lunes, 6 de enero de 2014



Esas nuevas maneras de leer.



¿Qué son las novelas Keitai? Primero, tendríamos que decir que la palabra Keitai proviene del japonés y habla de las novelas que llegan a los teléfonos celulares, también son llamadas Cellphone Novel o Novela de Teléfono Celular. Es decir son novelas que llegan a través de SMS (Short Message Service), los pequeños mensajes de texto que normalmente son usados para mandar mensajes a las personas. Éstas por este medio van desarrollando la historia.

Por supuesto que este nuevo género nació en Japón y en este país son muy populares, la gente recibe al día varios mensajes para completar un capítulo, los cuales constan alrededor de 70 o 100 palabras cada uno, tomando en cuenta que  llegan por un mensaje de texto, obviamente los caracteres son limitados, son escritos con palabras sencillas, párrafos cortos y se dejan espacios en blanco para hacer uso de emoticones si es necesario.

En Japón aparecieron por primera vez en el 2007, y tan solo en ese año 98 novelas fueron escritas para hacer de este género uno de los más vendidos en la historia, de esas novelas surgió “Love Sky” o “Koizora”, (que ha vendido 1,3 millones de ejemplares) la cual trata sobre un chico que al enterarse que está enfermo de cáncer decide dejar a su novia para que ella no sufra junto a él la enfermedad…  esa historia  se transformó en un manga y más adelante en un Live action. También encontramos "Eternal Dream" escrita por Mone, historia que fue editada e impresa convirtiéndose en un bestseller durante el 2009,  o la historia de "First Experience" escrita por Yume Hotaru que habla sobre relaciones y sexo juveniles, también fue impresa,  de hecho cinco de las diez novelas más vendidas en Japón en 2007 fueron originalmente novelas Keitai.

Sobre su novela de teléfono celular, Mone dio una entrevista para el New Yorker, explicando cómo nació la misma. “No tenía idea de cómo lo haría, no tenía la energía, para pensar (en un plot)” ella explica. Ella le dio a su historia un título “Eternal Dream”. “Donde yo y mis amigos vivimos, en el campo, no hay universidades, si tienes que subir al tren y hacer un camino de una hora y media para llegar a un instituto, es todo lo que hay” 

El plot de la historia gira alrededor de Saki, que un día fue abducida por tres hombres extraños en un carro blanco, la violan y la dejan después a un lado de un camino, donde Hijiri un chico más grande que ella que va a su escuela la encuentra, le ofrece su chamarra y allí nace el amor.

Cuando Mone tenía tres días escribiendo, los lectores comenzaron a responder, pidiéndole que escribiera más, y de esa manera su novela surgió.

Al ver como se originaron algunas historias es de entenderse los malos comentarios que
han hecho los críticos literarios diciendo que el lenguaje  en esté tipo de novelas, no es cuidado y que no son historias profundas, sin embargo como la mayoría de los lectores son adolescentes, esto parece no ser un gran problema para que este género se haya establecido ya en Japón como uno de los géneros literarios más importantes de los últimos años.  

Aunque inició en Japón, las novelas Keitai han ido ganando terreno en otras partes del mundo  primero extendiéndose a Asia a países como China, Corea e India y después introduciéndose en Europa y África. Esto ha representado un gran éxito, porque originalmente el público al que eran destinadas las primeras novelas fueron mujeres, tratando temas de ficción y romance, con el tiempo se han ido tratando otro tipo de temas ampliando así los géneros novelísticos, y así llegar a otros públicos.  

En este momento en Japón hay varias editoriales y sitios web que promueven este género literario, para los teléfonos y tablets utilizan aplicaciones especiales que pueden ser descargadas directamente de sus páginas.

Los autores de este género literario en su mayoría han permanecido en el anonimato, a excepción de aquellos que ya han sido publicados en papel, esto se ha dado porque muchos de los escritores no son profesionales y no quieren serlo, algunos lo han tomado como un hobbie, otros como otro medio de expresión o porque también algunos escriben para distintos blogs. Sin embargo en pocos años han creado un movimiento cultural que seguramente seguirá expandiéndose. 

Esperando que este las novelas para teléfonos celulares comiencen a surgir también en países de habla hispana. Lo cual creo yo, sería una manera de acercar a los jóvenes a que lean, porque ayudaría con los gastos de distribución. Y ustedes ¿se animarían a leer una novela Keitai?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter