lunes, 11 de enero de 2021

 Hablemos hoy de aquellas protagonistas a quienes vale la pena leer, especialmente porque son personajes bien construidos, que se alejan de los estereotipos y los lugares comunes, presentándonos una historia interesante, integrada por otros personajes igualmente fuertes dentro de la trama. A lo largo de estos años lectores, me ha encontrado con infinidad de historias protagonizadas por mujeres de todas las edades, las cuales se encuentran en las más diversas circunstancias, ya sea fantásticas o realistas; pero desafortunadamente no todas son memorables, y terminan en el olvido.

  





Dorothy, Alicia, Jane Eyre, Anna Karenina, La maga, Elizabeth Bennet, Katniss Everdeen, Miss Marple, Carmilla, Jo, Hermione, Mina, Enola Holmes, Carrie 


Para este top 5, hice una recapitulación de todas aquellas novelas protagonizadas por mujeres y fui descartando en primer lugar las que me habían aburrido, me habían parecido que estaban mal escritas o que simplemente no valían la pena; y en segundo lugar descarté aquellas donde sentía que había un desbalance, o sea, buenas protagonistas, pero que el resto de los personajes no resultaban igualmente interesantes. Ahora bien, es cierto que la lista final de novelas con mujeres protagonistas resultó algo largo, por lo que seguramente en un futuro escribiré otras recomendaciones. Organicé este top por subgéneros, seleccionando mis favoritos, ya que al final de cuentas son a los que más recurro al momento de elegir mis lecturas: terror, ciencia ficción, infantil, misterio y ficción histórica, y añadí una recomendación extra para que sus opciones de lectura se amplíen. Espero que estas recomendaciones les sirvan para elegir sus próximas lecturas, y les des una oportunidad a lo largo de este 2021.  

 

1)NOVELA DE TERROR 

EL JUEGO DE GERALD/STEPHEN KING/1992 

PROTAGONISTA: Jessie Mahout 

SINOPSIS: Nos narra lo que sucede tras el trágico desenlace del juego sexual de Gerald Burlingame, que consistía en esposar a su mujer, Jessie Mahout, a la cabecera de una cama. Después de su muerte por un ataque cardiaco, Gerald termina en el suelo, dejando a su esposa atrapada y alejada de la civilización, pues todo sucede en su casa en el bosque. Jessie comenzará una travesía de dolor y lucha por su supervivencia, atormentada por los fantasmas de su oscuro pasado, un perro hambriento y un individuo macabro al que apoda "Luz de Luna", quién es un hombre muy misterioso e igualmente peligroso. 

RECOMENDACIÓN EXTRA: Dolores Claiborne de Stephen King 

 

2)NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN 

La serie de Los 100, está ligeramente basada en estos libros.


LOS 100/KASS MORGAN/2013 

PROTAGONISTA: Clake Griffin 

SINOPSIS: Después de un apocalipsis termonuclear, los únicos supervivientes conocidos viven en "El arca", una colonia en el espacio formada por varias naves espaciales unidas en una base, que orbita alrededor de La Tierra. El arca está gobernada por El Canciller, el cual también dirige el consejo legislativo. Los recursos son tan escasos que todos los crímenes, sin importar su magnitud, son castigados con la muerte, salvo que seas menor de 18 años. Los 100 comienzan con Clarke Griffin, una antigua estudiante de medicina, estando prisionera por ser cómplice de traición, que cometieron sus padres al investigar sobre la radiación experimentando con humanos (el vicecanciller los tenía amenazados con matar a Clarke si no hacían la investigación). Como resultado, El Canciller flota al padre de Clarke al espacio. Al inicio de la serie han transcurrido dos años desde ese suceso, y la Colonia decide enviar a cien de sus prisioneros adolescentes a La Tierra para investigar si es habitable de nuevo. Entre los cien prisioneros se encuentran Clarke, Wells, Bellamy Blake y su hermana menor, Octavia. El destino del grupo era el Monte Weather, pero un fallo en la nave hace que los 100 se estrellen en otra parte de la Costa Este de los antiguos Estados Unidos. Una vez allí, crean su campamento, pero después de varios ataques se dan cuenta de que no están solos. 

RECOMENDACIÓN EXTRA: Los desposeídos de Úrsula K. Le Guin 

 

3)NOVELA INFANTIL 

CORAZÓN DE TINTA/CORNELIA FUNKE/2003 

PROTAGONISTA: Meggie  

SINOPSIS: trata de una familia muy pequeña compuesta por una chica llamada Meggie y su padre llamado Mortimer, al que Meggie llama Mo. Este tiene un poder sobrenatural para lograr que los personajes de los libros, con solo leer en voz alta, cobren vida, pero no quería que su hija se enterara ya que tenía miedo de que le pidiera leer en voz alta y la niña desaparezca como ocurrió con su esposa, ellos viven en una choza ubicada en un campo de Alemania. Una noche, un extraño personaje llamado Dedo Polvoriento (un personaje que ha sido arrebatado de su mundo, un libro, por Mo y su mujer entró en el libro ya que si sale un personaje tiene que entrar otro) y su marta con cuernos Gwin deciden hacerles una pequeña visita, en donde advierten a Mo (al que llama Lengua de Brujo) que Capricornio y sus secuaces, lo están buscando por el increíble don que tiene él con el fin de utilizarlo para tener dinero y ser el hombre más poderoso del mundo y más cosas, por eso se van a vivir a la casa de la tía Eleanor. Una noche mientras Dedo Polvoriento entretenía a Meggie con unos trucos de magia los secuaces de Capricornio aparecen de la nada y se llevan a Mo y al libro de "Corazón de tinta". 

RECOMENDACIÓN EXTRA: El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett 

 

4)NOVELA DE MISTERIO 



MUERTE EN LA VICARIA/AGATHA CHRISTIE/1930 

PROTAGONISTA: Miss Marple 

SINOPSIS: El coronel Lucius Protheroe, un hombre rico y activo en la iglesia tiene una personalidad repulsiva, y se ha ganado el odio de casi todos los habitantes de St. Mary Mead. Está casado con Anne y tiene una hija, Lettice. Un día consigue que el vicario del pueblo, Clement Leonard expresara su deseo de que muriera. Esa tarde, el coronel es encontrado asesinado en el estudio del vicario, quien había acudido a una casa a dos millas de distancia, pero al llegar allí descubrió que no había sido citado. Debido a esto, llega tarde a la reunión con Protheroe, que estaba programada para las seis y cuarto de la tarde. En su camino de regreso, se encuentra con Lawrence Redding, un joven pintor que utilizaba un edificio anexo de la vicaría como estudio, quien estaba abandonando el lugar. Al ingresar a su despacho, Clement se encuentra con el coronel Protheroe, había recibido un disparo en la cabeza y yacía muerto inclinado sobre el escritorio. Enseguida llama al Dr. Haydock, que arriba a la vicaría a las siete menos cuarto y estima la hora de la muerte como 30 minutos antes y llama a la policía. Junto al cadáver se hallaba una nota que rezaba: Ya no puedo esperar, y tenía escrita la hora seis y veintidós. La noticia de la muerte del coronel se propagó rápidamente por el pueblo. Nadie, incluida Miss Jane Marple había escuchado un disparo desde el estudio a la hora estimada de la muerte. Sin embargo, varios habitantes de St. Mary Mead sintieron el sonido de un disparo desde el bosque, pero después de las seis y veinticinco. 

RECOMENDACIÓN EXTRA: Un cadáver en la biblioteca de Agatha Christie 

 

5)NOVELA DE FICCIÓN HISTÓRICA 

HELENA DE TROYA/MARGARET GEORGE/2006 

PROTAGONISTA: Helena de Troya 

SINOPSIS: Ésta es la historia de Helena de Troya, la mujer más bella del mundo. Una mujer premiada y castigada por los dioses con un don tan único y virtuoso como maldito y terrible: una belleza incomparable, capaz de provocar la mejor locura de los hombres, pero también la peor cordura. Hija de un dios, esposa de reyes, amada y odiada por todos, Helena vivirá desde pequeña y para siempre sometida a la mirada escrutadora de amigo y enemigos, sólo por ser quien es, por ser como es, por poseer el rostro que provocará una de las guerras más famosas y legendarias de la historia de la humanidad: la guerra de Troya. De la mano y la voz de la misma Helena, en esta novela conocemos su verdadera historia; su punto de vista de la leyenda; su niñez, marcada por las funestas profecías cernidas sobre su familia, que la obligan a vivir oculta del resto del mundo; su temprano matrimonio con Menelao, tras la competencia entre cientos de pretendientes; su historia de amor y traición con Paris; el asedio de Troya; su encuentro con personajes inolvidables: Aquiles, Agamenón, Príamo, Odiseo, Héctor. 

RECOMENDACIÓN EXTRA: Trilogía Memorias de Cleopatra de Margaret George. 
 
 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter