viernes, 10 de mayo de 2013

Escrito por axlmar en , | 6:47 p. m. Sin comentarios




Esa “estúpida y sensual” influencia.1




En cuestión de influencias, cada artista tiene las propias. Puede ser la música, la pintura, la danza, la naturaleza. Las hay de todos sabores y colores, sin embargo no podemos hablar de influencias y dejar de lado esta amarilla tan conocida por todos.

Hace unos días caminaba por una plaza comercial y llegando se abrieron esas puertas automáticas que ya tienen en casi todos lados, sin pensarlo de mi boca salió un “todavía tengo alma”2… Es difícil para mí, no pensar en la serie en ciertas situaciones. 

Conocí a una persona que para todo sacaba de referencia a los Simpsons, es como cuando a Moe bla bla bla, o cuando a Homero, bla bla bla… para él, era su manera de poner ejemplos. 

Y vaya que es fácil hacerlo, los Simpson en 24 temporadas han abarcado muchísimas cosas de la vida diaria, críticas al gobierno, a la sociedad, a la religión, a las grandes corporaciones, a los cultos, a la televisión, al cine, a la música, a la literatura y la lista continúa. 



Por esta razón para los escritores de hoy día, es prácticamente imposible desviar la atención de esta influencia. Muchos de nosotros crecimos con la serie, los más jóvenes nacieron en la época de los Simpson. Sí haces referencia a ellos la gente entiende lo que quieres decir… No por nada, Stephenie Meyer, aprovechando esto, hizo referencia a los Simpson en su saga del crepúsculo. 

En uno de los talleres de cuento, escribí una historia donde metí una referencia a los Simpson. Recuerdo que pensé varias veces antes de hacerlo, pero finalmente la dejé.  Varios en el taller (por no decir todos)  soltaron una risa cuando leía esa parte. Ponerlos de referencia en este mundo globalizado y con poca cultura literaria, es más fácil que entiendan una referencia de algo popular como lo son los Simpson a si haces referencia a Shakespeare o Cervantes. 

Pero no con esto quiero decir que los Simpson carezcan de cultura, de hecho se ha convertido en un programa de culto, en todos los episodios los escritores y productores de la serie hacen referencia a libros, películas, momentos económicos, sociales y políticos. Tal vez sea por eso que esta serie sea disfrutada por gente de todos los estratos, cada quien encuentra en ellos lo que necesita. 

Tengo un amigo que se cree experto en los Simpson y clama que la serie tomó un rumbo diferente después del episodio donde Bart va a saltar el desfiladero Springfield,3 dice que antes de ese capítulo, todo giraba en torno a Bart, a partir de ese las historias tuvieron como protagonista a Homero, y que aunque se supone que los protagonistas son cualquiera de la familia, Homero siempre tendrá su historia alterna que da fuerza a cada episodio. No sé si esto sea totalmente cierto, pero definitivamente aunque Bart es una parte importante del programa, Homero es quien ha trascendido llenándonos de frases con las que rápidamente nos trasladan a un lugar conocido. Por lo que lo hace un blanco fácil para convertirse en referencia. 

Revistas culturales como lo es la de Algarabía, le concedió una edición para hablar de esta serie, en línea podrán encontrar en dos partes uno de los artículos que aparecen en la misma.




Definitivamente, un programa que lleva al aire más de veinte años, puede convertirse en un ícono, en una referencia constante. Y en una herramienta más para los escritores. ~


1. Los Simpson, Temporada 11, Episodio 10 
2. Los Simpson, Temporada 7, Episodio 4 
3. Los Simpson, Temporada 2, Episodio 8

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter