miércoles, 10 de julio de 2013

Escrito por axlmar en , , , | 7:55 p. m. Sin comentarios


Flashforward

 


O recuerdos del futuro, es un libro de Robert J. Sawyer. El libro del género de ciencia ficción nos ofrece esta historia llena de matices y de condición humana.

El científico Lloyd Simcoe, quien es un físico nuclear el cual busca emular el bosón de Higgs utilizando un acelerador de partículas, tiene marcado el día en que realizará el experimento, apoyado por todo un grupo de científicos. Pero algo ocurre y durante casi dos minutos todas las personas en el instituto tienen un desmayo durante el cual muchas de ellas tienen algo parecido a un sueño lúcido.

Al despertar del apagón, se encuentran en medio de un caos. Algunos de los trabajadores han caído de las escaleras, otros se han roto alguna parte del cuerpo, muchos están con heridas. Al querer llamar a emergencias comienzan a darse cuenta de que es un evento que no se limitó al instituto sino que ocurrió en todas partes, ocasionando graves accidentes y desastres de todo tipo.

Lloyd se siente culpable por lo ocurrido, y más cuando se entera de que la hija de su novia ha sufrido un percance durante el evento. Al paso de los días, las personas comienzan a contar lo que soñaron, lo que les hace pensar que esos dos minutos no fueron un simple sueño, sino que dieron un salto al futuro, pero no a un futuro próximo ya que por la información recopilada con la gente se percatan que fue 21 años en el futuro.

Todos parecen interesados en conocer más sobre lo ocurrido y en ver si la experiencia se puede repetir de forma “segura”, todos parecen entusiasmados menos Theo, amigo y socio de Lloyd quien ha sido de esos pocos que no han soñado nada, que no tienen ese recuerdo del futuro, lo que le lleva a pensar que morirá antes de que transcurran esos 21 años.

La premisa que nos entrega Sawyer es compleja, pero al mismo tiempo dinámica, nos suelta varias preguntas durante la historia ¿el futuro se puede cambiar? ¿si conocieras tu futuro vivirías de acuerdo a eso o tratarías de cambiarlo? ¿existe el libre albedrio?

El resultado de esta novela son varios, primero disfrutar una historia interesante, que para algunos podrá ser un poco pesada ya que viene cargada de términos de física cuántica y algunos términos filosóficos  ya que también te hace pensar sobre la vida misma, la interacción entre los seres humanos, el deseo constante de saber más.

En general es una novela que disfruté, quiero confesar que antes de leerla había visto la serie la cual me pareció espectacular, sin embargo el libro es distinto, aunque esté basado en la novela de Sawyer. Pero es de esos casos como los que cuenta Danz donde la serie tomó su propia personalidad y le dio ese algo que no tiene el libro. Y si hubieran continuado la serie habrían podido explotar más las distintas áreas que la novela toca, me habría gustado ver algo así.


El libro, por su parte también tiene lo suyo, algo muy propio, ya que sigue siendo uno de los más prestigiados dentro del círculo de ciencia ficción, el autor ha recibido varios premios. Además de que está muy bien escrito y estructurado, donde te deja pasear por ese mundo en el que todos conocen un poco de su futuro, nos muestra las distintas reacciones de la gente y como las mismas naciones cambian a raíz de ese evento. 

Aquí puedes descargarlo

¿Y tú qué harías si vieras un futuro que no te gustara?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter