jueves, 11 de julio de 2013

Escrito por Danz en , , , | 10:39 p. m. 1 Comentario
¡La poesía porque sí! 

Recién salgo de una clase de poesía, de escuchar verso tras verso. Que las rimas, que la teoría de las sílabas, que el estilo... 

Al final de la clase, estaba algo cansado, tres horas de revisión no pasan en balde. Y me preguntaba al caminar hacía la parada del camión. ¿Tanta poesía, cansa? 


La acción de la poesía.

La respuesta es ambigua, como la poesía misma. El motor del camión me hizo pensar en los sonidos desagradables al oído, de las cacofonías intrínsecas de la ciudad. La ciudad, maldita ciudad... Por alguna razón, la poesía se me figura tan diferente a la urbe. Hasta que recordé un poema estampado en una pared. 

El verso estaba escrito en un pedazo de pared de color blanco, justo en un muro en la avenida, decía algo como "...juntemos nuestras manos, a la distancia de un beso..." Ahí descubrí lo que es la acción poética. 



Entre tanta imagen de internet, y tantas acciones poéticas, me fue imposible encontrar la fotografía del muro con el verso exacto. Sin embargo, entendí, al recordar, que la poesía es parte de la humanidad, y que, vivo en una ciudad, llena de ruido, contaminación. Los versos se esconden entre esas líneas de concreto. 


Si bien, algunos versos me suenan a frases de superación personal, otros me generan real empatía poética. Casi, como si de ahí se pudiera desprender algo más, retomar la vida de la ciudad con una sonrisa, relajar el estrés por unos minutos. Y entender, que en este caos de civilización, la acción poética se transforma en verbo. La poesía cansa, cuando cansar es su intención, vigoriza cuando quiere hacerlo, la poesía pues, actúa. 






La poesía es la acción.

Al parecer, y como costumbre emergente, existen ya varias "acciones poéticas" dependiendo del país y de la ciudad. Como soy de guadalajara, busqué (sobre todo para encontrar el verso que me inspiró a escribir esta entrada) varias fotografías de acción poética GDL. Hay pues, una página de Facebook que recomiendo le den una visita (si no a la GDL si a la de su país y ciudad). 

Así también, encontré está página, http://www.accionpoetica.com/ , que vaya la obviedad, recupera varias imágenes de acciones poéticas de países latinos. 

Ciudad, poesía, vida urbana. 

¿Ustedes quisieran poner una acción poética? ¿Cuál sería su verso?


1 comentario:

  1. Siempre he dicho que la poesía es como una copa de buen vino, se tiene que tomar de a poquito, sentir los taninos, aspirar sus aromas, apreciar sus tintes. Al contrario de la prosa, qué puede ser un texto tan refrescante que de un tirón te lo empinas y lo disfrutas completamente.

    Por lo que estoy de acuedo contigo Danz, la saturación de poesía CANSA, así se te presenten de la misma forma los platillos más exquisitos, pero si te condiciona a consumirlos en poco tiempo, llega a ser naúseabundo.

    Y aunque no me late éso del grafitti, si me dieran a elegir, definitivamente, "la acción poética" tendría mi voto.

    Buen artículo.. qué tengas una vida leve.

    ResponderEliminar

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter