domingo, 3 de enero de 2021

El año pasado descubrí a Guillermo del Toro como escritor, gracias a la Trilogía de la Oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna), coescrita por Chuck Hogan y no quede decepcionada. Conocía su trabajo como director y guionista, y sabía que había incursionado en el ámbito literario, lo cual me daba curiosidad, especialmente porque he disfrutado enormemente de la mayoría de sus películas. Sin embargo, por una cosa u otra no me había dado la oportunidad de adquirir alguna de sus novelas, y lo había dejado pasar, la verdad me estaba perdiendo de una gran historia de vampiros. Afortunadamente con su más reciente novela, Los seres huecos, las cintas de Blackwood Vol.1, sucedió todo lo contrario, apenas entré a la librería y observé el libro en la sección de novedades, no dudé en comprarlo. Obviamente esto gracias a la grata experiencia leyendo sus libros anteriores.

¿DE QUÉ TRATA?

SINOPSIS:

La vida de Odessa Hardwicke da un vuelco inesperado cuando se ve obligada a disparar contra su compañero, Walt Leppo, un condecorado agente del FBI que se torna inexplicablemente violento al aprehender a un devastador asesino itinerante. Este acontecimiento, aunque justificado por la legítima defensa, remece profundamente los cimientos de la vida de la joven agente. Odessa es suspendida durante la investigación, pero lo que en realidad la perturba no es su tragedia en sí, sino la extraña sombra que creyó ver salir del cuerpo del agente Leppo después de su muerte. Esta estremecedora y fascinante novela, escrita por el multipremiado director cinematográfico Guillermo del Toro y el autor de aclamados best-sellers Chuck Hogan, sumergirá a los lectores en un oscuro mundo de terror y suspenso siguiendo los pasos del que promete ser su personaje más alucinante hasta ahora.

Guillermo del Toro

Los lectores quizá reconocerán en el nombre de nuestro personaje principal un homenaje a uno de nuestros autores más admirados, el iniciador del subgénero del investigador de lo oculto, Algernon Blackwood.  Si bien algunos ritos religiosos se adornaron aquí para efectos dramáticos, ningún falseo de los hechos es intencional...

Los seres huecos

Guillermo del Toro y Chuck Hogan

OPINIÓN PERSONAL:

En primer lugar, disfruté más de esta novela que sus libros anteriores, y eso que La Trilogía de la Oscuridad mencantó, es cierto que no los tres libros están al mismo nivel, y que el segundo es el más flojo; pero creo que abordó el tema de los vampiros con bastante originalidad. Ahora bien, la trama de Los seres huecos es extraña, lo cual la hace diferente a todas esas novelas que uno puede encontrar en la librería sobre resolución de crímenes, asesinatos y detectives. La historia tiene distintas líneas temporales, la primera ubicada en la época actual, la segunda en el año 1962 en el Misisipi y la última ubicada en 1582 en Londres; esto permite al lector conocer la historia y a “los seres huecos” desde diferentes ángulos y al mismo tiempo a los personajes en distintas facetas de su vida, volviéndolo más enriquecedor y manteniendo el suspenso.

De poco más de un metro de ancho, construida con piedra colonial que llena el espacio entre los dos edificios, erguida hasta una altura de 10 metros, esta propiedad parece no tener ningún otro propósito que sostener un buzón eduardiano de hierro fundido común y corriente. El buzón no tiene adornos y su única característica distintiva es una gran ranura para sobres...”

Los seres huecos

La novela comienza con un Preludio que nos brinda una pincelada de los elementos paranormales que encontraremos en la historia; para pasar en seguida al primer capítulo ubicado en Newark, Nueva Jersey, en pleno 2020, donde nos presentan a nuestra protagonista Odessa Hardwicke justo antes que toda su vida se vaya al diablo cuando se ve obligada a matar a su compañero Walt Leppo con tal de salvar la vida de un inocente en medio de un operativo del FBI. Y es que ese primer capítulo es brutal, es como una bola de nieve girando cuesta abajo y explotando frente a nuestras narices. ¿Y qué hace uno? Seguir leyendo, y seguir leyendo, porque la historia ya no te suelta. Yo me sentí la mayor parte del tiempo desesperada por lo que estaba sucediendo con cada uno de los personajes, y deseando saber cómo es que la iban a librar o si de plano todo se iría al carajo.

La disfruté de principio a fin, altamente recomendable

A lo largo de sus poco más de trecientas páginas esta dupla de escritores, van entrelazando las tres tramas de las tres líneas temporales que tiene esta novela, mezclando a la perfección el suspenso con el terror en este thriller paranormal, que seguirá expandiendo su universo a la largo de las siguientes novelas que integrarán para completar esta saga de Guillermo del Toro y Chuck Hogan Las cintas de Blackwood

La lectura es rápida y ligera, sin pretensiones ni enredos, con personajes bien construidos que resultan interesantes para el lector, y todo esto aderezado con algo de vudú, extraños rituales, magia ancestral, criaturas sobrenaturales y muchos asesinatos que nuestra protagonista intenta frenar con la ayuda de Hugo Blackwood.