domingo, 16 de marzo de 2014

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 6:20 p. m. Sin comentarios


La Ladrona de Libros



Hace apenas unos días me di una vuelta por las salas de cine para disfrutar (aunque más bien medio lo sufrí) de esta película basada en la novela de Markus Zusak, La ladrona de libros (cuyo título original en inglés es: The Book Thief); la cual fue publicada en 2005, y que además se ganó el Premio Michael L. Printz en 2007. Para septiembre de 2009 había estado 105 semanas en la lista de mejores best sellers infantiles del New York Times.  Cuando entré a la sala iba totalmente en blanco, no sabía nada de nada de qué trataba la historia, o qué podía esperar de ella; pero como varias personas me la habían recomendado mucho, me di la oportunidad de ir a verla. Lo único que sabía al respecto era que probablemente necesitaría pañuelos desechables porque uno termina llorando. Debo decirle que fue una grata sorpresa, pues la película me pareció entrañable, así que aquí les va un poco más de esta historia. Espero les sirva para decidirse no solo a ver la película, sino a leer el libro, que ya pueden comprar en todas las librerías.


¿DE QUÉ TRATA?

Es una historia contada por un narrador poco habitual: la muerte, quien nos muestra la historia de una niña que vive con una familia de acogida en un pueblo cercano a Múnich, en la Alemania nazi anterior y sincrónica a la Segunda Guerra Mundial. El partido de Hitler es todopoderoso y sus adeptos más numerosos cada día. Descubrimos el destino trágico de Liesel Meminger por voz de la Muerte, quien con su humor negro y su cinismo sirve de testigo objetivo de la locura humana.
Con una narración ágil, a veces cortante,  y otras veces, poética, el autor usa el recurso del flash-forward, que al contrario que el flash-back (que nos muestra hechos transcurridos en el pasado), nos muestra un futuro que todavía no ha sucedido, amparándose en los conocimientos venideros que tiene esta narradora excepcional. Este detalle puede molestar a algunos lectores, por el destripe de información, igual que otro recurso habitual: los incisos que efectúa cada dos por tres la narradora escritos en una tipografía distinta. Aunque al principio se hacen raros, rápidamente el lector se habitúa a estos incisos y comprende que forman parte de la manera en que está narrada esta historia


¡SOBRE EL AUTOR!
Markus Zusak, nacido en 1975 en Sídney, es un escritor australiano conocido internacionalmente por sus novelas de literatura infantil: I Am The Messenger y La ladrona de libros, entre otras obras.  Zusak nació como Branko Cincovic, pero decidió cambiar su nombre a la edad de 19 años, cuando se mudó de su casa y comenzó su carrera de escritor. En una entrevista para el Sydney Morning Herald, Zusak dijo que desde niño fue escuchando historias acerca de la Alemania nazi, el bombardeo de Múnich y del maltrato de los judíos. Estas historias le inspiraron a escribir el libro de La ladrona de libros.

 Y COMO USTEDES SON LOS MEJORES JUECES DE UNA BUENA HISTORIA LLEVADA A LA PANTALLA GRANDE, COMENTEN QUÉ LES PARECIÓ LA PELÍCULA Y SI YA LEYERON EL LIBRO.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter