domingo, 21 de abril de 2019



Mi parte favorita de tener amigos lectores son las recomendaciones tan acertadas que me dan. Y en el caso del libro que les recomendaré en esta ocasión, llegó a mis manos, justamente porque me lo recomendó Ale cuando estábamos organizando algunos libros infantiles para reseñar por el día del niño durante el mes de abril. ¿Ya leíste El Libro Salvaje? Me preguntó Ale, yo me quedé con cara de no sé de qué me hablas. ¿El Libro Salvaje de Juan Villoro? Me insistió, pero yo ni siquiera sabía quién era Juan Villoro, seguramente lo había escuchado en alguna conversación con anterioridad, no más. Poco tiempo después de esa reunión de trabajo, Ale  y yo fuimos a la FIL a tener un divertido día de compras locas de libros, y fue ahí que decidí comprar El libro salvaje en el stand de Fondo de Cultura Económica, junto con otros libros infantiles que también me recomendó Ale, quien tiene mucha experiencia lectora con la colección A la orilla del viento (libros infantiles organizados por edades). Ahora, un par de meses después de haberlo adquirido y de haber disfrutado enormemente con su lectura, me toca a mí recomendárselo a ustedes. De más está decirles que amé cada uno de los capítulos que integran El libro salvaje, y que fui feliz en compañía de Juan y de tío Tito.


¿DE QUÉ TRATA?
            SINOPSIS: Juan ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa de tío Tito, un bibliófilo empedernido que hace ruido cuando come y que le teme a los osos de peluche. Ahí, escondido entre los miles ejemplares de la biblioteca de su tío, Juan tendrá que encontrar el libro salvaje, un libro rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al lector que sea capaz de atraparlo.


            El libro salvaje es una novela infantil del escritor mexicano Juan Villoro, publicada en el 2008 y reeditada en el 2013 por la editorial Fondo de Cultura Económica. Se trata de una historia de fantasía y aventuras que está narrada en primera persona, desde el punto de vista de Juan, un  adolescente de 13 años que vive en la ciudad de México junto a sus padres y su hermana Carmen.

Voy a contar lo que ocurrió cuando yo tenía 13 años. Es algo que no he podido olvidar, como si la historia me tuviera tomando del cuello. Puede sonar extraño, pero incluso siento las manos de la historia sobre mí, una sensación tan precisa que hasta sé que se trata de manos con guantes…
                                                                        EL LIBRO SALVAJE
                                                                       JUAN VILLORO

            Todo comienza cuando Juan se da cuenta que sus padres tienen problemas familiares y se van a divorciar, por lo que su madre decide dejar a Juan un par de semanas en casa del tío Tito, esto durante las vacaciones escolares, mientras resuelve todos los problemas de la separación. Juan se niega rotundamente a irse a vivir con su tío, a quien ha visto pocas veces, argumentando que es un hombre bastante raro y solitario, pero de cualquier forma su madre lo lleva con él.  Ya instalado en casa de su tío, éste le regala una pequeña campana para no perderse, pues la casa esta convertida en una biblioteca con infinidad de laberintos, donde un niño fácilmente podría perderse. Con el pasar de los días, Juan decide que es tiempo de recorrer la casa y es entonces que se da cuenta que los libros que su tío tiene en los estantes cambian de lugar cada noche.  Posteriormente  un día que su tío enferma de gripa, Juan tiene que ir a la farmacia que se encuentra justo frente a su casa por las medicinas, y es ahí donde conoce a Catalina, una niña de su edad que comparte su gusto por la lectura, y de quien termina enamorándose.


Hay gente que cree que entiende un libro sólo porque sabe leer. Ya te dije que los libros son como espejos: cada quien encuentra ahí lo que tiene en su cabeza. El problema es que sólo descubres que tienes dentro de ti cuando lees el libro correcto…
                                                                        EL LIBRO SALVAJE
                                                                       JUAN VILLORO

            Su tío Tito le cuenta a Juan que existe un libro que jamás nadie ha podido leer en su casa, un volumen bastante feroz y escurridizo: el libro salvaje. Juan lo visualiza un par de veces pero jamás logra alcanzarlo, por lo cual decide dejarlo en paz por un tiempo, al menos mientras piensa en una idea para atraparlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter