martes, 14 de mayo de 2013

Escrito por axlmar en , , | 4:00 p. m. Sin comentarios



Estructura y Análisis. 




Hemos hablado mucho del cuento, de las diferencias que tiene con la novela, de cuentos que nos gustan. Y tal vez exista quien crea que los cuentos son exclusivos para niños, pero no es así. Los cuentos no los define hacía quien va dirigido sino por su estructura.

Estructura de un cuento.

Para una persona que sabe leer y analizar, puede fácilmente decir si un texto es un cuento, o un relato, o una novela. No depende a quién va dirigido o cuál es su extensión. Ya que podemos encontrar cuentos de 50 páginas o más… que no son novelas.  Repito la diferencia viene en la estructura.

El cuento tiene, un inicio, un nudo, un clímax y un desenlace. Podrán decir que pasa lo mismo en la novela. Y en parte así, con la diferencia de que en el cuento sólo se trata un solo conflicto.



Partes del cuento.

Inicio. Te presentan a los personajes o a la época o el ámbito donde se va desarrollar la historia. A veces puede ir para adelante o a veces para atrás.
Nudo: En las relaciones de los personajes
Climax: El punto más emocionante e intenso de la narración.
Desenlace. Es cuando se desenreda la historia

Todos los cuentos, desde una línea hasta cien páginas, desde uno hasta mil personajes, para niños o para adultos… siempre seguirán éstas reglas. Sin embargo como mencionó Karla anteriormente, en palabras de Cortázar mientras que la novela gana por puntos, en el cuento se gana por Knock out.  En ese sentido es que el cuento difícilmente puede ser muy extenso dada la intensidad que requiere. Como ya dije, es posible encontrar cuentos muy extensos, pero para no perder el hilo conductor o que no se traten más conflictos es difícil y por eso se puede convertir en noveleta.

Aun así, de repente encontramos textos cortos que no podemos considerar cuentos, esto es porque si no lleva la estructura, puede ser un ensayo o un relato autobiográfico.




Análisis.

Todos los cuentos al analizarse deberán tener definidas las partes, incluso las minificciones, es allí donde entra en realidad la dificultad de escribir algo tan corto, es un poco la situación a si escribes algo muy largo.

En la minificción de Karla


Calor
Toda la semana mi cuerpo ha mantenido una temperatura cerca a los 70°, ni los doctores, ni mi familia sabían que hacer conmigo. Para cuando desperté de mi sueño vespertino, una olla de sopa se calentaba en mi ombligo, y en mis hombros mis hermanos asaban malvaviscos.

El inicio: Te muestra a un personaje que tiene un conflicto.
El nudo: Ha tenido temperatura de 70°
El Clímax: Ni siquiera los doctores saben qué hacer.
El Desenlace: Bastante cómico y original, utilizan el cuerpo del personaje para cocinar.

Es una minificción, aun así podemos encontrar las partes bien definidas, y así sucede con todos los cuentos.

Escribir un cuento, aunque puede parecer fácil por tener una estructura sencilla, no lo es, ya que para poder conseguirlo se necesita darle fuerza, crear personajes muy bien definidos, una atmósfera que ayude al tema del cuento, colocar un conflicto creíble y sustentado. Y darle un desenlace que lleve a ese Knock out del que habla Cortázar.~

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter