lunes, 19 de octubre de 2020

 Una de esas historias a las cuales regreso cada año en el mes de octubre, ustedes sabes, por aquello de Halloween, es La leyenda de Sleepy Hollowescrita por Washinton Irving allá por el año de 1820. Apenas llega el solsticio de otoño, y las calabazas, las hojas amarillentas y los postres propios de la temporada comienzan a inundarlo todo, recuerdo que el momento de desempolvar mis libros de terror favoritos ha llegado.  Algunas brujas, fantasmas, asesinos despiadados y demás monstruos salen de los libros para deambular entre nosotros durante algunas semanas, hasta que el olor a Nochebuenas le abra camino a la Navidad, y los destierre a las páginas de donde salieron, terminando así nuestras pesadillas.  



Octubre 1799. 

Sleepy Hollow, Nueva York. 

Para el departamento de policía de la ciudad  

De Nueva York: Tres asesinatos. Necesitamos ayuda. 

Respuesta inmediata. 

             B. Van Tassel 

 

SOBRE EL AUTOR 

Washinton Irving, cuyo nombre se lo pusieron sus padres en honor al presidente de Estados Unidos, George Washinton; fue un escritor del Romanticismo, aunque también fue embajador de los Estados Unidos en Madrid (1842-1845), conociendo y escribiendo sobre leyendas españolas; fue además el primer escritor estadounidense en lograr vivir exclusivamente de sus escritos, perfeccionando la forma de escribir cuentos cortos, escribiendo sus historias de forma común, sin moraleja ni didáctica, o sea, no escribía sus cuentos para enseñar algo, al contrario, simplemente como entretenimiento. Fue uno de los escritores más innovadores de su época, siempre dispuesto a impulsar a jóvenes escritores. Un dato curioso es que fue justamente él quien usó la palabra “Gotham” para dirigirse a la ciudad de Nueva York, esto allá por el 1807, y posteriormente Bill Finger, le puso este nombre a la ciudad ficticia de Batman. Entre sus obras más importantes se encuentran: Cuentos de la Alhambra, El libro de bocetos, La leyenda de Sleepy Hollow 

 

“Hay algo sagrado en las lágrimas. No son señal de debilidad, sino de poder. Son las mensajeras de una pena abrumadora y de un amor indescriptible” 

Washinton Irving 

 


¿DE QUÉ TRATA “LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW”? 

La historia se sitúa en 1784, en los alrededores del asentamiento neerlandés de Tarry Town, en un apartado valle llamado Sleepy Hollow conocido por sus historias de fantasmas y el ambiente embrujado que impregna la imaginación de sus habitantes y visitantes. El espectro más infame del lugar es el Jinete sin Cabeza, de quien se dice que es el fantasma de un antiguo soldado al que alcanzó una bala de cañón en la cabeza durante alguna batalla de la Guerra de Independencia de Estados Unidos y quien, cabalga hacia la escena de la batalla en una nocturna búsqueda de su cabeza. 



La leyenda narra el relato de Ichabod Crane, un profesor de escuela extremadamente supersticioso de Connecticut que se enamora de la joven de 18 años Katrina Van Tassel, hija única de Baltus Van Tassel, un adinerado granjero del pueblo, y de su fortuna, a la que también pretende el joven y rudo Abraham "Brom Bones" Van Brunt. Una plácida noche el ambicioso docente asiste a una fiesta en casa de los Van Tassel. Baila, disfruta del festín y escucha los fantasmagóricos relatos que narran Brom y el resto de los lugareños, aunque su único propósito es declararse a Katrina después de que los invitados se marchen. Tras una insatisfactoria declaración, Ichabod cabalga a casa a través de los espeluznantes bosques entre la granja de los Van Tassel y el asentamiento de Sleepy Hollow. Según va pasando por los supuestos lugares encantados, su activa imaginación se ve abrumada por las historias de espíritus narradas en la Fiesta de la Cosecha. En cierto momento el Jinete se le aparece. En una frenética carrera hacia el puente adyacente al cementerio de la antigua iglesia holandesa del valle, donde se decía que el antiguo Jinete "se desvanecería en un destello de llamas y azufre", Ichabod cabalgó por su vida, apremiando desesperadamente a su caballo hacia la parte baja del valle. Aun así, para horror del pedagogo, el macabro espíritu alcanzó el puente, encabritó a su caballo y arrojó su decapitada cabeza a la aterrorizada cara de Ichabod Crane. A la noche siguiente, Ichabod había desaparecido misteriosamente del pueblo, permitiendo que Katrina se casase con Brom, de quien se comentaba que sabía demasiado sobre los acontecimientos cuando se narraba el relato de Ichabod en el pueblo. De hecho, los únicos elementos encontrados sobre la desaparición del profesor fueron su caballo, su sombrero y una misteriosa calabaza destrozada en ese mismo lugar. 

 
Debido a la particular tranquilidad del lugar y al carácter de sus habitantes, que son descendientes de los originarios colones holandeses, ésta aislada región he sido llamada Sleepy Hollow. En las regiones vecinas se llama a los campesinos de esta región “los muchachos de Sleepy”. Una influencia letárgica y ensoñadora parece invadir hasta la misma atmósfera. 

La leyenda de Sleepy Hollow 

Washinton Irving 

 

SLEEPY HOLLOW, LA PELÍCULA/1999/TIM BURTON 

En 1799, Ichabod Crane (Johnny Depp), un policía de Nueva York es enviado por sus superiores a una aldea al norte del estado de Nueva York, Sleepy Hollow, para investigar una serie de asesinatos en que las víctimas se han encontrado decapitadas. Ichabod utiliza unas técnicas de investigación novedosas, aunque hasta ahora no probadas, tales como las huellas dactilares y las autopsias. 

Debido al éxito de la película se adaptó la historia en una novela publicada por Ediciones B en el 2000


Llega a Sleepy Hollow armado con su bolsa de herramientas científicas solo para ser informado por los ancianos de la ciudad de que el asesino no es de carne y hueso, sino más bien un guerrero de ultratumba sin cabeza que cabalga por la noche en un enorme corcel negro. Crane se instala en una habitación en la casa de la familia más rica de la aldea, los Van Tassel, donde desarrolla una atracción y sentimientos especiales hacia su hija, la misteriosa Katrina (Christina Ricci), y ella hacia él. Ichabod comienza con su investigación ignorando los supuestos sobrenaturales, hasta que se encuentra con el Jinete sin Cabeza. Por las noches sufre pesadillas con los recuerdos que tiene de cuando era un niño, su padre torturó a su madre Lady Crane, hasta matarla. Profundizando en el misterio con la ayuda del huérfano joven Masbath, cuyo padre fue víctima del jinete, Crane descubre en el bosque occidental “el Árbol retorcido de los muertos” el punto donde se halla la tumba del Jinete, que a la vez es una entrada entre los dos mundos: el natural y el sobrenatural. 

 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter