miércoles, 11 de junio de 2014

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 6:24 p. m. Sin comentarios


EL VIAJE DEL ELEFANTE Y SARAMAGO



Ya en otras ocasiones en este blog les había recomendado alguna de las novelas que he leído del ganador del Nobel José Saramago; pero en esta nueva oportunidad de recomendarles algún buen libro para que lean, será el turno de: El viaje del elefante.

Este libro es sin lugar a dudas uno de los que más he esperado para leerlo, creo que más de un año. Hace tiempo tomé un curso sobre Hermenéutica, donde nos enfocamos en  leer otro libro de este mismo autor, Las intermitencias de la muerte, desentrañando el simbolismo que permanece entre líneas. Hacia el final del curso, el maestro nos puso un documental sobre Saramago, quien además recientemente había fallecido; el cual trataba de cómo era la relación que llevaba con Pilar del Río y del proceso creativo de su último libro escrito por aquel entonces, que es justamente “el viaje del elefante”. Ahí, mientras disfrutaba del documental, me enamoré del libro,  quería leerlo, saborear frase tras frase, empaparme de su narrativa. Lamentablemente por aquel entonces no tenía posibilidades económicas de correr a comprar el libro, así que tuve que esperar; después fui a buscarlo a las librerías pero lo tenían agotado, y los meses siguieron pasando. Finalmente hace poco fui la feliz compradora de este libro, lo llevé a casa, y por fin, pude leerlo.

“SIEMPRE ACABAMOS LLEGANDO A DONDE NOS ESPERAN”
Libro de los Itinerarios.

Y, pese a lo anteriormente dicho, no tenía muchas ideas respecto a esta novela, salvo  que la historia versa sobre un elefante. Digo, conocía cuál había sido el proceso creativo que tuvo Saramago con esta historia, además de que había estaba a punto de no terminarla a causa de las enfermedades que lo aquejaban, o el dato curioso de que solía jugar algunas partidas de solitario antes de ponerse a escribir para, según sus propias palabras, mantener su mente ejercitada. Así que cuando comencé a leer me llevé gratas sorpresas de parte de los personajes que integran esta novela.



“…PORQUE LA VIDA SE RÍE DE LAS PREVISIONES Y PONE PALABRAS DONDE IMAGINÁBAMOS SILENCIOS, Y SÚBITOS REGRESOS CUANDO PENSÁBAMOS QUE NO VOLVERÍAMOS A ENCONTRARNOS.”
  El viaje del elefante
Saramago

¿Y DE QUÉ TRATA LA NOVELA?
 A mediados del siglo XVI, el rey Juan III de Portugal, ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático, que pertenecía a Catalina de Austria. La historia cuenta el viaje épico de ese elefante llamado Salomón (como el sabio rey Salomón), que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias. Juan III encargó a un pelotón de sus mejores caballeros se ocupara de llevar a Salomón a salvo hasta Valladolid, lugar donde se encontraba Maximiliano de Austria. Fue un viaje largo, donde las ideas de Subhro, el cuidador del elefante, no se hicieron esperar, dando consejos al capitán del pelotón, que los acepta algunas veces entre perplejo e irónico. Después de algunos días llegan a una ciudad, donde piden asilo para pasar la noche, ya que las lluvias y el frío eran menester de esas fechas. Una vez ahí, el Subhro  se enfrasca en temas religiosos.

 En forma de burla y discreta hace notar aquellas flaquezas de la realeza y de los siervos, mostrando a un rey que por sí solo pudiera ser ignorante e incluso burdo, pero gracias a un lacayo puede afinar la idea de lo que él mismo quiso decir. Por el lado del lacayo, el tener toda la sensibilidad posible para hacer notar a un rey que está en un error o que simplemente su idea puede ser expresada de una mejor forma, en otras palabras, el que todos los humanos son imperfectos y sin embargo solo se nos distingue por un privilegio de clase.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter