domingo, 9 de diciembre de 2018

Escrito por NicYuen en , , , | 6:39 p. m. Sin comentarios


            Hace unos días tuve la oportunidad de leer Yo, robot, de Isaac Asimov  como parte de la dinámica del club de  lectura al que asisto. Cuando fui a la librería a comprarlo tenía altas expectativas con respecto a su lectura, no solo porque el gran Asimov es el autor del libro, sino porque había visto la película del mismo nombre y me había fascinado. 370 páginas después, me di cuenta que me habían estafado y que la película poco o casi nada tenía de relación con la obra de Asimov; sin embargo, disfruté muchísimo de la lectura, de los personajes, de la trama y de lo bien escrito que están cada uno de los relatos que integran este libro. 

EL LIBRO:

Yo, robot, de Isaac Asimov es un libro perteneciente al género de la ciencia ficción, publicado en 1950 en el que se recogen nueve relatos enlazados por una misma temática y un hilo argumental. La problemática que se plantea está relacionada con las tres leyes de la robótica, las cuales son un compendio fijo e imprescindible de moral aplicable a los robots inteligentes.  Nuestra protagonista es Susan Calvin, una mujer experta en robopsicología.

Las Tres Leyes de la Robótica
      I.               1)Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
    II.             2)Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando las órdenes se oponen a la primera Ley.
   III.            3)Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la primera o segunda Leyes.
Manual de Robótica, 56° edición, año 2058
Yo, robot


Asimov acabo unificando todas sus obras dándoles una unidad en una línea de tiempo  que comienza con estos relatos y acababa con las últimas novelas de Fundación. Este libro estaría relacionado con el llamado Ciclo Baley-Robots que incluye las novelas: Bóvedas de acero, El sol desnudo, Los robots del amanecer y Robots e imperio.




LA PELÍCULA:

            Película de ciencia ficción distópica producida en 2004 y dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith. La acción está ambientada en un futuro relativamente cercado, el año 2035, en la ciudad de Chicago, donde los robots forman parte de la vida cotidiana en el planeta Tierra y son la principal fuerza laboral de los humanos, trabajando con seguridad gracias a las tres leyes de la robótica. La compañía dedicada al diseño, construcción y venta de robots es U. S. Roboots and Mechanical Men. La empresa tiene previsto el lanzamiento de un nuevo modelo de robot: los Ns-5. Sin embargo, el detective Spooner (Will Smith) es un hombre que odia a los robots, ya que él cree que no cumplen debidamente con el propósito que ellos deben realizar. Además, es un amante del pasado, usando aún  una motocicleta de gasolina y un equipo  de música antiguo. Pocosw días antes del lanzamiento de la nueva serie de robots, el detective recibe la noticia del presunto suicidio del Dr. Alfred Lanning, ingeniero diseñador y co-fundador de la compañía; Lanning murió después de caer al vacío por la ventana de su ofcina, pero todo es muy sospechoso y se deduce que fue asesinado. Spooner entra en contacto con Susan Calvin, robopsicóloga de la empresa para que le informe acerca del comportamiento de los robots.



DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA:
            Aunque en la película se atribuye la historia a las Series de Robots de Isaac Asimov, en donde se incluye el libro del mismo nombre, en realidad está basada en un guion de Jeff Vintar titulado Hardwired. Algunas ideas de Asimov acerca de los robots, como las tres leyes de la robótica,, fueron añadidas al guion de Vintar después de que los productores adquirieron los derechos sobre el título del libro.  La película tiene alguna semejanza con un cuento de ciencia ficción de 1939, antes incluso de Asimov, escrito por Eando Binder, que trata de un robot humanoide inteligente quien es culpado por la muerte de su creador.


            La película tuvo éxito en taquilla, pero dejo insatisfechos a los lectores de las historias de Asimov; esto se debió a que, a pesar de que en ella aparecen las mencionadas tres leyes de la robótica y se muestran escenarios y personajes basados en sus historias, en realidad el argumento no está basado directamente en ninguna historia del autor. Tampoco está relacionado con el guion del mismo nombre desarrollado por Harlan Elison en colaboración con el mismo Asimov, en el cual realmente se capturaba el espíritu del libro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter