“Lejos
de ser tonterías del pensamiento precientífico, los mitos son formas arcaicas
de sabiduría”
Los
mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda, creados para explicar el universo, el
origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya
una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por que tener
este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están
relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente
historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en
generación.
También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que
posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una
cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.
“El
mito es simbólico, no unívoco”
El
término se suele usar más frecuentemente en este sentido para referirse a las
religiones fundadas por sociedades antiguas, como la mitología griega, la
mitología romana y la mitología
escandinava. Del mismo modo, también
sucede al analizar las mitologías de los pueblos indígenas, por ejemplo la mitología de América del Sur; en el
que se pueden observar casos en que aún se profesan las religiones nativas.
“El
tiempo del mito es circular”
Las tendencias para
explicar la mitología son:
SIMBOLISMO:
El mito es, ante todo, una
forma de expresar, comprender y sentir el mundo y la vida, diferente de cómo lo
haría la lógica. El mito tiene un lenguaje más emotivo y lleno de imágenes y
símbolos que expresa algo que no puede traducirse al lenguaje corriente. Las
imágenes del pensamiento mítico no se dirigen al entendimiento, sino a la
fantasía y a la sensibilidad, por eso tienen una fuerza expresiva intraducible.
Se hicieron también interpretaciones desde el campo de la psicología: Freud y Yung,
estiman que las imágenes oníricas son una expresión del subconsciente.
FUNCIONALISMO:
La corriente que valora la
función social que la mitología desempeña en la vida cotidiana. El sentido del
mito es fundamental para expresar los usos tradicionales y las normas de
convivencia, prestándoles una justificación narrativa avalada por la tradición
y aceptada por todos.
ESTRUCTURALISMO:
Estimando que bajo una
aparente narración, el mito revela significados en su estructura profunda que
se repiten en muchas ocasiones. El análisis destaca tres aspectos: el
reconocimiento de la utilidad de datos históricos específicos; la investigación
sistemática de los temas míticos y su lugar en la cultura, el pensamiento y la
ideología; y la confrontación entre mito y ritual.
ECLECTICA:
La tendencia actual, en resumen, expone que lo característico del mito
es su ejemplificación, el pertenecer al mundo de los recuerdos, el ser algo que
se cuenta y se acepta colectivamente y está en las tradiciones del pueblo. La
distancia frente al logos es la marca de
estos relatos.
“El mito vive en la memoria”
MITOLOGÍA MODERNA:
Aunque
normalmente mucha gente relaciona a la mitología con culturas antiguas o
religiones; no siempre es así. Por ejemplo, series
de televisión, libros e historietas
y juegos de rol, entre otros, que logran formar un
universo ficticio propio; adquieren componentes mitológicos muy importantes que
incluso a veces pueden llegar a dar lugar a profundos y complicados sistemas
filosóficos. Un ejemplo excelente de este tipo de mitología es la desarrollada
por Tolkien en sus libros: El
Silmarillion y El Señor de los Anillos, entre otros
escritos, a los que él denomina Legendarium. Otros ejemplos que se pueden
mencionar son los mundos ficticios creados por las novelas de Dragonlance,
la serie Star Trek, las películas de Star Wars, el manga Saint Seiya, la serie Lost o Avatar.
“Mito:
Sueño Colectivo”
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