encarga a su hombre de confianza, el padre Cayetano Delaura que se haga cargo de los exorcismos, pero éste termina obsesionado con Sierva María.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter